Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

2014

Doctorado Honorario en Ciencias Sociales y Humanas

La Universidad de Lille, ubicada al norte de Francia, reconoció el miércoles 5 de noviembre, al maestro José Antonio Abreu con el Doctorado Honorario en Ciencias Sociales y Humanas por “la labor social de un hombre visionario que ha llevado la esperanza a tantos jóvenes y niños del mundo (…) La música debe ser reconocida como un elemento de socialización, teniendo como objetivo trasmitir los más altos valores sociales y esta misión ha sido liderada, desde hace 40 años, por el maestro Abreu”.

Premio Notre Dame Servicio Público en Latinoamérica

El lunes 22 de septiembre, de manos de la Universidad de Notre Dame, el maestro José Antonio Abreu recibió la distinción Servicio Público en Latinoamérica para reconocer su elevada gestión y acción pública en beneficio de la sociedad. El acto tuvo lugar en el campus universitario del recinto académico, ubicado en el estado de Indiana.

Doctorado Honorario de Letras Humanas

La Escuela de Música de Longy del Bard College otorgó, el sábado 20 de septiembre, al músico y economista venezolano el Doctorado Honorario de “Letras humanas” por su destacada labor social en Venezuela y el mundo.

Reconocimiento de la revista Fortune como líder mundial

La revista estadounidense Fortune reconoce al maestro José Antonio Abreu como el líder número 30 dentro de las 50 personas más influyentes del mundo, tras considerar que durante 39 años de labor ininterrumpida frente a El Sistema, ha logrado inspirar la creación de programas similares al venezolano en innumerables rincones del planeta.

Premio Festival de Abu Dhabi

Su excelencia, el Jeque Nahyan Mabarak Al Nahyan, patrocinador y presidente del Festival de Abu Dhabi y Ministro de Cultura, Juventud y Desarrollo Comunitario de los Emiratos Árabes Unidos, entregó al maestro José Antonio Abreu —en reconocimiento a su excepcional contribución a las artes y la cultura— el Premio Festival de Abu Dhabi en una ceremonia realizada durante el debut histórico de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en los Emiratos Árabes Unidos, el 27 de enero de 2014.

2013

Gran Orden Ministerio de Cultura de la República de Colombia

El 13 de diciembre, el gobierno colombiano hizo entrega al maestro José Antonio Abreu del reconocimiento Gran Orden Ministerio de Cultura por “lograr consolidar un sistema de práctica orquestal sinfónico de alta calidad artística, de profundo alcance educativo y de consistente impacto social, que ha contribuido a la transformación del proyecto de vida de miles de jóvenes ciudadanos de su país”.

Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) de Venezuela otorgó el 12 de noviembre el Doctorado Honoris Causa al maestro José Antonio Abreu “por su extraordinaria labor de creación y dirección del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y por haber puesto en sitial de honor en el ámbito internacional el nombre de la República Bolivariana de Venezuela”.

Premio Especial Cultura de Paz

“Esta hermosa distinción me permite redoblar mis esfuerzos por construir un mundo cada vez mejor a través de la siembra de la música en el alma de los niños y jóvenes”. Con estas palabras el maestro José Antonio Abreu recibió el 10 de octubre, en la ciudad de Tokio, Japón, el Premio Especial Cultura de Paz que entrega, desde el año 2000, la Fundación Goi para la Paz, institución que alabó al creador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela “por haber dedicado su vida a la labor social para promover la cultura de paz a través de la música”.

Premio Charles Ansbacher Music for All

El maestro José Antonio Abreu recibió por parte de la organización Free for All Concert Fund, el premio Charles Ansbacher Music for All en su segunda edición, por su compromiso con ofrecer alta calidad musical de manera gratuita, y ayudar de esta forma a la transformación social de las comunidades menos favorecidas de la sociedad.

Doctorado Honoris Causa en Música de la Universidad de Harvard

El 30 de mayo las máximas autoridades de la Universidad de Harvard confirieron al maestro José Antonio Abreu el título honorario de Doctor en Música por su profunda labor de transformación social a través de la música y su gestión en favor de los niños y jóvenes de escasos recursos.

