El Ensamble de Violas Ricardo Narvaez dedica su concierto al maestro Abreu
La agrupación, dirigida por Roisber Narvaez, ofrecerá un amplio repertorio con obras de Vivaldi, Hummel y Mozart; además del conocido vals de Antonio Carrillo Como llora una estrella, en esta presentación pautada para el sábado 3 de febrero en el Cnaspm
El Ensamble de Violas Ricardo Narvaez, agrupación perteneciente al Conservatorio de Música Simón Bolívar, dedicará al maestro José Antonio Abreu el concierto del sábado 3 de febrero, que se realizará a las 3:00 pm en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), ubicado en Quebrada Honda. Esta presentación forma parte del ciclo de conciertos 43 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. La entrada es libre.
“José Antonio Abreu ha transformado la vida de miles de niños a través de la música. Su influencia ha logrado que jóvenes de todo el mundo se beneficien de este arte. Para mí, es un privilegio trabajar con los músicos del ensamble, que en gran medida son resultado del esfuerzo del maestro Abreu. En el marco del 43 aniversario de El Sistema le dedicaremos el concierto”, declaró Roisber Narvaez, director musical de la agrupación.
Concierto para 2 violonchelos en Sol menor y Concierto para 4 violines, ambos de Antonio Vivaldi; Fantasía para viola y orquesta, de Johann Nepomuk Hummel; y Sonata para piano N°16 en Do Mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart, conformarán el programa musical, además del vals Como llora una estrella, de Antonio Carrillo, con arreglo del propio Ricardo Narvaez.
“En el caso de los conciertos de Vivaldi, para emular el orgánico original en que el autor escribió estas obras, nuestra agrupación se divide en filas independientes (violines, violonchelos y contrabajos), lo que da como resultado el efecto acústico de una orquesta de cuerdas. En Fantasía, de Hummel, se adaptó la obra de tal forma que el solista queda en relieve sobre los demás instrumentos de la misma tesitura. La Sonata N°16 en Do Mayor, de Mozart, es un reto para nosotros, porque nos proponemos interpretar a ocho voces esta obra propia para el piano, emulando una sinfonía. Por último, está un arreglo del vals de Antonio Carrillo Como llora una estrella, hecho por el propio Ricardo Narvaez, originalmente escrito para cuarteto de cuerdas y luego llevado a ensamble de violas. Es la única obra que hasta los momentos tenemos de él”, concluyó Roisber Narváez, con respecto al repertorio.
El Ensamble de Violas Ricardo Narvaez, que forma parte de las orquestas y agrupaciones que han surgido, y hacen vida, en del Conservatorio de Música Simón Bolívar, fue fundado en 2017 como homenaje a Ricardo Narvaez (1961- 2017), músico pionero de El Sistema, con la intención de funcionar como plataforma orquestal para solistas y acompañantes sinfónicos. Su director artístico, Roisber Narvaez, es violista y docente del Conservatorio de Música Simón Bolívar y de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). También es miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.
Seguir impulsando el desarrollo de sus agrupaciones es parte de la misión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyos músicos son Embajadores de Buena Voluntad de Unicef, y cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.