Global Arts brindará educación musical y ciudadana en pleno corazón de Los Ángeles
La flautista venezolana, Ana Paola Rincones forma parte del equipo ejecutivo que lidera esta iniciativa, que tras nueve meses de trabajo en la búsqueda de aliados, ya cuenta con un espacio para la atención de los habitantes del distrito Pico-Union, ubicado al oeste de la capital californiana y que alberga una gran comunidad de migrantes latinoamericanos
Prensa El Sistema
El pasado 7 de diciembre de 2019, vio la luz, en el Distrito de Pico-Union de la ciudad de Los Ángeles, el proyecto de educación musical, con énfasis en la formación ciudadana, Global Arts. Se trata de una organización sin fines de lucro, que inspirada en el modelo pedagógico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, brindará una atención integral, a través del arte, a la población vulnerable de este sector habitacional, que alberga una gran comunidad de migrantes latinoamericanos.
Ana Paola Rincones, ex integrante de la Sinfónica Simón Bolívar y quien está radicada en la capital californiana, forma parte del equipo ejecutivo que lidera esta iniciativa, enfocada en desarrollar actividades educativas después del horario de clases, para los alumnos que concreten su inscripción, y también para profesores que quieran mejorar su nivel académico. Así que, junto a la maestra y pianista, Emily Kubitskey, quien desarrolla el rol Directora Ejecutiva; y la cornista de Connecticut, Jacqueline DesRosier, quien ocupa el cargo de Director Asociado y Secretaria; la flautista venezolana estará al frente de la Dirección de Programas y la Dirección Financiera de la institución, cuya página web es www.globalartsco.org
Llena de gran entusiasmo y orgullo por la oportunidad de replicar lo aprendido durante su formación musical, Ana Paola Rincones ofreció algunos detalles sobre la organización, que abre un nuevo campo de oportunidades dentro de un centro poblado de Los Ángeles, ubicado en el sector oeste de la ciudad y en el que habitan casi un millón de ciudadanos provenientes de El Salvador.
“Global Arts proporciona un entorno enriquecedor e inspirador para la comunidad, con un fuerte enfoque en el crecimiento continuo y la educación de los estudiantes y educadores. Al proporcionar acceso a programas con excelencia musical, psicología educativa y creatividad en las artes, Global Arts capacita a estudiantes y educadores por igual, para promover la equidad educativa y avanzar en el cambio social dentro de sus propias comunidades, a través de la música y las artes”.
A fin de darle mayor soporte al programa institucional a los planes y programas de Global Arts, la organización cuenta con una junta directiva integrada por el artista de iluminación, Kendall Smith, la directora de uno de los programas de formación de la Yola (Youth Orchestra L.A) Michelle Rearick; el director y compositor venezolano, Abiram Brizuela, y la profesional de la Educación musical, Emily Kubitskey.
También está respaldada por un equipo de profesionales vinculados a las artes y el desarrollo, la educación y la cultura en los Estados Unidos, quienes integran el equipo de asesores. La lista está encabezada por Nate Zeisler, Director de Iniciativas Comunitarias de la Escuela de Colburn; David Cubek, Director de Orquestas en las Universidades de Clermont; Tony Brown, Director Ejecutivo de la organización Corazón de Los Ángeles; y Frank Heuse, miembro del Departamento de Educación Musical de la Universidad de California.
“Me llena de mucha satisfacción seguir llevando la bandera de El Sistema a otro lugar del mundo, y haber encontrado a personas que comparten la misma pasión por una enseñanza de calidad. Este es un trabajo arduo, aunque emocionante y que estamos asumiendo con mucha humildad y con la dedicación de hacer que otros crean y entiendan el objetivo de esta organización. Me siento cada vez más agradecida de lo aprendido con nuestro querido Maestro José Antonio Abreu”.
La flautista también aspira a que la organización crezca, a través de los patrocinios que ya están recibiendo y que alcance un excelente nivel, que permita la conformación de una gran orquesta profesional y muchas agrupaciones musicales para el crecimiento de sus integrantes. “Este proyecto se concretó después de la visita de Emily Kubitskey y yo hicimos a El Sistema en noviembre de 2018, en la que logramos ver con claridad lo que deseábamos hacer dentro del campo de la educación. Todos los que formamos parte de esto estamos muy motivados y deseamos seguir trabajando duro para inspirar a muchos más”
Difundir iniciativas como Global Arts permite ver los alcances de la formación integral que inspira el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.