Doctorado Honoris Causa del Instituto de Música de Cleveland

El 18 de mayo el Instituto de Música de Cleveland otorgó al maestro José Antonio Abreu el título Honoris Causa. La entrega la hizo Joel Smirnoff, presidente del instituto, quien argumentó: “Ningún otro ser humano en el planeta ha logrado hacer del estudio y la enseñanza de la música, la forma de vida para millones de niños y jóvenes, como lo ha logrado José Antonio Abreu; por ello lo consideramos el más reciente héroe que tiene la cultura en el mundo”

Gran Cruz de la Orden Nacional Cruzeiro del Sur

El 10 de abril de 2013, la presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, otorgó al maestro José Antonio Abreu la Gran Cruz de la Orden Nacional Cruzeiro del Sur por la labor musical, educativa y social que ha llevado a cabo desde hace 38 años cuando fundó El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Premio Europeo Trebbia

El 10 de marzo de 2013, la Fundación Trebbia dedicada a reconocer las labores loables en la cultura, otorgó al maestro José Antonio Abreu el premio Trebbia por el apoyo al área social y cultural que ha realizado el fundador de El Sistema de orquestas y coros venezolano.

Premio Cáritas in Veritate

El 15 de marzo de 2013, la Academia Internacional de Hagiografía entregó al maestro José Antonio Abreu el premio Cáritas in Veritate categoría nacional, por la labor de rescate infantil que ha realizado este músico, compositor y economista, como fundador de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Premio Iberoamericano de Música Cortes de Cádiz

El 27 de febrero de 2013, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, en España, otorgó al maestro José Antonio Abreu el Premio Iberoamericano de Música Cortes de Cádiz por su importante labor musical, educativa y social en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero

El 7 de febrero de 2013, durante una ceremonia efectuada en el salón de Embajadores del Palacio Nacional Danilo Medina, Presidente de República Dominicana, condecoró con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero, al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Educador del año. Musical America Worldwide, USA

El 6 de diciembre de 2012, en el Carnegie Hall en Nueva York, Musical America otorgó al maestro José Antonio Abreu el premio de Educador del año 2013 por crear “el extraordinario programa de educación musical llamado El Sistema”.

2012

Medalla Hanz Lenz

La Confederación de las Federaciones de Orquestas de Alemania, BDO por sus siglas en inglés, entregó la medalla Hanz Lenz al creador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, maestro José Antonio Abreu, por sus méritos especiales en relación con el ejercicio de la música.

Premio Ciudad de Ravello al valor social de la cultura

En el Auditorio Oscar Niemeyer de Ravello, Italia, Paolo Vuilleumier, síndico de la Ciudad de Ravello, en colaboración con el Concilio Comunal de Ravello, entregó al maestro José Antonio Abreu y al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela el premio Ciudad de Ravello al valor social de la cultura. Italia, 2012.

Título honorario. Instituto de Educación de la Universidad de Londres

El Instituto de Educación de la Universidad de Londres entregó al maestro José Abreu un título honorario por su trabajo con el innovador proyecto El Sistema. Junio, 2012.

Doctor Honoris Causa. Carleton University, Canadá

La Universidad de Carleton otorgó al maestro José Antonio Abreu el título de Doctor honoris causa por su “extraordinaria contribución al progreso de la juventud menos favorecida, a través de la educación y la música”. Marzo 2012.

Orden Ciudad de Valencia en su primera clase

La Alcaldía de Valencia, estado Carabobo, entregó la Orden de la Ciudad en su primera clase al maestro José Antonio Abreu por su excelente labor al frente del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Marzo, 2012.

2011

Premio Echo Klassik

Premio Especial Echo Klassik al Compromiso Social, reconocimiento otorgado al maestro José Antonio Abreu como fundador de El Sistema por la Academia de Fonografía de Alemania, la institución cultural de la Asociación de la Industria de la Música Alemana. Ceremonia celebrada en el Konzerthaus de Berlín el 2 de octubre de 2011.

Cruz de Honor Austríaca para las Ciencias y las Artes

El gobierno de Austria otorgó al maestro José Antonio Abreu la Cruz de Honor Austríaca para las Ciencias y las Artes en su Primera Clase por su legado al mundo como fundador de El Sistema, un programa educativo que emplea la música como un medio de integración social. Se trata de la condecoración más alta que otorga Austria en el campo de las artes y la cultura. Julio 2011.

Comandante de la Orden del León de Finlandia

En una ceremonia efectuada en el Centro de Acción Social por la Música, el embajador de Finlandia en Venezuela, el señor Mikko Pyhälä, le otorgó al maestro José Antonio Abreu la insignia de Comandante de la Orden del León de Finlandia por utilizar la música como un medio de inclusión social. Julio 2011.

