Tu espíritu trasciende sobre tu carne amado maestro Abreu
24 de marzo de 2018
Nunca podré decir misión cumplida. Yo ando en un compromiso de vida. Para mí, entonces, no hay misión cumplida. La misión es un proceso sin fin…Hasta que Dios quiera”.
José Antonio Abreu Anselmi
7 de mayo de 1939 Valera, Trujillo – 24 de marzo de 2018, Caracas
Podemos escribir una vasta biografía sobre este venezolano, ya legendario entre los hombres ejemplares de nuestra historia contemporánea. Podemos sumar muchas fechas, abundantes títulos, premios y cargos desempeñados. Pero más allá de cualquier enumeración, hay una evidencia contundente: la vida de nuestro amado Maestro José Antonio Abreu Anselmi ha sido el viaje estelar a la tierra de un ser humano privilegiado, con un itinerario perfectamente dibujado y planificado, siempre cumplido y en ascenso.
Desde 1975, el ideal del Maestro fue preciso y visionario. “Vi en las orquestas la más hermosa expresión de unidad nacional. Vi una Venezuela pujante, llena de voluntades y de esfuerzos por conseguir lo que se quiere. Vi una Venezuela orgullosa de sus músicos que triunfan y se destacan al más alto nivel mundial”.
Con su norte claro y siempre dispuesto a alcanzar sus propósitos, inició la aventura de sembrar la tierra que lo vio nacer de orquestas y coros, donde todos los niños y jóvenes con sus alegres cantos y divertidos juegos rítmicos comienzan su contacto musical, donde la práctica orquestal y coral colectiva como principio caracteriza su método pedagógico e incluye a profesores, lutieres, cultores, madres embarazadas, discapacitados, privados de libertad, enfermos crónicos, músicos académicos y músicos populares ofreciéndoles las mismas oportunidades de excelencia musical y social por igual.
Así durante 43 años consecutivos, confirmó su gran postulado: “La música, por su carácter inmaterial, por su carácter de lenguaje universal que no requiere de una forma verbal para comunicarse, que no requiere sino de la posibilidad de ser, lleva, ella sola, el mensaje. Lo transmite de una manera fácil, rápida e intuitiva. Es el vehículo más veloz, más eficaz y más profundo de comunicación”. Con profundos y numerosos testimonios de transformación de vidas, con grandes logros y reconocimientos internacionales tales como: el Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral; Embajador de Buena Voluntad para la Música y la Paz, UNESCO; Premio The Right Livelihood Award, Premio Nóbel Alternativo; Premio Príncipe de Asturias; Premio Yehudi Menuhin del Conservatorio Reina Sofía y la Fundación Albéniz; Premio TED; Polar Music Prize; Premio Erasmus; Premio Especial Cultura de Paz de Japón, entre muchos otros, el Maestro Abreu comprobó su ideal visionario.
Más de 3 millones de venezolanos que hemos conformado la gran familia de El Sistema queremos agradecerle eternamente Maestro Abreu y despedirlo con la certeza de que su legado, su filosofía y su gran amor, nos une, nos impulsa y nos compromete a seguir su huella indeleble y su lucha por forjar una sociedad en la que prevalezca la cultura de paz, donde todos armonicemos y podamos continuar su gran obra maestra.
Todos los que formamos parte de esta institución social, pedagógica y artística, compartimos y nos unimos al duelo que embarga a sus familiares, amigos y a todos los venezolanos. El Maestro Abreu siempre estará y vivirá en cada uno de nosotros…
El sepelio será este domingo 25 de marzo, a partir de las 8:00 am, en capilla ardiente en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, Caracas. El entierro será a las 3:30 pm en el Cementerio del Este.
Paz a su alma.
La muerte no es un punto final
Morir no es otra cosa que volver a casa, volver a Dios
Por supuesto que lloramos por la persona que se va
y extrañamos su presencia.
Pero tenemos que pensar que una persona
ha regresado a su hogar, ha vuelto a Dios.
