Barlovento combina sus tradiciones con la práctica sinfónica
Josmarli Retortillo, gerente estatal de esta zona del litoral mirandino habló de las actividades desarrolladas por los núcleos durante la pandemia. También manifestó su entusiasmo por los futuros proyectos ante un posible retorno a la presencialidad, incluyendo las producciones audiovisuales colgadas en nuestras redes sociales
Prensa El Sistema
En la edición más reciente de El Sistema Al Aire contamos con la participación de la maestra Josmarly Retortillo, gerente estatal del eje Barlovento, quien se mostró entusiasmada por compartir sus experiencias personales y profesionales relacionadas a las actividades emprendidas por nuestros núcleos durante la etapa de aislamiento social. Así mismo, conversó acerca de los proyectos para un futuro cercano.
A pesar de las dificultades producidas por la pandemia mundial, los maestros y estudiantes del eje Barlovento se han mantenido constantes en la práctica individual y colectiva de la música. Siguiendo las estrategias pedagógicas de otros estados, han utilizado plataformas virtuales como Zoom, Whatsapp o Google Classroom como espacios para desarrollar sesiones de clase. No obstante, también se produjo material audiovisual con el uso de distintos programas de edición.
Durante las últimas semanas, tuvimos la oportunidad de presenciar la ejecución de Fuga con pajarillo cortesía de los jóvenes músicos. Esta interpretación de la obra, compuesta por el maestro Aldemaro Romero, fue difundida a través de las redes sociales y contó con la participación de algunos instrumentistas invitados, quienes conforman la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y el programa Alma Llanera
También se hizo público un metraje que presentaba el II movimiento correspondiente a la Sinfonía Nº 7 en La Mayor Op. 92 creada por el compositor Ludwig van Beethoven. Cada intérprete grabó un video individual desde la seguridad de su hogar y tras un delicado proceso de edición, se consiguió ensamblar la ejecución íntegra de la obra, para disfrute de sus seguidores en las plataformas digitales.
“El progreso es el resultado de la perseverancia y por eso no hemos desistido de nuestra misión”.
Por otra parte, la maestra Retortillo es consciente de que la pandemia fue un imprevisto para el que ninguna institución estaba preparada. “Resultó un auténtico desafío el poder reestructurar las estrategias académicas de los núcleos en vista del creciente peligro que representaba el Covid 19”.
No obstante, la directiva del eje Barlovento siempre se mantuvo firme en su labor comprometida con la enseñanza musical como herramienta para el desarrollo humano. Esto trajo como consecuencia uno de los logros más importantes de los últimos años: la extensión del Conservatorio de Música Simón Bolívar, que facilitará la tarea de incluir a los jóvenes barloventeños en la práctica instrumental especializada y profesional, siendo que no todos tienen acceso a las instituciones ubicadas en Caracas.
Agregó que algunos proyectos están por retomarse durante los próximos meses,los cuales involucran el retorno a los escenarios de la orquesta regional, la cual, ya se había presentado en distintas zonas del eje Barlovento. Los periodos de flexibilización permitirán a los ejecutantes ofrecer recitales en municipios que no pudieron visitar debido a la cuarentena radical. Así mismo, se presentará la oportunidad de interpretar nuevos repertorios para estos conciertos.
“Lograremos causar un gran impacto y de esta forma, los oyentes se darán cuenta de que esta música es parte de un mundo diferente del que conocen”`
Aun cuando el ritmo del tambor barloventeño es uno de los más representativos en el folklore venezolano, esta región cuenta con una vasta cantidad de géneros musicales. El eje de Barlovento posee 8 núcleos y cada uno dedica su labor pedagógica en diversos estilos, siendo las melodías de origen afro descendiente el tópico central de estudio o práctica. Esto queda en evidencia con las actividades de Panaquire cuyas producciones pueden encontrarse en nuestras redes sociales.
Este es otro escenario en el que se hace evidente el compromiso con la enseñanza artística y el desarrollo de la excelencia musical como herramienta para el crecimiento integral de los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.