Premio Especial de Cultura 2011

Otorgado por la Revista Albatros al Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela por su exitoso proyecto social y humano. Mayo 2011.

2010

Premio Nonino Risit d’Aur

El Coro de Manos Blancas recibió en Friuli, Italia, el Premio Nonino Risit d’Aur 2010 por brindar alegría y dignidad a niños con necesidades especiales y por abrir el corazón de los que asisten a sus presentaciones. Enero 2010.

Premio Erasmus 2010

La Fundación Praemium Erasmianum le otorgó el Premio Erasmus 2010 a Jose Antonio Abreu en reconocimiento a sus esfuerzos para involucrar un gran número de jóvenes en el mundo de la música, proporcionándoles de esta manera inspiración y un nuevo contexto social. El premio se otorga anualmente a una persona o institución que haya realizado un aporte excepcional a la cultura en Europa. Octubre 2010.

2009

Premio del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación

La Academia Latina de la Grabación otorgó a José Antonio Abreu el Premio del Consejo Directivo. Este premio especial es otorgado por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a individuos que han realizado importantes contribuciones — excluyendo interpretaciones — en el campo de la grabación durante sus carreras. Noviembre 2009.

Miembro honorario de la Wiener Konzerthaus

José Antonio Abreu fue nombrado miembro honorario de la Konzerthaus de Viena. Octubre 2009.

Chevalier de la Légion d’Honneur

José Antonio Abreu fue designado Chevalier de la Légion d’Honneur (Caballero de la Legión de Honor). La Légion d’Honneur, la condecoración más importante otorgada en Francia, fue creada por Napoleón I el 19 de mayo de 1802 y es conferida únicamente por valor heroico en combate o por 20 años de trabajo distinguido en tiempos de paz. Octubre 2009.

Doctorado Honoris Causa en Música

La Universidad de Los Andes le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Música al maestro José Antonio Abreu por diseñar un programa educativo que transforma vidas a través de la música. Mayo 2009.

Polar Music Prize

José Antonio Abreu fue nombrado ganador del Polar Music Prize por fundar la red de música El Sistema, un programa social que ha entregado a cientos de miles de jóvenes venezolanos herramientas para salir de la pobreza. El Polar Music Prize es uno de los premios más prestigiosos en el mundo de la música y se otorga a individuos, grupos e instituciones en reconocimiento a logros extraordinarios. El premio, que es entregado cada año a un artista pop y a un músico clásico, fue fundado in 1989 por Stig Anderson, el manager del grupo pop sueco ABBA. Mayo 2009.

Premio Frederick Stock

El Institute for Learning, Access and Training de la Orquesta Sinfónica de Chicago confirió el primer Premio Frederick Stock al Dr. José Antonio Abreu en reconocimiento a su excepcional logro y compromiso continuo para transformar la vida de los jóvenes a través de la música. Abril 2009.

Bridge Builders Award

Maestro José Antonio Abreu recibió el Bridge Builders Award por trascender las dificultades políticas y económicas a través de la enseñanza de las artes escénicas a jóvenes pertenecientes a los sectores más desfavorecidos de Venezuela. Abril 2009.

Frankfurt Music Prize

El Frankfurt Music Prize es otorgado anualmente por la Frankfurt Music Prize Foundation a músicos, compositores, profesores y personalidades del mundo de la música que han alcanzado logros importantes en los campos de la interpretación, composición, musicología o educación. El Frankfurt Music Prize 2009 se otorgó al compositor, músico y economista Venezolano Dr. José Antonio Abreu por su trabajo a favor de los jóvenes en Venezuela. Marzo 2009.

Doctorado Honoris Causa

El maestro José Antonio Abreu recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar por ser un visionario e impulsar el renacimiento cultural de su país. Febrero 2009.

Premio TED

El Premio TED fue otorgado al Dr. José Antonio Abreu por la extraordinaria labor desarrollada a través de El Sistema por más de 34 años. El Premio de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED) se entrega anualmente a tres individuos excepcionales, a quienes se les concede un deseo para cambiar el mundo y se les brinda apoyo para convertir ese deseo en realidad. Febrero 2009.

