En 2019 consolidamos la diversificación de orquestas y espectáculos musicales
El fortalecimiento interno nos permitió abrir las puertas a múltiples intercambios y diseñar una oferta musical variada, como mayor proyección nacional e internacional. Se hizo visible nuestro trabajo como promotores del Desarrollo Humano Sostenible, preparándonos para seguir consolidando la misión transformadora trazada por el Maestro Abreu
Prensa El Sistema
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela quiere compartir la alegría de estas fiestas, y aprovechar la ocasión para brindar por todos nuestros logros en pro del sano crecimiento de los niños y jóvenes, que han elegido la música como un camino de vida. Durante este año hemos avanzado en la consolidación de nuestra metodología y planes pedagógicos, hemos transitado nuevas aventuras artísticas y abierto las puertas a múltiples expresiones sonoras, diversificando el aprendizaje y ampliando el horizonte profesional de nuestros músicos.
2019 ha sido un año de retos que van más allá del formato artístico. Iniciamos afinando los procedimientos internos de nuestra Fundación Musical Simón Bolívar, con el propósito de hacer más eficiente el funcionamiento institucional y la atención al cuerpo docente, los trabajadores de todo el país y la coordinación de actividades académicas de nuestros núcleos. De la mano de un equipo gerencial comprometido, logramos adecuar nuestra estructura organizativa, simplificando los procedimientos para la planificación, control y seguimiento de las actividades de formación, estímulo al talento humano, e impulso creativo a nuestra programación.
Durante el primer trimestre nos enfocamos en un trabajo puertas adentro con el objetivo de distribuir las responsabilidades y permitir el flujo de los procesos que respaldan el cronograma educativo, artístico y de acción social, sin descuidar la promoción artística. Logramos fortalecer la formación docente, la especialización de nuestros profesionales dentro de sus áreas de competencia, y renovamos nuestras estructuras de programas, enfocados en su consolidación. Se abrió en Centro de Investigación y Documentación de El Sistema (CIDES), con la misión de capitalizar el producto del estudio, proyección y alcance de nuestra metodología pedagógica.
Para el segundo trimestre continuó la planificación artística y los intercambios culturales con diversas instituciones y entes diplomáticos, teniendo presencia en programación alterna a las presentaciones regulares de nuestras orquestas sinfónicas, agrupaciones corales, ensambles, grupos de cámara, y orquestas de géneros populares. Igualmente, facilitamos la presencia de varios directores, músicos y profesionales de fila en eventos internacionales, logrando nuevos premios y reconocimientos al talento y el desempeño de alto nivel. También tuvimos presencia en la celebración cultural organizada por el Vaticano, dentro del ciclo de conferencias “Religiones y Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Durante este año tuvimos la oportunidad de visibilizar nuestro cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), los cuales forman parte de la agenda de acciones en favor del planeta, dictada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el año 2030. En un trabajo conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consolidamos nuestra labor en función de la protección a la infancia y la juventud venezolana, alcanzando la denominación de Promotor del Desarrollo Humano Sostenible. Igualmente, continuamos ejerciendo nuestro rol de Embajadores Nacionales de Buena Voluntad de Unicef, realizando tareas de difusión de los derechos de niños y adolescentes en todos nuestros núcleos.
Con el fin de mostrar el crecimiento artístico de nuestros músicos, cantantes y productores diseñamos una programación de alto nivel para la presentación de nuestras orquestas sinfónicas y de música popular y otros géneros. Durante las vacaciones escolares logramos ofrecer un rico cronograma de actividades musicales, abierto a todas las manifestaciones sonoras y formatos de entretenimiento, logrando diversificar la oferta y captar nuevas audiencias. Las visitas guiadas a nuestro Centro Nacional de Acción Social por la Música se constituyeron en un oferta adicional de esparcimiento y conocimiento, para quienes disfrutan aprender del arte y sus expresiones dentro de la arquitectura.
Dentro del quehacer formativo, abrimos las salas de conferencias y desarrollo académico para la realización de encuentros, seminarios, conferencias temáticas, clases magistrales, festivales de instrumentos y visita de personalidades internacionales. A través del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, auspiciado por Hilti Foundation, contamos con la presencia de maestros y artistas de carrera mundial como Paolo Bortolameolli, Christiam Lindberg, Thilbault Vieux, Hans Ágreda, Diego Naser, Max Bullo, Michael Form, Ali Groen, Roger Carlson, Maxime Pascal, Marco Gandini y Christophe Talmont; además de recibir a los maestros del bel canto Aquiles Machado y Mariana Ortiz, quienes compartieron sus conocimientos y logros en los escenarios europeos, con los integrantes de la Coral Nacional Simón Bolívar.
Durante diez días del mes noviembre, el Cnaspm albergó la Undécima edición del Festival Internacional de Percusión Venezuela, que trajo a la sede principal de El Sistema en Caracas toda la alegría y energía que ha caracterizado a este encuentro que nació en la ciudad de Guanare, y que ha fortalecido el movimiento de percusionistas del país, el cual este año alcanzó nuevos reconocimientos internacionales para sus exponentes de más alto nivel. También la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela regresó a los escenarios internacionales con dos conciertos en Rusia, que le permitieron recoger la admiración y respeto del público en Moscú, en el Teatro Zaryadye, y San Petersburgo, en el Teatro Mariinsky. También recibimos noticias del éxito de los venezolanos que han emprendido programas de formación musical, inspirados en El Sistema, en diversas partes del mundo.
Luego de un sentido homenaje al maestro Carlos Cruz-Diez, en agradecimiento a su obra como parte de nuestra identidad visual, y en virtud de una demanda creciente por parte del público, abrimos paso a la llegada de la Navidad. Esta temporada nos permitió el diseño de una variada, amplia y vistosa programación musical, dedicada a la exaltación de nuestras tradiciones sonoras para la celebración de las fiestas decembrinas. Hasta el pasado 21 de diciembre, nuestras principales salas de eventos en el Cnaspm ofrecieron conciertos de diversos géneros, enfocados en repertorio alusivos al fin de año. Igualmente, se consolidaron nuevos proyectos de agrupaciones musicales, que con el respaldo de nivel profesional contribuirán en este 2020 a continuar apuntando a la masificación musical con su criterio de transformación concebido por el Maestro José Antonio Abreu, desde la creación de su programa de educación musical.
Agradecemos el apoyo de nuestros aliados para continuar trabajando con empeño y dedicación, decididos a continuar la senda trazada por nuestro fundador. Nuestra meta será realizar nuestras actividades, con elementos de renovación, sobre la base de la constancia, la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo, valores que nos definen en la misión de guiar el desarrollo de la infancia y la juventud venezolana.
¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo¡ les desea la gran familia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector en la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.