Brandt Brauer Frick cambia el sonido tradicional en la Sala Simón Bolívar
Dentro de la celebración mundial del aniversario de Alexander von Humboldt, el instituto alemán de cultura Goethe-Institut y el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores presentan el proyecto regional Humboldt y Las Américas, con una programación de diversos eventos realizados en la región explorada por Humboldt hace 220 años y que cierra con esta presentación en el Cnaspm
Prensa El Sistema
Nuestra sala Simón Bolívar abrió sus puertas a un novedoso espectáculo traído por el ensamble de música electrónica Brandt Brauer Frick, oriundo de Berlín, Alemania. Esta agrupación, conformada por tres miembros, se dedica a la fusión del sonido característico de los instrumentos orquestales con la ingeniería del sonido techno, para crear una propuesta muy particular, que coquetea fácilmente con la danza.
La banda se encuentra integrada por Daniel Brandt y Jan Brauer. Estos jóvenes intérpretes poseen vasta experiencia en la gran estirpe de géneros musicales que conforman el Jazz, estilo musical producto de la cultura afroamericana. Ambos instrumentalistas se conocieron mientras conformaban una banda especializada en dicho género. Paul Frick, el tercer integrante, recibió amplio conocimiento en composición académica y moderna en la Universidad de las Artes de Berlín a temprana edad. Se incorporó al trabajo de Brandt y Brauer a mediados del año 2008.
Este trío mostrará las novedosas propiedades de su música en nuestra sala Simón Bolívar, gracias a la labor del Goethe-Institut en conjunto con el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores. El concierto forma parte de la iniciativa Humboldt y Las Américas, incorporada al jubileo del nacimiento del naturalista y explorador prusiano Alexander von Humboldt, precursor de la espeleología científica en América Latina. Este gran proyecto musical consiste en una gran gama de conciertos realizados en la región visitada y estudiada por el célebre explorador, y que llega a su fin en con esta presentación en el Cnaspm.
Jan Brauer destacó la amplitud y estructura interna de la sala Simón Bolívar, características que proporcionarán óptimas condiciones a la hora de amplificar el sonido de la banda y a su vez, la convierten en un recinto imponente. También señaló el arduo trabajo de las orquestas Sinfónica Simón Bolívar y Juan José Landaeta quienes acompañarán al trío a lo largo de la presentación, contemplada para el viernes 31 de enero. Confía en que los elementos acústicos de la sala así como la intensa dedicación de los integrantes de las orquestas serán la clave para que el sonido de la banda fluya de manera impresionante.
A pesar del complejo lenguaje musical que manejan los miembros del conjunto alemán, estos afirman, con mucha seguridad, que los integrantes de las orquestas de El Sistema lograrán ejecutar sus piezas con facilidad, gracias a la destreza y experiencia características de estos jóvenes músicos. Ellos no utilizan la definición «música clásica» para categorizar los diversos estilos de los periodos históricos. Apuestan por el acercamiento de la métrica moderna con las técnicas de composición académica, como una manera de crear armonía entre estilos que comúnmente se consideran distantes.
Esta distintiva presentación musical contará con el soporte visual del diseñador gráfico Michael Zerpa y la comunicadora social Eva Mujica, coordinadora de talleres de cine y comunidad en la Fundación Plano Creativo. Esta pareja de venezolanos ofrecerá una propuesta basada en collages de imágenes, ilustraciones y videos, cuya intención es crear el ambiente adecuado en conjunto con la música de la agrupación, la cual reunirá sonidos artificiales y naturales como dedicatoria a la imagen de Humboldt.
Seguimos promoviendo la innovación en El Sistema, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.