Mención Internacional al Mérito

La Sociedad Internacional de Artes Escénicas otorgó al maestro José Antonio Abreu la Mención Internacional al Mérito por su contribución al bienestar de miles de jóvenes en Venezuela y el resto del mundo. La entrega se realizó durante el 61º Congreso anual de esta entidad, titulado “El arte como gente de cambio y transformación”, el cual se efectuó en la ciudad de Nueva York, en el Salón Rainbow del Rockefeller Center. Enero 2009.

Premio a la Labor Distinguida

El maestro José Antonio Abreu recibió el Premio a la Labor Distinguida del Gremio de Directores en reconocimiento a la extraordinaria labor realizada a través de El Sistema, cuyos sorprendentes resultados han impulsado la creación de programas similares en otros países. Enero 2009.

2008

Premio Q

El Premio Q, creado por Quincy Jones, es un prestigioso galardón internacional otorgado por la Escuela de Salud Pública de Harvard para dar a conocer el liderazgo y la labor que se realiza a favor de la infancia. El Premio Q 2008 se otorgó a los líderes de El Sistema, Dr. José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel, por la actividad que realizan en pro de los niños de Venezuela a través de El Sistema. Noviembre 2008.

Premio Planeta Azul

Ethecon, fundación alemana para la ética y la economía, otorgó al maestro José Antonio Abreu el Premio Planeta Azul por implementar en Venezuela un exitoso programa educativo para combatir la pobreza. Septiembre 2008.

Miembro Honorario de la Beethoven-Haus Society

La Beethoven-Haus Society otorgó esta distinción al maestro José Antonio Abreu dentro del marco del Festival Beethoven 2008. Esta sociedad alemana, fundada en 1889, otorga membresía honoraria a músicos destacados como reconocimiento a su labor. Septiembre 2008.

Premio Yehudi Menuhin

Su Majestad la Reina Sofia entregó al maestro José Antonio Abreu el premio Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación. El Premio fue instituido por la Fundación Albéniz en 1999 con el fin de reconocer la labor de los músicos excepcionales que han alcanzado la excelencia artística y contribuyan, de manera destacada, a la formación de jóvenes intérpretes. Junio 2008.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes

La Fundación Príncipe de Asturias otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela “…por haber combinado, en un mismo proyecto, la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social. En colaboración con primeras figuras de alcance universal, el sistema creado por el maestro Abreu ha formado a directores e intérpretes del más alto nivel, a partir de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano”. Junio 2008.

Proclamación en honor del maestro Abreu

El Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York emitió una proclamación en honor al maestro Abreu por su extraordinaria contribución a la vida cultural de los Estados Unidos y por difundir armonía en todo el mundo. Junio 2008.

Miembro Honorario de la Real Sociedad Filarmónica

La Real Sociedad Filarmónica de Londres otorgó membresía honoraria al maestro Abreu por personificar su objetivo principal de “crear un futuro para la música”. Mayo 2008.

Doctorado Honoris Causa en Medicina

Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela. Abril 2008.

Doctorado Honoris Causa en Medicina y Medalla Centenaria de la Academia Nacional de Medicina

En el marco del XVI Congreso Nacional de Ciencias Médicas, la Universidad de Carabobo otorgó al maestro José Antonio Abreu el título de Doctor Honoris Causa en Medicina y la medalla centenaria de la academia nacional de medicina, en reconocimiento a la invaluable labor que ha realizado en beneficio de la salud de los jóvenes de Venezuela. Abril 2008.

Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente

La Orden del Sol Naciente es la segunda más prestigiosa condecoración japonesa y fue creada en 1875 por el Emperador Meiji de Japón. Su Majestad el Emperador Akihito entregó este reconocimiento al Dr. José Antonio Abreu por “promover el intercambio musical y las relaciones de amistad entre Japón y Venezuela”. Febrero 2008.

Premio Glenn Gould

La Fundación Glenn Gould concedió a José Antonio Abreu el Premio Glenn Gouldpor crear un renacimiento cultural en Venezuela y tener un significativo impacto en toda una generación de jóvenes a través de la música. Febrero 2008.

Premio Internacional Puccini

José Antonio Abreu fue el merecedor del Premio Internacional Puccini en su XXXVIII edición que entrega la Fundación Festival Pucciniano, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y el Comité Nacional para las Celebraciones Puccinianas. Este premio reconoce la trayectoria del maestro en su actividad de difundir la música como instrumento de acción social. Febrero 2008.

