Programa de Iniciación Musical presentó su primera Orquesta Preinfantil Metropolitana
Con la participación de 86 niños y niñas de los Centros Académicos La Rinconada y 23 de Enero, además de los Núcleos Chapellín, Baruta, CORPOELEC, Guarenas, CICPC, Caricuao, Cumbres de Curumo y La Hoyada, se creó este primer formato artístico en el Distrito Capital.
Prensa El Sistema
Dos importantes conciertos celebrados el viernes 12 y domingo 14 de julio, respectivamente, permitieron al Programa de Iniciación Musical (PIM) mostrar uno de los logros alcanzados durante el período de actividades académicas 2018-2019. En estas presentaciones se hicieron visibles los alcances pedagógicos, a través de la actuación de la primera Orquesta Preinfantil Metropolitana del Distrito Capital.
A este formato de práctica orquestal fueron incorporados 86 niños y niñas, entre los 5 y los 8 años de edad, pertenecientes a los Centros Académicos La Rinconada y 23 de Enero, además de los Núcleos Chapellín, Baruta, CORPOELEC, Guarenas, CICPC, Caricuao, Cumbres de Curumo y La Hoyada. Lauri Márquez, coordinadora académica del PIM, ofreció detalles del cronograma de trabajo, que contempló talleres de fila, seccionales y ensayos generales semanales, realizados en la sede del Cnaspm, los Centros Académicos La Rinconada y Montalbán, y los Núcleos CORPOELEC y Comandancia de la GNB.
“Este trabajo fue posible gracias a la colaboración de los directores, coordinadores y profesores de los centros académicos y núcleos participantes. Además, contamos con el apoyo de diferentes profesores de las Orquestas Sinfónicas Simón Bolívar y Juan José Landaeta. Todas las actividades se iniciaron a partir del mes de Octubre del 2018 y culminaron con dos conciertos, el primero en el Centro Académico Infantil Montalbán y el segundo, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música”.
Otro de los alcances presentados por la gerencia del PIM es la certificación de la Cohorte II de Docentes de Iniciación Musical; y la realización de dos módulos correspondientes al plan de formación musical y pedagógica del área de iniciación musical. Los beneficiados son 14 profesores, postulados por los núcleos del Distrito Capital y del Estado Miranda, quienes cuentan con el aval del Programa de Formación Académica, para ejercer sus funciones. “Igualmente, se visitó y se brindó asesorías y/o apoyo pedagógico permanente a diferentes núcleos del Distrito Capital y a algunos núcleos del interior del país que lo solicitaron”.
Además de las visitas nacionales a los núcleos del centro, occidente y oriente del país, en coordinación con los Programas Orquestal, Alma Llanera, Coral, Música Popular y Otros Géneros y la Gerencia de las Escuelas de Instrumentos, para hacer diagnósticos y ofrecer capacitación, se elaboró el Segundo Manual de Implementación del PIM, que permitirá atender la iniciación musical de niños en edad escolar (7-12 años), jóvenes (13 a 17 años) y adultos (18 años en adelante).
Entre los próximos desafíos se cuenta la consolidación de la Orquesta Preinfantil Metropolitana del Distrito Capital; así como promover y propiciar la creación de otras orquestas preinfantiles regionales en los ejes de centro occidente y de oriente; así como la publicación del 1er Cancionero Infantil con una recopilación y selección de las canciones empleadas en las múltiples actividades que se realizan en nuestras clases.
También se proyecta el 1er Concurso Nacional de Composición, con la participación de jóvenes estudiantes de composición y músicos profesionales venezolanos, para contribuir con el enriquecimiento y ampliación del repertorio secuencial de las diferentes agrupaciones y orquestas adscritas al Programa de Iniciación Musical.
“Empezaremos este período escolar 2019-2020 con el Proyecto de Formación de Jóvenes Monitores en el área de Iniciación Instrumental y para ello estamos convocando a aquellos jóvenes mayores de 15 años, que estén activos en alguna de las orquestas juveniles regionales del Distrito Capital. El taller de inducción se realizará entre el 9 y el 13 de septiembre”, destacó Márquez.
Seguimos avanzando en la consolidación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.