Delcy Rodríguez: “El Sistema ha encontrado el mecanismo para mantener la formación de niños y jóvenes”
La Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez disfrutó de una muestra musical y entregó 10.000 canaimitas para los niños y niñas de El Sistema, este viernes 4 de diciembre en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.
Prensa El Sistema
La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez, acompañada de los ministros de Cultura Ernesto Villegas, de Educación Superior César Trómpiz y del Despacho de la Presidencia Jorge Márquez, realizaron un recorrido por el Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM).
Luego de cumplir con el protocolo de bioseguridad para ingresar a las instalaciones del Centro Nacional de Acción Social por la Música, se dio inicio a la muestra musical con un recibimiento del Grupo Parranda Navideña.
Seguidamente, pudieron evidenciar el funcionamiento, la continuidad y la dinámica del programa El Sistema Virtual, una nueva modalidad de enseñanza musical donde un maestro ejecuta su clase en tiempo real, desde un espacio acondicionado para la transmisión en vivo para que sea recibida por nuestros niños y jóvenes a nivel nacional.
Agregó que este es un compromiso que mantendrá para el próximo año por el deseo de seguir compartiendo lo aprendido con los integrantes de El Sistema: “Es una manera de continuar sumando al desarrollo de esa escuela que creó el Maestro José Antonio Abreu y en la que aprendí que debemos compartir lo aprendido y seguir aprendiendo de nuestros compañeros siempre”.
Barráez agregó unas palabras de ánimo para quienes siguen formándose en Venezuela. “Mi mensaje va enfocado hacia aprovechar este tiempo de confinamiento para prepararnos bien, de modo que cuando volvamos a los escenarios tengamos ese impulso con el doble de las energías que necesitamos para retomar la rutina. Este tiempo nos debe servir también para valorar todas las oportunidades que hemos tenido y que estoy seguro de que seguiremos teniendo para hacer nuestro arte, que es la música”.
El recorrido continuó con la presentación del Ensamble Alma Llanera del Distrito Capital interpretando un repertorio tradicional. En la Sala Simón Bolívar, la Orquesta Barroca dirigida por el maestro Boris Paredes ejecutó la obra Fuegos Artificiales de Händel.
La vicepresidenta subió al escenario para hacer entrega de 10 mil canaimitas que de manera simbólica recibieron los niños Grecia Carreño (11) del Núcleo Alberto Arvelo Torrealba y Andrés Quintero (10) del Núcleo Chapellín. De forma muy emotiva manifestó: “Esperamos que esta herramienta que facilitamos a El Sistema permita que la formación se consolide. El Sistema de Orquestas es, sin duda alguna, uno de los grandes logros del mundo y nadie puede dudar de ello”.
La recepción de las Canaimitas impulsará el proceso tecnológico formativo artístico-musical; con la articulación de los Núcleos pilotos a nivel nacional del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.