Colegio de Ingenieros de Venezuela acoge la creación de módulos de El Sistema
El acuerdo interinstitucional establece, principalmente, la creación de las condiciones a mediano y largo plazo, para abrir espacios de enseñanza musical en los centros y seccionales que tiene este organismo gremial en todo el país
Prensa El Sistema
El Colegio de Ingenieros de Venezuela, en su sede de Quebrada Honda, abrió sus instalaciones para recibir al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. A través de un acuerdo interinstitucional, algunas cátedras de enseñanza musical podrán hacer uso de los espacios que serán dispuestos para ofrecer la práctica orquestal y coral, a los hijos de los agremiados, así como a los niños y jóvenes que deseen inscribirse en nuestros programas de aprendizaje instrumental.
A través de este convenio, que el Maestro José Antonio Abreu inició hace algunos años, y que ahora se formaliza por medio de la firma de un documento, podrán crearse las condiciones, a mediano y largo plazo, para el establecimiento de módulos de enseñanza musical en las sedes de los centros y seccionales que este organismo gremial tiene en todo el país.
A cambio, los estudiantes, profesores y profesionales del área de ingeniería, arquitectura, y diversas ramas del desarrollo urbanístico, tendrán la oportunidad de hacer visitas guiadas, con charlas técnicas, dentro del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede principal de El Sistema en Caracas.
Así quedó establecido en el acto de formalización del acuerdo, que contó con la presencia de los delegados regionales del Colegio de Ingenieros. El compromiso de mutua cooperación fue asumido por ambas instituciones, en medio de una reunión gremial, que incluyó dentro del orden de sus actividades la firma del acuerdo por parte de las autoridades correspondientes, y una breve actuación del Ensamble Tetracordo, integrado por cuatro talentosos jóvenes de la Orquesta Alma Llanera del Distrito Capital.
Fue el arquitecto José Gregorio Chacón, presidente de la tesorería del CIV, el encargado de dar la bienvenida al Director Ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, quien junto al presidente del Colegio de Ingenieros, Enzo Betancourt, se encargó de formalizar el acuerdo, que también permitirá ofrecer presentaciones musicales en las instalaciones de esta sede del CIV, así como la celebración actividades deportivas y recreativas para el personal administrativo, docente y obrero de El Sistema.
“Nos complace ser recibidos de nuevo por nuestros vecinos, ya que tuvimos la oportunidad de hacer dos importantes celebraciones aquí, como parte de una serie de encuentros que esperamos profundizar, para establecer un esquema de trabajo en beneficio de ambas partes. Tenemos acá una pequeña representación de nuestro programa Alma Llanera, que es uno de los doce programas de enseñanza musical que tiene El Sistema, y que también nos ha permitido mostrar en Venezuela y el mundo que la formación musical puede abarcar todos los géneros. Estamos agradecidos de haber concretado esta relación que además siempre fue un anhelo de nuestro amado Maestro Abreu”, expresó Eduardo Méndez.
Aprovechar todos los espacios para seguir fomentando la expansión de la enseñanza musical es misión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.