Ensamble Catatumbo triunfa en el Concurso Internacional de Percusión de Luxemburgo
Prensa El Sistema
Hace pocas semanas culminó el Festival de Percusión de Los Llanos, que este año se realizó en Caracas y como resultado quedó en evidencia el altísimo nivel musical de los jóvenes formados en la Escuela de Percusión de El Sistema, prueba de ello es el Trío Catatumbo, que ahora se encuentra en Luxemburgo, participando nada menos que en la Competencia Internacional de Percusión de dicho país, que organiza el Conservatorio de la Ciudad Luxemburgo, siendo una cita de gran prestigio mundial. Los venezolanos pasaron la ronda preliminar, exhibiendo una maravillosa interpretación de la Fuga con pajarillo, y mañana viernes, 22 de julio, buscarán quedar entre los finalistas, luciendo lo mejor de los ritmos y estilos venezolanos.
“Participar en esta competencia internacional de percusión ha sido una experiencia alucinante, lo que estamos haciendo es la consecución del objetivo de nuestro trío, porque tenemos apenas 4 años de formados y es muy apasionante poder representar a El Sistema a tan temprana edad. En torno a nuestra presentación de mañana, ¡nuestra expectativa es pasar a la final! Vamos a revalidar lo que hicimos en la primera ronda y a revalidar apoyo que nos han dado los otros participantes, así como el staff del concurso en general, quienes han sido muy abiertos con nosotros, nos han tratado muy bien y hasta nos pusieron sobrenombres según las cosas que han visto de nosotros (risas). No hemos sentido presión porque desde que pasamos la primera ronda todo ha sido ganancia para nosotros, hacemos la música que nos gusta hacer y así va a ser nuestra participación de este viernes”, explicó José Alejandro García.
En la primera selección, los venezolanos quedaron sorprendidos por la variedad de estilos y formas de hacer percusión que encontraron. Iniciaron 24 ensambles, luego quedaron 16, con integrantes de 20 nacionalidades distintas, formados por lo menos en 16 escuelas diferentes. Participan músicos de España, Francia, Alemania, Japón y Taiwán, y por supuesto de Luxemburgo, la sede del certamen. Latinoamérica está representada por Venezuela con el Trío Catatumbo, aunque también participa un trío que tiene brasileño en sus filas, y hay otro que cuenta con un colombiano.
Los percusionistas criollos destacan que para su aprendizaje, desde el punto de vista cultural, “esta competencia es muy diversa, eso se refleja en la música que hace cada agrupación, pero al mismo tiempo tiene que ver con la cultura de donde viene cada músico, de su país natal, también de la manera en que reciben las clases, entonces, desde ese punto de vista es muy interesante este certamen. El compartir musical que vivimos fuera de las rondas del concurso es muy importante para nuestra formación, porque te nutres de los demás y eso hay que saber aprovecharlo, porque aprendes de otros estilos, técnicas y formas de usar los instrumentos”.
Una sorpresa del lejano Oriente
Los festivales y concursos internacionales siempre son momentos ideales para los intercambios culturales, esta vez no fue la excepción y el trío venezolano, entre otros encuentros, pudo conocer un fan proveniente de Japón: “Nos llevamos una sorpresa al conocer un japonés que toca maracas al estilo llanero, es uno de los miembros de un trío japonés que participa, le gusta mucho Venezuela, al parecer viene de una camareta estilo venezolano que hace vida en Japón. Inclusive, sacó su equipo y nos mostró que se la pasa escuchando el disco Fiesta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, le encanta “la Bolívar” y Gustavo Dudamel, es súper fan total del trabajo de El Sistema y de la música tradicional venezolana”.
“Inclusive en la primera ronda, cuando interpretamos la Fuga con pajarillo, al final, él se nos acercó para decirnos que estaba tan emocionado con nuestra actuación que casi se pone a acompañarnos con sus maracas, nos dijo que se sintió en Venezuela y que fue un momento importante para él. Hemos hablado con este nuevo amigo desde su perspectiva tan lejana de la música venezolana, porque él viene de la ciudad de Nagoya y ¡qué interesante que desde allí valoren nuestra música y sepan lo que es El Sistema!”, agregó.
El Ensamble Catatumbo está acostumbrado a dejar en alto el nombre de Venezuela y de la Escuela de Percusión de El Sistema. En 2020, lograron ubicarse en uno de los cuatro primeros lugares de la France Music Competition 2020, concurso organizado por la institución Les Musicales Du Centre; también les fue otorgado el primer premio en The Art of Chamber Music, una competencia organizada por la promoción Great Composer International. Anteriormente obtuvieron el primer premio del concurso musical The Muse, auspiciado por el Ministerio de la Cultura Helénica en Grecia, así como el primer lugar de la categoría XXII en la Competencia Internacional de Música de Belgrado, Serbia.
El Ensamble Catatumbo es una agrupación formadas en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución fundada en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu y cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.