La Escuelita de Los Llanos realizó una triunfal presentación en el Colegio Francia
Diez integrantes de este núcleo, ubicado en el estado Apure, cautivaron a diplomáticos, autoridades y estudiantes del plantel
PRENSA EL SISTEMA
Diez integrantes de la Orquesta Alma Llanera realizaron una ovacionada presentación en el Colegio Francia de Caracas, el pasado 14 de abril. Con este concierto, los músicos demostraron su talento al interpretar Quitapesares, folklore, con arreglos de Luis Herrera; Alma llanera, de Pedro Elias Gutiérrez y Rafael Bolívar Coronado, con arreglos de Pablo Camacaro.
Los integrantes de la Orquesta de la Escuelita de Los Llanos, durante su estadía en la capital, visitaron el Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede principal de El Sistema, donde se maravillaron al conocer cada una de las salas que integran el edificio en el que hacen vida las principales orquestas de la institución.
Los niños fueron escoltados por las autoridades y maestros de este núcleo, como José Lavado, director de la Escuelita de los Llanos, quien expresó lo importante de esta oportunidad para los alumnos: “es una gran experiencia estar con estos chicos, 10 participantes que dieron su concierto en el colegio Francia de Caracas”, resaltó.
El auditorio del Colegio Francia se colmó de emoción al recibir a los integrantes, quienes compartieron escena con la Orquesta Henry Rubio que interpretó Los Granados, vals de Pablo Camacaro; Seis por derecho, de Yhonmar Torres; Collage francés”, de Claudio Debussy y Mauricio Ravel; Vuelo 090 Sir, de Agusto Ramírez, y El Gavilán Jazz, con arreglos de Gustavo Figarella.
Este evento fue gestionado a través de la profesora Isabelle Jiménez, quien desde hace 20 años ha trabajado en el proyecto de Mata de Madera Apure. “En medio de la anacondas y de las babas, construimos esa escuelita y poco a poco creció, hace siete años, justo antes de que el Maestro Abreu falleciera, le presentamos el proyecto y le encantó y decidió que se iba a hacer un núcleo”, contó.
Asimismo, Jiménez destacó lo importante que fue la visita de los niños de Mata de Madera a Caracas, pues se encontraron con un mundo totalmente distinto a lo que viven diariamente. “Por primera vez comieron en un restaurante, porque allá es muy diferente de la ciudad, es así que uno evalúa que el proyecto del Maestro Abreu, es un proyecto viable, hasta niños que están fuera de todo pueden tocar aquí en un espacio así. Gracias a El Sistema de todo corazón. Gracias a su objetivo”, manifestó.
Por su parte, el embajador de Francia, Romain Nadal, exaltó la belleza de la música venezolana y señaló que conoce la Escuelita de los Llanos, ya que tuvo la oportunidad de visitarlos y conocer la hospitalidad, la belleza y el talento del lugar.
“Esos días que disfruté con la comunidad me quedaron plasmados en el cerebro y en el corazón”, agregó. Subrayó además la importancia de este proyecto pedagógico conjunto para lograr que los infantes se formen integralmente y desarrollen al máximo su potencial.
Los distintos núcleos y escuelas son la red principal que solidifica la labor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.