Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Edicson Ruiz: “En El Sistema hay una voluntad acentuada”

Edicson Ruiz: “En El Sistema Hay Una Voluntad Acentuada”

El maestro contrabajista tiene un concierto el próximo sábado 26 de noviembre, junto al violinista Thibault Vieux y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el maestro Christian Vásquez

Prensa El Sistema

“Las calles siguen iguales”, dice el maestro Edicson Ruiz al hablar de La Candelaria, la urbanización caraqueña en la que vivió los primeros 17 años de su vida. Hace 20 años, el contrabajista fue aceptado por la Filarmónica de Berlín y se convirtió en el más joven y en el único latino miembro de la orquesta. 

El maestro regresa a Venezuela y a El Sistema tras 10 años de ausencia, como parte de la programación del Conversatorio Itinerante Inocente Carreño (CIIC), bajo el auspicio de Hilti Foundation. Confiesa, con pausa y humildad, que aún no siente que hayan pasado dos décadas desde que se mudó a la capital alemana.  Aún se maravilla con la música y se permite descubrirla con asombro todos los días, como él mismo dice. Con una gira por Europa en puertas, el maestro habla sobre su regreso a Venezuela y a El Sistema.

Han pasado 20 años desde que fue aceptado en la Filarmónica de Berlín, ¿qué ha cambiado para usted? 

No siento que haya pasado tanto tiempo, para mí parece que fuera una semana. Quizás porque, en medio de todo, no me he terminado de acostumbrar a la cultura alemana. Sobre todo, en cuanto a la comunicación tan formal. 

Ya tenía 10 años sin venir a Venezuela ¿cómo ve el país? 

Confieso que tenía miedo de venir. Es la primera vez que vengo y no había nadie de mi familia para recibirme. En un momento casi me arrepiento pero los pros, como viajar con Christian, pesaron más que los contras. Pensé que me sentiría ajeno, pero la gente, la calidez, las calles siguen iguales. Me encontré con la gente que siempre estuvo ahí para mí, como Ana Cecilia (Abreu), mi madrina, quien me confirmó junto con el Maestro Abreu. Solo hay uno que otro edificio nuevo. La gente sigue sonriendo a pesar de las vicisitudes. Sigue, sigue, sigue; no se para por nada. 

¿Y cómo encontró El Sistema? 

No me vas a creer, pero no siento la ausencia del Maestro Abreu. Él está aquí, está presente en el dinamismo de todos los trabajadores del Centro Nacional de Acción Social por la Música, que día y noche están en mil proyectos, en mil tareas. Los niños están tocando, cantando y luchando, las cámaras están grabando… ¡No se ha detenido nada! Lo que siento es que todo va como si él estuviera al frente. En el edificio, en el trabajo, en la obra de la Sinfónica Nacional Infantil… yo estaba en un taller anoche y los chicos tocan mejor que nosotros. Nosotros a esa edad, la Nacional Infantil de 1996, no tocábamos tan bien como ellos. La fila de contrabajos de ahorita es superior, tocan afinados. Aquí ha habido una evolución, digamos que artísticamente genética. 

El maestro está más vivo que nunca, en esos niños que tocan a pesar de todas las carencias que puedan tener. Justo como él se los imaginó: absortos, obsesionados, distraídos, entregados, ocupados, rescatados, salvados, protegidos de la realidad. 

Ha viajado por el mundo ¿ha visto algo semejante? 

No, en El Sistema hay una voluntad muy acentuada en todo, de surgir, de ser mejor, de echar pa’lante. En otros lados quizás lo puedan tener más recursos, pero aquí la voluntad es ferviente, van como ciegos. Es avasallante.

¿Qué es lo que más ha extrañado de Venezuela?

