Encuentro de Líderes Académicos fortaleció cimientos pedagógicos y artísticos de El Sistema
Durante tres días, líderes de escuelas, programas, conservatorios y orquestas profesionales de la institución, se reunieron en el Conservatorio de Música Simón Bolívar para recibir una significativa formación integral
Prensa El Sistema
El Encuentro de Líderes Académicos realizado del 2 al 4 de agosto, en las instalaciones del Conservatorio de Música Simón Bolívar es un complemento del Encuentro de Gerentes Estadales, que se realizó en enero en Pozo de Rosas, estado Miranda. Es una más de las estrategias diseñadas para conectar y concretar la ruta académica que se lleva a cabo dentro de la institución para el desarrollo fundamental de los núcleos y las gerencias estadales.
Fueron tres días en los que diferentes equipos interdisciplinarios pedagógicos y artísticos como la Gerencia de las Escuelas y, al menos un líder de cada una de ellas; los gerentes de los programas, el equipo del Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB), y del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño (CIIC), las direcciones de Gestión Orquestal y Coral y la de Gestión de Música Popular, en las que se ubican a las agrupaciones profesionales de El Sistema, se unieron para recibir una significativa formación.
El Sistema, académicamente es muy amplio, es una institución que abarca la formación del niño desde su etapa de gestación durante el embarazo hasta su profesionalización completa en una universidad. Lograr conectar, a través de un hilo conductor esa ruta académica, implica tener adecuadas estructuras y además trabajar de una manera articuladamente profunda, y es eso lo que se estableció en este encuentro.
Para alcanzar esta consolidación estratégica de desarrollo fundamental, se llevaron a cabo ponencias como La cultura organizacional y gestión del cambio, La estructura y ruta académica, El liderazgo y gerencia y La planificación académica, dentro de las cuales se abordaron los siguientes temas: Un cambio de la cultura organizacional, La comunicación efectiva, La sistematización desde el núcleo hasta la gerencia, El control y seguimiento, La difusión y la planificación; todo pautado en función de articular a las escuelas, los programas, los conservatorios y las agrupaciones profesionales, según señaló el profesor Jesús Morín, director sectorial de Formación Académica:
“Este significativo encuentro se realiza en pro del desarrollo de los proyectos académicos de los estados. Un ejemplo, es cómo vamos a desarrollar la escuela de violín en todo el país, no pensando solamente en los músicos que integran la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Landaeta o las demás orquestas regionales, sino cómo vamos a atender y mejorar la formación de los niños ejecutantes de violín en cada núcleo o módulo del país, esa es una tarea ardua y muy compleja, ya que la idea es que un niño que entre en el Núcleo de Montalbán o de San Agustín, reciba la misma calidad de formación que un niño en el Núcleo de Tucupita, en Puerto Ayacucho o en Guasdualito”, agregó Morín.
Para alcanzar estos engranajes, la institución cuenta cada vez con más estructuras y equipos conscientes de este trabajo. El profesor Morín refirió al respecto: “actualmente se suman grandes maestros ejecutantes con una excelente vocación pedagógica que se están preparando con herramientas gerenciales y de liderazgo para poder llevar ese conocimiento a todos los núcleos del país”.
Estas premisas destacan que al cierre de este encuentro-taller se pudo tener una planificación ajustada a la realidad tanto financiera como operativa, además de lograr atender las necesidades de los integrantes de El Sistema en el país. De igual forma, se espera articular a los equipos para tener mejores y más herramientas para la gerencia y el liderazgo.
El Encuentro de Líderes Académicos representa un beneficio tanto pedagógico como artístico ya que, a través de la ruta académica, se evidencia la masificación educativa en los núcleos y módulos, la cual continúa en los centros académicos regionales, donde las actividades aumentan para ofrecer mayor formación.
Seguidamente, el CMSB, representa un desarrollo artístico más profundo, en las orquestas profesionales se afina el contenido pedagógico y artístico. De esta manera se abarca el ámbito formativo, que además redunda en un altísimo nivel artístico, perfeccionado por la incorporación de los maestros de carrera internacional invitados a través del CIIC, con quienes se logra conectar y concretar la ruta académica.
Definir, desarrollar y asegurar resultados favorables para garantizar la sustentabilidad en el tiempo, en pro de los niños y jóvenes, es una misión permanente del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu y cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.