En San José de Barlovento también existe un espacio para la formación humana de los músicos
José Davis Galarraga, músico, docente y Director del Núcleo San José, quien sigue el ideal del Maestro José Antonio Abreu en su tarea de enseñanza para los niños y jóvenes que tocan y cantan en esa localidad mirandina
Prensa El Sistema
Además de ser centros de enseñanza musical, los núcleos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela son espacios para la formación humana de los niños y jóvenes que aprenden la ejecución de diversos instrumentos en el país. Así lo refiere José Davis Galarraga, quien es músico y docente, y también es Director del Núcleo San José de Barlovento.
Este objetivo formativo de El Sistema es parte de un programa social que hace 44 años inició el Maestro José Antonio Abreu, con una estructura pedagógica concreta, que revela resultados y encamina a nuevos propósitos. El profesor José Davis Galarraga da continuidad desde el núcleo que dirige a estos ideales de trabajo, disciplina y humanidad.
“Siempre he sentido en mi corazón la inclinación hacia la música, desde muy pequeño me llamaban la atención los instrumentos musicales y sentía gran admiración y curiosidad por los movimientos que realizaban los directores de las orquestas”, dijo.
Conforme pasaron los años, su ímpetu hacia la música le llevó a ser ejecutante del clarinete en el Núcleo de Higuerote. Ahí, aprendió toda la metodología pedagógica que inculca El Sistema. “Desde ese entonces, quise que en mi pueblo, San José de Barlovento existiera una orquesta y me enfoqué en lograrlo, porque quería que los niños y jóvenes de las comunidades del pueblo donde nací tuvieran la oportunidad de tocar un instrumento y ser partícipes de la obra del Maestro José Antonio Abreu”, señaló.
Aquel objetivo poco a poco tomó forma en el pueblo de San José de Barlovento, pues en el 2015, El Sistema creó un módulo para el desarrollo del Programa Alma Llanera en aquella entidad mirandina, que se expandió de la mano de Beatriz Ripoll. La responsabilidad recayó entonces en José Davis Galarraga, quien un año más tarde, vio la transformación del Módulo, en un núcleo independiente.
Perfil de un director
Las responsabilidades para un director de núcleo son muy diversas, aparte de atender las necesidades administrativas, debe supervisar el contenido artístico. Es por ello, que en el director deben apreciarse no solo los conocimientos, además de la capacidad, debe existir compromiso.
“El compromiso, las ganas de continuar, de seguir siempre adelante, de querer siempre que los jóvenes sean cada vez mejores personas, mejores músicos; que aprendan a sortear los obstáculos y que nunca se den por vencido ante ninguna adversidad, llevar siempre en el corazón y en sus actos el “Tocar, Cantar y Luchar”, afirmó José Davis Galarraga.
Este maestro motiva a los jóvenes a asumir el liderazgo en los núcleos y las orquestas, con la intención de que “a través de la música se puedan formar en valores humanos y podamos hacerlos aptos para una mejor vida en sociedad”. Por otra parte, dijo, que en su labor trata de “acercarlos a conocer la vida y obra de nuestro fundador, al igual que de los grandes directores que han emergido de El Sistema. Esto hace que los niños sientan y vean que es posible alcanzar sus sueños”.
“Tener contacto directo con los jóvenes desde su llegada a cualquier programa, hasta verlo ejecutar un instrumento, es una experiencia indescriptible y la dirección tanto administrativa como musical de un núcleo lleva impregnado el calor humano, la calidez y la sencillez del Maestro José Antonio Abreu, por eso, cada director debe ser el vehículo que permita trasladar todo el sueño y la visión de nuestro fundador a los niños”.
En cada trabajo que se realiza en el Núcleo San José, el director José Davis Galarraga busca reforzar la honestidad, la sensibilidad, la gratitud y la humildad, valores que “el Maestro Abreu quiso inculcar en niños y jóvenes”. Por ello se enfatiza en el ejemplo que sigue y recae sobre la figura del director del núcleo. “Todo director es un modelo, que con constancia todos los días ensaya con la orquesta que dirige y asiste diariamente al núcleo, para a través del ejemplo formar a los jóvenes”.
El ideal del Maestro José Antonio Abreu de ofrecer una rica cultura a los pueblos del mundo se continúa edificando dentro de cada núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector, la Fundación Musical Simón Bolívar está adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.