Ensamble de Percusión de Los Llanos recogió calurosos aplausos al cierre de su gira nacional en Maracaibo
Numerosos jóvenes y grupos familiares acudieron a la presentación realizada en el Centro de Arte Lía Bermúdez, donde los integrantes de la agrupación dieron cuenta del trabajo encabezado por su director, Acuarius Zambrano
Una calurosa acogida recibió el Ensamble de Percusión de Los Llanos en el cierre de su gira oriente-occidente, durante su presentación en el emblemático Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo. Esta función formó parte del Primer Festival de Percusión del estado Zulia, organizado por la Orquesta Sinfónica Juvenil del núcleo de Maracaibo perteneciente a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Con un variado repertorio y toda la energía de sus integrantes, la agrupación dirigida por Acuarius Zambrano, se ganó a la audiencia, que con gran entusiasmo, recibió la variedad de ritmos y la audacia de los músicos al momento de ejecutar cada pieza del repertorio. Este fue el elemento clave para encantar al público, que con mucha expectativa, llenó la función del pasado sábado.
El concierto inició con la marcha de Los Toreadores de George Bizet, cuya alegre melodía contagió al auditorio y marcó una dinámica de ovaciones que a lo largo de la noche recibieron los jóvenes percusionistas procedentes de Guanare, Acarigua y Barinas. Así que los aplausos no se hicieron esperar al final de la interpretación de Rosauro 1 de Marimba y Ensamble de Percusión de N. Rosauro, que contó con la participación de Andrés Eloy Gómez como solista.
Similares reconocimientos obtuvo el Ensamble de Percusión de Los Llanos tras interpretar Afta Stuba, de M. Ford; Todos para Todos, de M. Azpúrua; Marimba Espiritual, de M. Mik; Suite #1 de Alberto Naranjo y Concierto para violín en la menor de Johann Sebastian Bach que contó con la ejecución estelar del xilofonista José Luis Alvaray; Czardas de V. Monti y Vuelo del Tucusito de M. Azpúrua, con la participación magistral de Alirio Torrealba en la marimba.
El clímax llegó con la cronometrada ejecución de la pieza Ensamblados de M. Azpúrua; Moliendo Café de Hugo Blanco e Instrumedly de Dream Theater, la cual sorprendió a los más adultos con una versión de los sonidos más metálicos de la pieza.
Acuarius Zambrano expresó su satisfacción por el cierre de una intensa gira nacional que los llevó a recorrer el oriente del país, iniciando en El Tigre y pasando por Cumaná, Puerto la Cruz y Porlamar, para cerrar en la capital del estado Zulia en el marco del Primer Festival de Percusión de esta región.
«Este es el resultado de un arduo trabajo que comenzó en 2004 con la idea de promover la percusión fuera de las orquestas. Como creador de la Cátedra de Percusión de la Orquesta Juvenil e Infantil de Guanare me siento emocionado con la repuesta del público y el apoyo de El Sistema. El trabajo inició con la familiarización de los alumnos con los instrumentos y actualmente tenemos un grupo que se beneficia de la práctica constante y que se confronta directamente con el público. Los resultados se hacen visibles en la constante actividad que hemos logrado con esta gira nacional y una gira internacional que iniciará en Francia», comentó Zambrano.
El Zulia marca la pauta
En vista del crecimiento que ha alcanzado la percusión en Venezuela, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Núcleo de Maracaibo tuvo la iniciativa de crear un festival dedicado a este género musical, con el director Reinaldo Ocando a la cabeza.
«Creo que es el momento de mostrar la riqueza musical del Zulia, que tiene una enorme cantidad de manifestaciones rítmicas que van desde la influencia afro europea y afrocaribeña, hasta las expresiones propias de la música tradicional de nuestra región, con la gaita, el golpe de tambor y el chimbangle. Estamos satisfechos de la repuesta y el apoyo recibido en esta primera edición, que esperamos que se extienda incluso fuera de nuestras fronteras», expuso Ocando.