2007

Doctorado Honoris Causa de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto

Como reconocimiento a su brillante, fecunda, y destacada labor en el desarrollo de la música nacional y del mundo que lo ha convertido en una de las grandes glorias y baluarte de la cultura patria. Octubre 2007.

Orden Universidad Valle de Momboy

La Universidad Valle del Momboy otorgó este reconocimiento al Dr. José Antonio en reconocimiento a su dilatada trayectoria en pro de la cultura y la música en nuestro país. La Orden Universidad Valle del Momboy fue instituida por el Consejo Universitario para reconocer los méritos profesionales y el apoyo brindado a la institución, por personalidades relevantes del acontecer regional, nacional o internacional. Diciembre 2007.

Orden Francisco de Miranda

En reconocimiento al talento de sus integrantes y a su excelente labor social, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, impuso la Orden Francisco de Miranda, en su primera clase, a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, a su fundador, el Dr. José Antonio Abreu y a su director, Gustavo Dudamel. Noviembre 2007.

Premio WQXR Gramophone 2007

El premio WQXR Gramophone es un reconocimiento especial otorgado por la emisora de música clásica WQXR-FM y la revista británica Gramophone a personas u organizaciones que han realizado aportes especiales a la música clásica. Alexander Bernstein, hijo de Leonard Bernstein, hizo entrega del premio 2007 a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y a Gustavo Dudamel por ser ejemplo del poder transformador de la música; y al Dr. José Antonio Abreu por demostrar que la música es un poderoso mecanismo de transformación social. Noviembre 2007.

Medalla de oro de la Presidencia del Senado Italiano

Otorgada al maestro José Antonio Abreu “por su original programa de educación musical, el cual inspira a los niños a alcanzar logros asombrosos”. Este premio se entrega en Rimini, Italia, en el marco de la conferencia anual del Centro de Investigación Internacional Pio Manzù, una organización no gubernamental de las Naciones Unidas. Octubre 2007.

Orden de la Estrella de la Solidaridad en la clase de Gran Oficial

José Antonio Abreu fue condecorado con la Orden de la Estrella de la Solidaridad en la clase de Gran Oficial. Este honor es conferido por decreto del Presidente de la República de Italia a ciudadanos de origen italiano o extranjeros que han contribuido con la reconstrucción de Italia y de su cultura después de la guerra. Junio 2007.

Premio Don Juan de Borbón de la Música

El premio Don Juan de Borbón de la Música en su segunda edición fue concedido a José Antonio Abreu “por sus extraordinarios valores musicales como Director de Orquesta, así como por su intensa y prolongada dedicación a la enseñanza de los jóvenes, especialmente plasmada en la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, y en conjunto a su labor en favor de la Música como instrumento de transformación de la sociedad”. Mayo 2007.

2006

Premio GlobArt

La organización GlobArt entregó este premio al maestro Abreu por su ejemplar servicio a la humanidad. El Premio GlobArt honra a aquellas personas cuyas vidas y obras reflejan los ideales y objetivos de la organización; hombres y mujeres que pueden considerarse como ejemplos de la la filosofía de la GlobArt. Noviembre 2006.

Premio UNICEF- Dalla parte dei bambini

El Comité Italiano por la UNICEF entregó el Premio UNICEF- Dalla parte dei bambini al maestro José Antonio Abreu, por haber dedicado su vida entera a la tutela de la infancia y de la adolescencia; por rescatar a los niños en situación de riesgo a través de la música y por haber fundado la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Septiembre 2006.

Praemium Imperiale para jóvenes artistas

Conferido a El Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela el 7 de septiembre de 2006, el Praemium Imperiale para jóvenes artistaslo otorga la Japan Art Association con el fin de apoyar e impulsar el trabajo de jóvenes artistas. Se entrega a grupos o instituciones que promueven la participación de los jóvenes en el mundo de las artes.

2005

Premio Simón Bolívar

Premio otorgado al maestro Abreu por la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. Caracas, Venezuela. Diciembre 2005.

Orden al Mérito en Primera Clase de la República Federal Alemana

La Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, instituida en 1951, es la máxima expresión de reconocimiento de la República Federal de Alemania por servicios a la patria. El Doctor José Antonio Abreu recibió la Cruz al Mérito, primera clase de la Orden al Mérito en agradecimiento y reconocimiento por su extraordinaria labor en beneficio de las relaciones culturales entre Venezuela y Alemania. Mayo 2005.