Madre Teresa de Calcuta
Huella e inspiración que deja la obra de José Antonio Abreu plasmada en redes
Las expresiones de afecto hacia el director fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela no se hicieron esperar. Han sido muchas personalidades que han dedicado palabras de reconocimiento al insigne músico, quien se dedicó a transformar vidas a través de la música. He aquí algunos de los innumerables mensajes publicados desde el pasado 24 de marzo.
La música y el arte han perdido a una de sus más luminosas figuras. El MaestroJosé Antonio Abreu, como nadie en nuestros tiempos, nos enseñó que el arte es un derecho universal y que la inspiración y la belleza transforman irreversiblemente el alma de un niño, convirtiéndolo en un ser humano más pleno, más sano, más completo, más feliz y, por ende, en un mejor ciudadano”.
Gustavo Dudamel, director de orquesta
Soy parte de tu obra, como los son los más de 900.000 niños, adultos y jóvenes de El Sistema. Gracias a ti encontramos una mejor forma de vivir, gracias a ti sabemos recorrer sin miedo el camino para alcanzar nuestros sueños. Vivirás por siempre en nosotros mi amado maestro”.
Christian Vásquez, director de orquesta
Estarás siempre con nosotros y seguiremos tocando y luchando por siempre. ¡Gracias por tanto, amado maestro! Descansa en paz”.
Diego Matheuz, director de orquesta
Querido hijo de luz, querido Maestro; no consigo el verbo para agradecerte, no encuentro un significante para demostrar el impacto que has hecho en mi vida, no poseo la forma de demostrar el valor de tus enseñanzas, de tu confianza, de tu confidencia y afecto… Hace mucho tiempo tu espíritu trascendía todo hecho humano, tu profunda espiritualidad voló a otros escenarios. Esa humanidad nos condujo a entrar en tu paz y en tu luz… Gracias Maestro. Gracias José Antonio por darnos toda tu humanidad. Gracias por enseñarnos a encontrar la belleza sublime en la melodía más simple, construida por un niño. Gracias por enseñarnos a amar el valor de la docencia en la construcción de los principios humanos. Gracias por darnos las herramientas para intentar ser un poco tú, músicos… gerentes… hacedores de sueños. Gracias por convencernos de que no hay imposibles. Gracias por hacernos amigos y familias, porque los que te rodeamos aprendimos a querernos y ser “Abreus”. Gracias por desarrollar este espíritu especial para sentir y hacer la música, vivir el escenario, construir los espacios sonoros… Gracias Maestro porque somos Sistema y este apostolado lo llevamos en nuestra forma de vivir”.
Lourdes Sánchez, directora de coro
Hoy tu alma se ha elevado a la eternidad. Gracias por haber abierto las puertas del arte, humanismo y belleza a través de la música a los niños y jóvenes de nuestro amado país, Venezuela. Has sido maestro, padre e inspiración, no hay palabras para describir tu pérdida, tu guía y enseñanza llenó a nuestra Venezuela de música y Venezuela con sus jóvenes la llevan al mundo entero”.
Dietrich Paredes, director de orquesta
Gracias, padrino… en vida no permitiste que ‘tu ratoncito’ se convirtiera en rata…”
Edicson Ruiz, músico
Son más de 70 países que hoy se inspiran en tu sueño, en tu misión, muchos de nosotros tomamos tu misión como camino de vida y hoy queremos y seguiremos compartiéndola por el mundo. Gracias por tanto, Maestro José Antonio Abreu».
Ron Davis Álvarez, director de orquesta
En Venezuela se nos ha ido un grande, el gran Maestro José Antonio Abreu. Él ha sido para todos nosotros una fuente de inspiración, el legado que nos ha dejado ha sido único. Que todos somos hijos o nietos de ese gran Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Yo estoy hoy aquí gracias a él. No puedo dejar escapar ese sentimiento, y es por eso que quiero rendirle este pequeño homenaje a él que yo sé que está volando alto y gracias a personas como él y siguiendo su ejemplo vamos a volver a rescatar a nuestro país”.
