Carabobo sigue adelante con la enseñanza musical en cuarentena
Directores y maestros de los núcleos en el estado han conseguido desarrollar actividades virtuales para garantizar el avance académico de los estudiantes, gracias a plataformas como Zoom, Whatsapp y Google Classroom. De esta forma, reafirman su compromiso con los jóvenes músicos mientras aguardan por el retorno a las clases presenciales
Prensa El Sistema
A pesar de las limitaciones producidas por la pandemia y el confinamiento generado por la expansión del Covid-19, nuestros directores y maestros han persistido en su labor enfocada en el desarrollo artístico de los aspirantes, a través de las plataformas virtuales. Esto queda en evidencia al observar el trabajo realizado por los facilitadores que integran los núcleos del estado Carabobo, quienes con el apoyo de la gerencia estatal y las familias como actores indispensables en la formación de los jóvenes, han conseguido impartir la enseñanza musical a distancia.
Haciendo uso de la plataforma digital Whatsapp, los facilitadores han llevado a cabo las actividades idóneas para el fomento de la práctica de la música en el estado, ubicado en el centro-norte del país. A través de grupos interdisciplinarios, notas de voz y video llamadas se consiguió, en la mayoría de los núcleos, organizar cátedras con la participación de directores, formadores, alumnos y representantes, garantizando el envío de asignaciones, así como el recibimiento de las mismas.
El gerente estatal de Carabobo Iván de Jesús Sánchez contó que las actividades no se han limitado a los escenarios virtuales. Sus intérpretes tuvieron participación en una producción audiovisual, por medio de la invitación de nuestra dirección de comunicaciones a nivel nacional. Dicho montaje se llevó a cabo en función de celebrar el 46 aniversario de la institución y fue difundido a través de todas sus redes sociales.
Esta actividad fue realizada de manera presencial, cumpliendo con las medidas pertinentes de bioseguridad. Las grabaciones tuvieron lugar en el parque Fernando Peñalver en Valencia, estado Carabobo, en donde 7 niños y jóvenes intérpretes fueron reunidos para registrar un fragmento que luego fue incorporado al audiovisual. Aún al tratarse de un esfuerzo rutinario como es ejecutar melodías en grupo, los artistas se refirieron a este reencuentro como una experiencia mágica.
» Nuestro hermosos sistema, aún en las adversidades, se consolida con mucha fuerza y pasión por la música, tal cual nos enseñó el Maestro Abreu».
Actualmente, los rectores y profesores se encuentran trabajando en conjunto con la dirección de salud y seguridad laboral para garantizar un práctico retorno a las actividades presenciales durante esta nueva etapa de flexibilización progresiva. La creación de protocolos de bioseguridad incluye a los núcleos de Belén, Carabobo, Las Brisas, Mariara, Naguanagua, Puerto Cabello, Tocuyito y Valencia, los cuales procuran un regreso seguro y responsable a sus actividades regulares.
La ejecución de labores académicas como estas dejan evidencia del compromiso, pasión y entrega que caracteriza a los directores, maestros y artistas que hacen vida en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Secretaría de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.