El trabajo arduo de esta agrupación se constituye por la necesidad de hacer música e inculcar a cada joven la importancia del estudio, valores y moralidad. Nace en el año 2013 bajo la tutela de los Profesores Adrian Ascanio y Lennar Acosta apostando a la necesidad de que el Municipio Sucre del Estado Miranda tuviera una representación musical de alto nivel llevando la filosofía que siempre promulgó el Maestro José Antonio Abreu: “Tocar, Cantar y Luchar”.
Al mismo tiempo han sido partícipes de obras teatrales – musicales junto al movimiento Nacional de Teatro César Rengifo durante los años 2014, 2015 y 2017. Los integrantes de dicho programa hacen vida, no sólo como músicos ejecutantes también formaron parte del Coro Sinfónico Juvenil Antonio José de Sucre, teniendo una formación integral plena desarrollando sus dotes artísticos para su futuro profesional.
Una ardua trayectoria y un alto sentido del compromiso son las principales características que definen a esta orquesta, quienes han trabajado bajo la batuta de diversos y reconocidos maestros, tales como: Félix Mendoza, Borgan Ascanio, Gonzalo Hidalgo y Manuel Jurado, llevando a estos jóvenes músicos a explotar todo su potencial, además de vivir experiencias cargadas de motivación para los integrantes de la orquesta que a su vez son el ejemplo del resto de programas y orquestas que hacen vida en el núcleo Los Chorros en cuanto a desarrollo musical se refiere para toda esta población que se inicia en el mundo de la música.
Actualmente la Orquesta Sinfónica de las Juventudes Antonio José de Sucre, tiene como director musical al maestro Adrián Ascanio, quien además es arreglista, compositor, contrabajista, y durante todos estos años ha sido uno de los principales motores e impulsor de este gran sueño musical, teniendo como meta una Venezuela sembrada de orquestas.