Pacho Flores, músico
En cada nota sonará su voz, pensamiento e ideales. Siempre en nosotros gracias por enseñarnos tanto y dar su vida por la dignificación de nuestros niños venezolanos y del mundo”.
Leonardo Méndez, músico
Venezuela, tierra grande. Hoy despides a tu hijo, José Antonio Abreu. Gracias Venezuela por haber sido cuna de este grande. Dios lo tenga en su santa gloria. Descanse en paz”.
Carmen Borregales, músico
La abundancia del cultivo de la música puso en el camino a nuestro querido gran amigo Maestro José Antonio Abreu, todo su amor sembrando valores para todos transmitiendo la formación donde la música se mezcla con todos los programas de El Sistema y es aquí donde él depositó sus sueños. Dios lo llamo al cielo azul con amor y que en esta tierra sigamos luchando, tocando y cantando”.
José Omar Dávila, director de orquesta
Creo que la mayor enseñanza del Maestro Abreu es habernos hecho entender con su forma de ser, con su manera de enfrentar la vida, que el potencial de cada ser humano es ilimitado”.
Eduardo Marturet, director de orquesta
Lamento mucho el fallecimiento del Maestro José Antonio Abreu, un pilar de la música del país y un visionario de la cultura”.
Aquiles Báez, músico
El Maestro José Antonio Abreu fue uno de los más grandes bolivarianos que uno pudiera conocer. Desde el corazón le entregamos la espada de Bolívar, si hay alguien que debe tenerla siempre es él y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. ¡Seguiremos sembrando para continuar con su legado!”.
Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Homenaje a José Antonio Abreu, Embajador de la UNESCO y fundador en Venezuela del extraordinario proyecto de red de orquestas y coros infantiles conocido en el mundo como El Sistema. Llevó la música como fuerza de educación popular y de emancipación, transformando la vida de miles de jóvenes”.
Audrey Azolulay, directora General de la Unesco
Me faltan las palabras para describir la inmensa emoción que domina esta mañana en la sede de El Sistema: todo un pueblo unido para rendir homenaje a un visionario que cambió la música venezolana para siempre, un ejemplo para la humanidad”.
Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela
Compartimos el dolor de la nación venezolana por el fallecimiento del Maestro José Antonio Abreu, creador del modelo musical El Sistema. En el BID celebramos su pasión y su compromiso con el desarrollo íntegro de todas las personas”.
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo
Nosotros, desde la Acción Social por la Música de Brasil, dejamos también nuestro homenaje para el hombre que cambió nuestras vidas, que nos hizo soñar y creer en un futuro mejor: El Maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, junto con Fiorella Solar, directora ejecutiva del Programa de Acción Social por la Música de Brasil. Este gran hombre falleció ayer, pero los frutos fueron grandes, alcanzando a cientos de jóvenes en Brasil, a través de la enseñanza colectiva de la música. No tuve el placer y el honor de conocerlo personalmente, pero si hoy vivo mi sueño, fue porque él tuvo un sueño, él vivió un sueño, el sueño de cambiar a la gente a través de la música. La vida de ese gran maestro fue para otras personas, fue para los más ricos, fue para los más pobres, fue para los venezolanos, para los argentinos, fue para los brasileños. Su viaje en vida se ha cerrado, pero su historia, su misión aún no se ha cerrado, y no se cerrará porque los frutos de ese hombre están esparcidos por el mundo. Y ahora, su misión es nuestra misión, transformar vidas a través de la música. Hoy somos José Antonio Abreu».
Renan Chivas, Músico, violista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Río de Janeiro
Perdimos a un querido amigo: José Antonio Abreu, un hombre noble y humilde, fundador del legendario Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Gracias a los esfuerzos incansables y la perseverancia, miles de jóvenes músicos hicieron carrera en la música y dedicaron su vida a ella, como él. Puede él descansar en paz”.
Johan de Meij, compositor
José Antonio Abreu creía en la música como una escuela de vida. Este es quizás el hombre que, con la música, ha hecho más por el hombre y por la música. RIP”.
