Disciplina y perseverancia van de la mano en la dirección del Núcleo Seniat
Su directora, Johana Muñoz, resalta que en El Sistema la educación se enfoca no solo en formar a grandes músicos, sino también a ciudadanos integrales como modelos a seguir en la sociedad
Prensa El Sistema
La formación de individuos integrales es una de las principales tareas que debe asumir un director de núcleo en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), obra concebida por el Maestro José Antonio Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música.
Así lo reafirma Johana Muñoz, quien actualmente dirige el Núcleo Seniat, ubicado en el sector Plaza Venezuela de Caracas. “Los directores de núcleos, que son la base de El Sistema, somos los responsables de crear conciencia sobre la necesidad de que cada integrante que se va formando no solo sea un gran músico, sino un modelo a seguir para una mejor sociedad”, enfatizó.
Es por ello, que Muñoz considera que este compromiso representa una elevada responsabilidad para impartir educación musical a niños, niñas y jóvenes, con lo cual además se le da continuidad “al legado que nos dejó el Maestro Abreu, de esta inmensa obra que parecía inalcanzable y ahora impacta de manera positiva a centenares de jóvenes de este país y del mundo”.
Muñoz resalta “que el conocimiento, las herramientas y las experiencias adquiridas en cada taller, master class, ensayo y concierto han sido claves para poder llevar con minuciosidad esta tarea”, a la vez, destaca los valores asimilados como la disciplina, el compañerismo, la perseverancia “y la interacción a través de la práctica colectiva” de la música.
Asegura que todo director de núcleo debe tener liderazgo, empatía y compromiso en cada una de las actividades educativas, ya que “el papel de la educación es prioritario como instrumento generador e impulsor de grandes cambios en la sociedad”.
Conciertos y giras
Muñoz comenzó sus estudios musicales de violín en la Orquesta Nacional Infantil, Núcleo San Agustín. Años más tarde formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela y luego continuó su formación hasta hacerse profesional dentro de la Orquesta Juvenil de Caracas.
Tuvo la oportunidad de participar en giras internacionales con la Sinfónica Juvenil de Caracas en países como Noruega, Japón, Suiza y Suecia. También fue invitada en el año 2009, junto a varios maestros venezolanos, a impartir talleres en uno de los modelos de El Sistema en Austria.
Además, colaboró en la creación de los Núcleos 23 de Enero y Nuestra Señora de Fátima, en Caracas, y en el año 2013 estuvo como directora encargada del Núcleo Baruta, estado Miranda.
Actualmente, continúa su formación en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y es Licenciada en Educación, mención Ciencias Pedagógicas, de la Universidad Católica Andrés Bello.
Seguimos fortaleciendo el equipo gerencial del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.