El público disfrutó gran variedad de géneros durante nuestros conciertos de fin de año
El tradicional cierre de la programación se vio enriquecido con funciones de ópera, bandas sonoras cinematográficas, conciertos escolares, presentaciones corales, espectáculos de jazz y salsa, además del montaje sinfónico coral, ¡Viva El Sistema en Navidad!
Prensa El Sistema
La oferta musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela recibió un gran apoyo por parte del público, que asistió a todos los conciertos programados del 8 al 22 de diciembre de 2018. La familia caraqueña, así como los visitantes y personal de nuestra institución pudo celebrar la alegría de estas fiestas al ritmo de variados géneros y propuestas musicales, orientadas a divertir y animar el esparcimiento en las fechas decembrinas.
Tanto la Sala Fedora Alemán como la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música tuvieron masiva asistencia durante las funciones programadas, entre otras cosas, para mostrar la evolución de nuestras agrupaciones artísticas. La oferta incluyó conciertos sinfónicos y corales, y también la interpretación de temas de salsa y jazz. Los distintos géneros musicales, que enriquecen la formación musical en El Sistema, ganaron la preferencia de nuestras audiencias.
Las funciones comenzaron el sábado 8 de diciembre, con los coros que conforman el Centro de Formación Coral Inocente Carreño. El Coro Infantil Ana Mercedes Asuaje, los Niños Cantores de Venezuela, Coro Juvenil Juan Bautista Plaza, Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano y el Coro Simón Díaz interpretaron además de hermosas piezas del acervo mundial y local parrandas y aguinaldos tradicionales.
Durante los días siguientes, las orquestas y coros de los núcleos de Caracas, así como distintos ensambles e integrantes del Programa Nuevos Integrantes mostraron los avances de la enseñanza musical, contando con el apoyo y la participación activa de los padres y representantes.
Luego, los días 14, 15 y 16 se presentó la Coral Nacional Simón Bolívar, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con la novedosa puesta en escena de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, Idomeneo, rey de Creta. Fue una apuesta que involucró a más de 120 músicos dirigidos por Andrés David Ascanio y Lourdes Sánchez, con la producción general del maestro invitado Marco Gandini y la contribución de un gran equipo artístico y gerencial.
El martes 18, la Sinfónica Simón Bolívar puso a soñar a los espectadores interpretando bandas sonoras de algunas de las películas más exitosas de la cinematografía del entretenimiento. Bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles y con un gran despliegue tecnológico, el público se reencontró con los sonidos característicos de bandas sonoras como West Side Story, E.T, Superman, Harry Potter, la Guerra de las Galaxias y Piratas del Caribe. La ocasión hizo aflorar el niño interno de los presentes. Fue una propuesta que llenó todo el aforo de las dos salas principales del Cnaspm.
Los días jueves 20 y viernes 21 tocó el turno a las agrupaciones del Programa de Música Popular y Otros Géneros. La Simón Bolívar Big Band Jazz, bajo la dirección de Andrés Briceño, la Caracas Big Band conducida por Jhosep Mendoza y la Orquesta Latino Infantil y Juvenil, dirigidas por Pedro Moya, interpretaron los temas más populares del blues, la salsa y el merengue, en ese mismo espectáculo se presentó, por primera vez, el proyecto musical Guaquito, que rinde homenaje a la Súper Banda de Venezuela, y que agrupa grandes talentos de los núcleos caraqueños, bajo la guía de Jhosep Mendoza.
El sábado 22 sonaron los villancicos, parrandas y aguinaldos. Bajo la batuta de Enluis Montes Olivar tocó la orquesta y el coro metropolitano en el espectáculo musical ¡Viva El Sistema en Navidad! De esta forma, El Sistema ofreció sus mejores deseos de celebración al público, a través de este montaje sinfónico coral que nos reencuentra con nuestras tradiciones culturales decembrinas.
Con este cierre artístico se demuestra, una vez más, el crecimiento exponencial del modelo de desarrollo musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y se mantiene en seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.