Teatro La Fenice, Venecia, Italia
Gracias, Maestro Abreu por su dedicación y aporte a la música de Venezuela. Usted fue el motor detrás de una las cosas más grandiosas que tiene mi país. Mi sentido pésame a su familia, amigos y en especial al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles de Venezuela”.
Greivis Vásquez, deportista
Visionario, influyente y solidario. Son las 3 características esenciales de un líder. Eso fue y será el Maestro José Antonio Abreu”.
Eduardo Rodríguez, periodista
El Maestro Abreu fue un venezolano realmente importante. Lo que hizo por el país, por la música y por tantos niños y jóvenes es de una contundencia incuestionable. Sembró el arte en miles de almas. Hizo historia”.
Leonardo Padrón, escritor
En paz descanse el Maestro José Antonio Abreu, el país le debe mucho a su extraordinaria obra: El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, más de 40 años formando músicos en la excelencia”.
Mari Montes, periodista
Hoy el mundo perdió a un ser sin comparación a nivel de profundidad, de generosidad, de humanidad, de inteligencia, de visión y de corazón. ¡Dios te bendiga, Maestro Abreu!”.
Maickel Melamed, economista, coach
Cuando veo a un niño de El Sistema caminar con su instrumento en medio una ciudad hostil siento esperanza; gracias Maestro Abreu”.
Shirley Varnagy, periodista
El Maestro Abreu fue un venezolano de excepcional talento. Muchas cosas tenemos que agradecerle, debemos recordarle siempre con amor y gratitud”.
Laureano Márquez, humorista, politólogo
No hay venezolano que no haya perdido algo grande, algo precioso, con el deceso de José Antonio Abreu”.
Milagros Socorro, periodista y escritora
Falleció José Antonio Abreu, mi amigo de toda la vida, maestro y gran venezolano. Fundador y director del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, obra que asombró al mundo entero y que puso en lo más alto el nombre de Venezuela. QEPD”.
Pedro Palma, economista
El Sistema seguirá tocando, cantando y luchando en honor al maestro José Antonio Abreu
Casi un millón de niñas, niños y jóvenes que crecen con la música, gracias al método de aprendizaje creado hace 43 años, que representa inclusión social y excelencia artística. Este modelo que se replica en más de 70 países en el mundo continuará creciendo bajo el legado de su fundador.
El Maestro José Antonio Abreu Anselmi fundó el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en 1975. Con once músicos inició la aventura de formar orquestas y coros en todo el país, y multiplicar la enseñanza musical para transformar la vida de miles de niños y jóvenes, que hoy forman parte de los distintos programas que ofrece este modelo pedagógico y social, creado por el insigne músico, quien falleció este sábado 24 de marzo de 2018.
Su legado se mantiene activo a través de 440 núcleos y más 1500 módulos, en los que hacen vida 1680 orquestas y 1300 coros. Cerca de un millón niños y jóvenes aprenden a hacer música y adquieren una profesión, a través de los 12 programas de formación que constituyen la base educativa del método que hoy se replica en más de 70 países del mundo. La gran familia de El Sistema honra la vida y obra de su fundador, quien se dedicó a luchar por la inclusión social y la excelencia musical.
El Sistema seguirá tocando, cantando y luchando en honor al Maestro José Antonio Abreu, quien construyó un camino de sueños y metas, y creyó firmemente en el poder del arte para combatir ocio y vencer las limitaciones. Logró hacer de la música un vehículo para la realización personal y puso al alcance de las poblaciones más vulnerables un instrumento de cambio y ascenso social.
Todos los que formamos parte de esta institución social, pedagógica y artística, compartimos y nos unimos al duelo que embarga a sus familiares, amigos y a todos los venezolanos. El Maestro Abreu siempre estará y vivirá en cada uno de nosotros.