Sony Broadcast and Professional de América Latina

Sony Broadcast and Professional Latin America confiere a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela un reconocimiento por su producción de programación cultural en formato High Definition Video HDV en la República de Venezuela. 2005.

2004

Embajador nacional de buena voluntad de la UNICEF

El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fue designado Embajador Nacional de Buena Voluntad de la UNICEF por haber demostrado a través de los años un compromiso genuino de trabajar por niños pertenecientes a los grupos más vulnerables del país. Noviembre 2004.

Premio Internacional de la Paz para las Artes y la Cultura

La Asociación World Culture Open (WCO) le otorgó el Premio Internacional de la Paz para las Artes y la Cultura, en la categoría Artes Creativas, por su trabajo con la Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela, a través de la cual miles de niños venezolanos de bajos recursos han podido acceder a la música y la educación y han mejorado sus vidas. Septiembre 2004.

Doctorado Honoris Causa en Educación

Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela. Marzo 2004.

2003

Orden al Mérito Futurista

La Sociedad Mundial del Futuro Venezuela le otorgó la Orden al Mérito Futurista al maestro Abreu por su invaluable y destacada labor en la formación de juventudes, a través de su proyecto de Orquestas Juveniles e Infantiles, el cual de manera ostensible ha logrado un impacto significativo en la sociedad. 2003.

2002

Doctorado Honoris Causa en la Mención Música

Conservatorio de Música Nueva Inglaterra, Boston, Massachussets, Estados Unidos de Norteamérica. Julio 2002.

Premio Musica e Vita

Premio otorgado por la organización italiana Coordinamento Música a José Antonio Abreu, por su papel activo en la promoción de la música como instrumento de formación y de organización social. Abril 2002.

Reconocimiento Especial como Emprendedor Social

La Fundación Schwab de Suiza le entregó el premio como Emprendedor Social al maestro Abreu en reconocimiento a su labor realizada en pro de la infancia y la juventud latinoamericana. 2002.

Miembro de Honor de la Academia de Mérida

Mérida, Venezuela. 2002.

Distinción Universitaria

Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. 2002.

2001

Premio Right livelihood

El Right Livelihood Award fue creado para honrar y servir de apoyo a aquellos que ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos más urgentes del mundo actual. Le fue conferido al Dr. José Antonio Abreu “…por alcanzar un renacimiento cultural sin paralelo y llevar la alegría de la música a innumerables niños y comunidades desfavorecidas”. Diciembre 2001.

Medalla Simón Bolívar de la UNESCO

Conferida a El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Esta distinción se otorga a las instituciones y personalidades de la escena internacional que representan al más alto nivel, el ideal humanístico de las Naciones Unidas y los principios fundamentales constitutivos de la UNESCO. Enero 2001.

1998

Artistas UNESCO por La Paz

Distinción conferida a todos y cada uno de los jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela. Los Artistas de la UNESCO para la Pazson personalidades internacionales del mundo de la literatura, la música, la poesía y las artes plásticas que contribuyen en la promoción de los mensajes y los programas de la UNESCO. Mayo 1998.

Premio Italia Nel Mondo

Premio que otorga anualmente la Fundación Italia Nel Mondo, desde 1994, a personalidades de todo el mundo, de origen italiano, por su destacada labor en sus comunidades. 1998.

Embajador de buena voluntad de la UNESCO

La UNESCO nombró al maestro Abreu Embajador de Buena Voluntad en reconocimiento a su incansable labor de fomento de la música como instrumento de desarrollo humano. 1998.

1996

Premio Interamericano de Cultura en el campo de las Ciencias y las Artes Musicales Gabriela Mistral (OEA)

La Organización de Estados Americanos otorgó a El Sistema este Premio por su misión de vasto alcance social y por constituir “garantía de futuro para la Juventud y la Infancia musicales de América. El premio fue creado en 1979 y se otorga a personas o instituciones de un Estado miembro de la Organización, cuya obra haya contribuido a la formación y enriquecimiento de las Culturas y el Patrimonio del Continente. Marzo 1996.

1993

Premio internacional de la música UNESCO

Este premio es otorgado anualmente, desde 1975, a personas o instituciones cuyas obras han contribuido al enriquecimiento y desarrollo de la música. El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela obtuvo este premio en reconocimiento a sus logros y por servir de modelo a otros países.

Buscar
X