El Sistema rinde homenaje a Eduardo Mata
Un concierto sinfónico-coral recordará a una figura musical universal que dejó su impronta indeleble en los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. En el vigésimo aniversario de su desaparición física, músicos y coralistas rememoran al director mexicano, conducidos por el maestro César Iván Lara y con la actuación solista de la mezzosoprano Katiuska Rodríguez
Eduardo Mata tuvo un ideal en vida: que la experiencia musical venezolana sirviera de aliento para mantener vivo el ideal musical continental. Así lo expresó en los años 90, cuando le tocó estar al frente de la Sinfónica de las Juventudes Simón Bolívar, ahora Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. En el 2015, al cumplirse dos décadas de su repentino fallecimiento, músicos y coralistas rinden un sentido homenaje al director mexicano, en un concierto que sellará nuevamente el compromiso musical con el repertorio sinfónico latinoamericano, el próximo domingo 14 de junio a las 11:00 a.m. en la Sala Simón Bolívar del Cnaspm, con la participación de la Simón Bolívar y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar.
Figura relevante en el mundo musical, Mata dejó su huella en todas las orquestas que dirigió, entre ellas la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Phoenix, la Orquesta Filarmónica de Dallas, y durante varios años, en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. “Mata fue, en su momento histórico un director de dimensión continental. Era un hombre de un liderazgo intelectual impresionante respecto a la formación de la nueva generación musical. El entendía la música como un instrumento al servicio de un ideal latinoamericano, como un camino hacia nuestra propia identidad y aspiraba a hacer escuela continental a través de la música. Es por eso que escogió a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar para encabezar un vasto movimiento de reconstrucción, rescate y proyección internacional del repertorio sinfónico latinoamericano. Con justicia hay que decir que Mata internacionalizó a la Simón Bolívar, reafirmó en ella una personalidad propia y la dotó de un sentido misional muy importante en el contexto latinoamericano y caribeño”, recuerda el maestro José Antonio Abreu sobre el momento histórico de este encuentro y su devenir.
Para honrar el compromiso con esta herencia musical, el maestro César Iván Lara, encargado de conducir a la Simón Bolívar en este homenaje, seleccionó cuatro obras que conformaron parte de las producciones discográficas que Mata condujo junto a la Bolívar, en discos que fueron editados en los años noventa por el sello Dorian: de Manuel de Falla El amor brujo, música para ballet en un acto, que contará con la actuación de la mezzosoprano Katiuska Rodríguez; de Silvestre Revueltas, Redes, Suite para orquesta por Erich Kleiber; de Heitor Villa-Lobos, Choros No. 10 para coro y orquesta “Rasga o coração” y el Don Juan de Richard Strauss; esta última obra fue la carta de presentación del maestro Mata con la orquesta, la que selló una empatía definitiva entre ambos.
“El maestro Mata fue un defensor apasionado del repertorio latinoamericano. Mostrar la identidad de nuestra música fue parte de su sello y el primer impulso firme en plantear dicha necesidad en la esencia de la orquesta. Se recuerda todavía el reencuentro con la Cantata Criolla del maestro Antonio Estévez, obra que amó profundamente y con la que tuvo la oportunidad de tener su primer contacto con el talento coral venezolano. Ahora, con el famoso Choro No 10 de Villalobos, los coros de El Sistema se unen para rememorarlo”, acotó Lara sobre la selección del repertorio del concierto, que dejará entrever el legado del músico mexicano en los cerca de seis años de actividad intensa en Venezuela: “Mata dio a la Simón Bolívar un empuje y una brillantez nunca alcanzada. Fue una ventana al mundo que se abrió del maravilloso proyecto del maestro José Antonio Abreu. A partir de ese momento la interacción con grandes artistas y pedagogos se multiplicó, sentando las bases del vigoroso desarrollo del Sistema hasta nuestros días y el renombre internacional”.
Este concierto homenaje a maestro Eduardo Mata, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar conducida por el maestro César Iván Lara, forma parte de la programación 40 Aniversario de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.