Discurso de Eduardo Méndez en la Asamblea Nacional Constituyente
José Antonio Abreu, el hombre que educó a un país a través de la música
Hace más de 43 años, José Antonio Abreu invitó a once jóvenes a tocar sus instrumentos y a soñar colectivamente, en lo que luego se convirtió en un sueño de miles: la creación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, un modelo de inclusión social y educación musical, que ha cambiado la vida de miles de niños y jóvenes en Venezuela. Un semillero para la formación de ciudadanos sensibles, llenos de valores humanos, proyectos artísticos y excelencia musical.
Nacido en Valera en 1939, José Antonio Abreu se convierte desde muy temprana edad en amante de la música gracias a la influencia de su abuelo, un músico de origen italiano, que en el pueblo de Monte Carmelo, en el estado Trujillo, enseñaba gratis a tocar los instrumentos que él mismo había cargado desde Italia con la finalidad de conformar la Banda del pueblo, idea que invadió todos y cada uno de los pensamientos de aquel niño por el resto de su vida.
Pianista, clavecinista, organista, violinista, compositor y director de orquesta, José Antonio Abreu compartió su tiempo con las ciencias económicas y la docencia. Brillante en todas sus áreas de conocimiento fue reconocido por sus extremadamente cautivadoras habilidades comunicacionales, gerenciales y políticas, así como por su gran sensibilidad humana. Amante de la lectura, el cine, la filosofía, la danza y la música, este intelectual se transfiguró en un visionario y experto planificador, un gerente de proyectos con habilidades especiales para las relaciones públicas, con una profunda convicción religiosa y un alto concepto familiar, atraído por la necesidad de hacer el bien y empeñado en ayudar a todo aquel que lo necesitara, siempre con la inclusión y la música como norte.
Con solo 36 años de edad, el Maestro Abreu como cariñosamente se le decía, recorrió Venezuela sembrando la semilla de la práctica colectiva de la música, haciendo las labores de captación de los muchachos, ensayando con ellos, relacionándose con las autoridades y las comunidades, con la finalidad de comenzar la red nacional de orquestas y coros que hoy tiene más de 440 Núcleos y 1500 módulos a nivel nacional, destinados al servicio educativo gratuito de casi 1 millón de niños, niñas y jóvenes.
Con la convicción de que la música es la herramienta más poderosa para educar y su profunda creencia en la cultura de paz, el Maestro Abreu fue el líder inspirador y carismático que incentivó y promovió uno a uno los procesos que hicieron posible la transformación de este sueño en realidad. Criticado por algunos pero admirado por muchos, fue el responsable de organizar el desarrollo de la metodología de enseñanza musical, la planificación de los mecanismos para la inclusión social, las estrategias para la sostenibilidad política y económica, la creación y programación artística de las orquestas que conforman la red nacional y del proceso de expansión internacional, situando a El Sistema (nombre con el que se le conoce a este gran movimiento en todo el mundo), como el plan de Inclusión Social y Desarrollo Artístico más importante de todos los tiempos.
Esta labor resultó en el reconocimiento de innumerables instituciones a nivel internacional, quienes manifestaron su respaldo a través del otorgamiento de premios en los que destacan el premio TED, el premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Sol del Emperador del Japón, el premio Erasmus de Holanda, el premio Especial Echo Klassik al Compromiso Social, el Grammy Honorario, el premio The Right Livelihood Award conocido como el Nobel Alternativo, fue designado como Miembro de Honor de la Real Sociedad Filarmónica de Londres y Caballero de la Legión de Honor de Francia (honor conferido únicamente por valor heroico en combate o por 20 años de trabajo distinguido en tiempos de paz), los cuales fueron recibidos por el Maestro Abreu con su humildad característica, siempre en nombre de los profesores y los músicos venezolanos.