El clima, las playas, la comida. Desde que llegué he desayunado con carne mechada casi todos los días. ¡Hoy me comí una cachapa! ¡Una cachapa de verdad, de maíz, no de harina precocida! Tenía 7 años sin comer una.  Venezuela es un país muy generoso, que ha sido bendecido con su clima, su gente, su cultura. Aquí hay de todo, todos los que han pasado han dejado su granito de arena: los italianos, los franceses, hasta los alemanes. Creo esto se ha convertido como en un manglar de sabores, de costumbres, de tradiciones. Este es un lugar muy especial. 

Tras todos estos años de trayectoria ¿ha cambiado su visión de la música?

Todos los días cambia. A veces reviso una partitura y aquello que venía trabajando hace 10 años ya no me gusta. Es un proceso, llevado por el caos quizás. Sé que a veces uno trata de resistirse pero la vida te sigue empujando. La música, mi música, ha cambiado. Recuerdo cuando estuve en Brasil en 2013, conocí a un compañero de contrabajo que me había escuchado en YouTube en un video de 2007 y me dijo, algo decepcionado, que mi música era diferente, que ya no era lo mismo. Pero sucede que uno cambia, los gustos se transforman. Uno es un proceso.

¿Aún se maravilla con la música?

Todos los días. A veces estoy en un avión o en una habitación, estudiando una pieza con la que tengo tres años trabajando y me cambia todo. ¿O me enamoro de una nota? ¿o algo me está pasando por encima. Es así, como la vida, que me maravilla todos los días. 

Ha acumulado muchos logros ¿qué sientes que le falta?

He logrado más de lo que me hubiera imaginado y estoy bien con eso. ¿Qué me falta o que esperaría tener? Salud para seguir tocando, soñando, haciendo cosas como estas (los talleres que dicta en El Sistema), aprender conciertos nuevos, que no están en mi repertorio. Y tocar bien, tocar más en este continente. 

Habló anteriormente sobre YouTube…

Sí, Venezuela y su música son referentes es en parte gracias a esas plataformas. Tenemos repercusión mundial. Hay grabaciones que son famosísimas gracias a YouTube. Ninguna disquera tiene esa efectividad en la distribución. 

¿Aún se pone nervioso antes de subir al escenario?

¡Muy nervioso!

¿Y qué hace para calmar los nervios?

Prepararme bien, estudiar. Tener los conciertos memorizados, ejercitar las 4 memorias, la intelectual, la visual, la auditiva y la muscular. Una buena rutina de higiene del sueño. Me cuido, tomo suplementos minerales y multivitamínicos, proteína de suero de leche y proteína animal, por supuesto. Es importante que los músculos tengan lo que necesitan porque están sometidos a un desgaste brutal. Hago yoga, pilates. 

¿Y su rutina es estricta o no tanto?

Hay momentos en los que me lo tomo relajado y no pasa nada porque ya he venido trabajando. Pero hay que tener disciplina porque si lo dejo, se puede complicar todo. Hay que entrenar, fortalecer los músculos, estirarse. Y obviamente está la parte espiritual, rezo mucho. Desde que mi mamá partió, rezo un rosario diario. Eso me conecta con Dios, quien es que da las habilidades y los talentos y quien te los va a quitar con la vejez. 

Volver a casa

El maestro Edicson Ruiz sigue una apretada agenda de actividades en El Sistema, en la que además de tener una serie de conciertos, dicta clases magistrales de contrabajo. El domingo pasado se presentó junto con la Orquesta SInfónica Juan José Landaeta, dirigida por el maestro Christian Vásquez, en la Sala Simón Bolívar. 

Este sábado 26 de noviembre, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el maestro Christian Vásquez, interpretará la Sinfonía Alpina, Op. 64 de Richard Strauss, el Rondó Capricioso Op.28 de Camille Saint–Saëns con la participación solista del violinista Thibault Vieux y finalmente el estreno en Venezuela del Concierto para contrabajo del compositor uruguayo-venezolano Efraín Oscher con el maestro Edicson Ruiz en el contrabajo.

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