Urielis Arroyo y Eugenio Carreño Jr. dejan en alto el nombre de Venezuela
Prensa El Sistema
El modelo pedagógico de El Sistema sigue dando frutos en la formación de jóvenes músicos, produciendo talentos que destacan dentro y fuera del país. En esta oportunidad dos noveles representantes de la institución tuvieron destacadas actuaciones en competencias europeas. La directora de orquestas, Urielis Arroyo, perteneciente al núcleo de La Victoria, estado Aragua participó en el II Concurso Internacional de Dirección Orquestal del Lago de Como, Italia y el trompetista Eugenio Arturo Carreño, llegó a la ronda semifinal en la VII Edición del Concurso Internacional Maurice André, que se realiza en Francia.
Eugenio Carreño dejó en alto el nombre de Venezuela en el concurso para trompeta de mayor prestigio a nivel mundial, como lo es el Maurice André, compitiendo ante 80 trompetistas de varios países del mundo y logró llegar a la semifinal posicionándose entre los 15 primeros. Este certamen tenía 15 años sin realizarse y vale destacar, que fue un venezolano, el maestro Pacho Flores (quien ha sido profesor de Carreño), quien resultó ganador de la sexta edición.
Por su parte, Urielis Arroyo, aunque no avanzó a la semifinal, generó comentarios muy positivos entre los participantes, representando a las nuevas generaciones de directores y directoras que se forman actualmente en El Sistema. El Concurso Internacional de Dirección Orquestal del Lago de Como, en la región de Lombardía, es una de las citas para directores musicales más modernas y populares de Europa en la actualidad, que hace una primera selección online en la cual se inscribieron 600 participantes, siendo la joven aragüeña una de las elegidas para concursar en las rondas presenciales en territorio italiano.
«Representar a Venezuela y a la mujer aragüeña, que son mis raíces, siempre ha sido un gran honor y alegría, me siento contenta y orgullosa de ver hasta dónde se puede llegar con constancia, dedicación, fe y sobretodo pasión por lo que haces. La dirección orquestal en El Sistema me ha brindado innumerables oportunidades y un apoyo incondicional, estoy agradecida y contenta de pertenecer a ésta hermosa familia que lo da el todo por el todo para sus niños y niñas, esa fue la esencia que nos dejó el Maestro Abreu”, expresó Urielis Arroyo, quien además es flautista de la Orquesta Juvenil del Núcleo La Victoria.
Eugenio Carreño quien actualmente cursa estudios en el Conservatorio Superior de Música y Danza de París y ha sido un notable solista e integrante de la fila de trompetas de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, comentó: “Participar en el Concurso Internacional Maurice André ha sido una experiencia inolvidable, viví una semana sobre todo de mucho aprendizaje y desarrollo a nivel personal, y musical, es algo que jamás en mi vida olvidaré, para mí fue un honor representar a mi país y a El Sistema”.
Ambos músicos, desde su niñez se han nutrido de los diferentes programas, escuelas, talleres, seccionales y seminarios de El Sistema, así como del Conservatorio de Música Simón Bolívar; más recientemente han fortalecido su formación profesional gracias a las clases y al intercambio de conocimientos que ofrece el Conservatorio Itinerante Inocente Carreño.
Los logros de nuestros integrantes son un orgullo para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.