De igual manera el Maestro Abreu recibió más de 15 doctorados Honoris Causa en diversas áreas entre los que destacan el Honoris Causa en Música de la Universidad de Harvard, el Honoris Causa del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, el Honoris Causa de la Universidad de Música Frédéric Chopin, entre muchos otros. Asimismo recibió numerosas órdenes nacionales entre las cuales destacan la Orden Andrés Bello en su Primera Clase, la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase y recientemente como reconocimiento póstumo le fue otorgada, de manos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar y nuestro Pabellón Nacional. Así mismo destacamos que El Maestro fue nombrado como Embajador de Buena Voluntad para la Música y la Paz por la Unesco y recibió el Premio Unicef por haber dedicado su vida a la tutela de la infancia y de la adolescencia y por la recuperación de los jóvenes de grandes problemas a través de la música.
El Maestro era un hombre con una calidad humana excepcional, siempre dispuesto a atender y ayudar a todos, que a pesar de su gran cantidad de responsabilidades musicales, artísticas, organizativas y gerenciales, tuvo tiempo para la docencia y la formación de nuevas generaciones. Fue pedagogo insigne con resultados inimaginables, entre los que figuran alumnos de la talla de Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, Christian Vásquez, Rafael Payare y Andrés David Ascanio. Una de sus cualidades más destacadas fue su gran capacidad como director y preparador orquestal, siendo el responsable de la creación y el entrenamiento de las diversas orquestas de El Sistema entre las que destaca la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Siempre exigió el más alto nivel posible de alcanzar, buscando en la música una identidad sonora única, permeando ese pensamiento de excelencia, a todas las instancias educativas, artísticas, musicales y gerenciales de El Sistema.
Para el Maestro Abreu, “La Cultura Artística constituye el orden por excelencia para forjar nuestra fisonomía de Pueblo, para ahondar en la gesta histórica de nuestra identidad, para vislumbrar los alcances del futuro. Y, precisamente, la Cultura Latino-Caribeña se muestra con mayor coherencia y singularidad expresiva que la de cualquier otro Continente o Región del Mundo. He aquí la magna ejecutoria cumplida por nuestros artistas y creadores: penetrar nuestra originalidad, abrir nuevos destinos. Los intelectuales y artistas del Continente, conscientes de la colosal trascendencia del hecho cultural, acometen hoy un esfuerzo integrador sin precedentes, que evidencia la determinante participación de nuestros pensadores y creadores en la Proeza Americana.”
La visión de este personaje maravilloso siempre arropó la inclusión. Al citar una de sus más célebres frases “La riqueza espiritual rompe el círculo vicioso de la pobreza material”, podemos entender su línea de pensamiento, enfocada en la idea del crecimiento personal y desarrollo humano a través de la práctica colectiva de la música, democratizando el acceso del arte para todos, sin distingo de clase social, raza, género, religión o condición física, lo que constituye la base de esta empresa de proporciones descomunales destinada a la educación musical y artística de excelente calidad, transformación social, prevención del delito, rescate, reinserción comunitaria y atención de poblaciones vulnerables, a través de la enseñanza de valores humanos como la disciplina, el trabajo en equipo y la solidaridad, generando una pertenencia y autoestima sin precedentes en todos aquellos beneficiarios del programa con la firme intención de formar ciudadanos útiles a la sociedad.
Como bien decía El Maestro: “Hoy, acaso más que nunca antes, la misión del Arte en el ámbito de la nueva generación trasciende el horizonte de los valores estéticos para proyectarse, con creciente intensidad, sobre el amplio y vital dominio que abarca, desde la formación humanística integral de la personalidad, hasta la plena inserción del joven y el niño, mediante su desarrollo artístico, en una vida social constructiva, fecunda y ascendente.”
No existió un día libre, un fin de semana o un día feriado sin que el Maestro Abreu convocara un ensayo o una clase magistral con sus alumnos, o una reunión de seguimiento o planificación con sus equipos. Fue un ser humano incansable, de actitud regia aunque sensible, exigente aunque comprensivo, con un profundo sentido de la responsabilidad, que con su tenacidad logró que miles de personas en Venezuela y el mundo compartan su sueño haciéndolo realidad la meta universal de la creación de un Sistema Mundial de Orquestas y Coros, constituyendo así el más grande ejército de paz de todos los tiempos.
