En Lídice la música logra afianzar el sentido de pertenencia
Valores como la responsabilidad, la disciplina y la puntualidad le han permitido al profesor José Francisco Vega dirigir este núcleo, donde una de las principales tareas es brindar acceso a los habitantes de los sectores más vulnerables
Prensa El Sistema
La incorporación al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema) de niñas, niños y jóvenes de los sectores más vulnerables, es una de las principales tareas que desarrolla José Francisco Vega, director del Núcleo Lídice, ubicado en la Unidad Educativa Enrique Chaumer, en la parroquia La Pastora, Caracas.
Este profesor destacó que la labor que le ha tocado asumir desde el año 2018 está acompañada por “una fuerte vocación, capacidad de entrega y una sólida preparación pedagógica”, a la vez que resaltó el compromiso por inculcar a los más pequeños el sentido de pertenencia a la localidad donde residen, así como a El Sistema, concebido por el Maestro José Antonio Abreu en 1975 para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva de la música, como instrumento de organización social y de desarrollo humanístico.
Vega indicó que el cargo de director de Núcleo lo ha asumido “con gran responsabilidad y orgullo, siempre con el ideal del Maestro Abreu, incorporando a los sectores más vulnerables al maravilloso mundo de la música”.
Aprendizaje de valores
Este músico contrabajista –que en el año 2002 se unió a El Sistema- subrayó que los 160 niños y jóvenes que asisten a sus clases en el núcleo, no solo tienen la oportunidad de formarse como músicos, sino que además tendrán un cambio en sus vidas al forjarse como ciudadanos integrales, mediante el aprendizaje de valores, lo cual les permitirá “que sean hombres y mujeres con una visión de vida mucho más amplia”.
“Para todos ellos será nuestro esfuerzo”, recalca con orgullo.
Valores como la responsabilidad, la disciplina, el buen comportamiento, la puntualidad y la solidaridad le han permitido a este docente asumir diferentes tareas dentro de El Sistema.
En el año 2002 comenzó su trayectoria en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, específicamente en el Núcleo 23 de Enero, Caracas, como profesor de la cátedra de contrabajo. Luego, fue ascendido como coordinador, cargo que ejerció hasta 2016.
En ese mismo año se le asignó la responsabilidad de dirigir el Núcleo Los Frailes y el año pasado pasó a ser el director del Núcleo Lídice, donde además se desempeña como director del Programa Alma Llanera.
Señaló que constantemente motiva a profesores músicos a que se integren a El Sistema, donde puedan aportar “sus conocimientos con energía y esfuerzo, procurando así que cada niño, niña y joven participe en la formación artística musical impartida en cada núcleo”.Seguimos fortaleciendo el equipo gerencial del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.