El Maestro Abreu vive a través de su obra, en cada nota interpretada por nuestros niños, niñas y jóvenes. En cada uno de ellos serán construidas las fortalezas de nuestras sociedades, edificando desde sus almas enriquecidas las bases de una mejor sociedad.
Es por ello que hoy, debemos, ayudar desde nuestros espacios, con nuestras posibilidades, a continuar este legado que ya dejo de ser un sueño, para convertirse en una contundente realidad que sin duda constituye un ejemplo para el mundo, dejando de lado la idea de que la música y el arte están reservados para las minorías, constituyendo así un proyecto hecho por mayorías en el cual todos los venezolanos podemos participar.
Hoy a escasos días de su lamentable y triste partida física, el Maestro Abreu deja un equipo conformado por todos aquellos que tuvimos el honor y la fortuna de estar muy cerca de él, los que aprendimos de su ejemplo, los que comprendimos su dimensión humana, los que a través de sus enseñanzas logramos desarrollar un profundo sentimiento nacionalista, los que trabajando a su lado evidenciamos que podemos lograr lo que nos propongamos, siempre y cuando lo hagamos con amor, método, disciplina y honestidad, llenos de esperanza y compromiso de seguir dándole frutos a Venezuela y al mundo, continuando su legado imperecedero de inclusión social y excelencia musical, con la firme convicción de seguir Tocando, Cantando y Luchando, multiplicándonos a partir de ahora, donde quiera que estemos, en miles de maestros Abreu.
La más alta condecoración para una obra cultural llevará el nombre de José Antonio Abreu
Así lo anunció el Presidente Nicolás Maduro, durante el homenaje que más de 11 mil músicos rindieron al creador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en el Poliedro de Caracas.
Bajo el nombre del Maestro José Antonio Abreu será otorgada la más alta condecoración del Estado Venezolano, para una obra cultural. El anuncio lo hizo el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el homenaje que más de 11 mil músicos del Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda, rindieron al creador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), este sábado 7 de abril de 2018, bajo la cúpula del Poliedro de Caracas.
Se trata de un reconocimiento más a la gran obra humanista del fundador de El Sistema, cuyo programa de educación musical constituye un modelo de trabajo social para el mundo. Ahora, los creadores y artistas de nuestro país recibirán el más alto reconocimiento con el nombre de José Antonio Abreu, según la creación de la orden que en su momento otorgará la Presidencia de la República para distinguir a los hacedores del arte en nuestro país.
Durante el homenaje ofrecido al Maestro Abreu también fue recibido el integrante un millón, a quien se entregó un cuatro para incorporarse al programa de formación musical que iniciará en Chuao, población costera del estado Aragua, en la cual El Sistema abrió el núcleo 441. El niño Anderson José Itriago Borges, de 10 años de edad, también expresó su agradecimiento: “Sin la inspiración del Maestro Abreu, yo no estaría aquí. Gracias de todo corazón”.
Los asistentes a la muestra musical pudieron disfrutar de la actuación de las agrupaciones participantes, entre ellas, la Orquesta Afrolatina del eje Guarenas Guatire, que bajo la dirección del maestro Alexander Livinalli interpretó un golpe de tambor, originario de la población aragüeña de Cata. También se presentaron la Orquesta típica Warao, Orquesta Alma Llanera y el programa de Educación Especial con el Coro de Manos Blancas.
Seguidamente el programa de Iniciación Musical dejó testimonio de cómo los más pequeños aprenden a hacer música, para luego dar paso al repertorio sinfónico, bajo la dirección Enluis Montes y Andrés David Ascanio, en el que una orquesta multitudinaria y nunca antes reunida en un mismo escenario, interpretó obras como Te Deum de Charpentier, Chamambo, y Aleluya de Handel, como parte del repertorio fundamental para el aprendizaje de la música.
En una tarde llena de emociones y marcada por el agradecimiento y el amor de todos los músicos, se selló la continuidad en un nuevo capítulo en la historia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular de del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.