El Sistema celebró el Día del Niño con eventos musicales durante la semana
Los infantes son parte fundamental de la Institución, y no hay mejor forma de festejar que con su talento sobre el escenario
PRENSA EL SISTEMA
Inocencia, risas, llanto, nervios y mucho talento se vivió en El Sistema con los distintos actos de celebración del Día del Niño. Los infantes son parte esencial de la Institución, sobre todo del país, porque representan el futuro, por lo que desde los distintos programas se ha establecido una base sólida para apoyarlos en sus sueños.
El Programa Nuevos Integrantes (NIS) vivió el Día del Niño con dos grandes conciertos en los que los bebés de cero a tres años, junto a sus padres, y rodeados de su familia, realizaron una presentación llena de color y de mucha ternura en la que desmotraron sus avances en el aprendizaje musical de la mano de su directora Xiomara Quilarque, quien guió a los representantes y a sus hijos por una actividad en la que las familias pudieron disfrutar del encanto de los pequeños.
“Nuestro programa está enfocado en la estimulación musical temprana. Nosotros no buscamos que todos los niños sean unos músicos virtuosos, queremos que la música sea un plus en sus vidas. Queremos que a través del juego de las notas, de las figuras y los colores aprendan razonamiento lógico, razonamiento mental y lenguaje. Pero sobre todo queremos integración social y familiar y que los papás, abuelos, tíos, primos, todos se integren en las dinámicas”, expresó la directora en su discurso de inicio del concierto por el Día del Niño.
En esta emotiva función, el apoyo de los padres fue fundamental al hacer posible que los niños de cero a cuatro años que integran este programa lograran presentarse ante el público. Cada caso dentro de este programa es muy especial. Para la representante Andrea Carolina Chemina y sus dos hijos, que han sido parte del NIS, fue un día muy emotivo. “Cuando mi hijo mayor tenía tres meses, el programa tenía solo unos meses, desde esa época ahora que tiene cinco años pasa al Núcleo de La Carlota y estoy muy conmovida porque este es su último concierto con el NIS”, añadió.
Por su parte, Daniel Velásquez, otro de los padres que se presentó junto a su hijo, confesó que debido a los gustos musicales del pequeño, logró asesorarse para que ingresara a las filas de El Sistema. “Somos de los integrantes online, venimos una sola vez al mes. Participa desde diciembre y el conocimiento inicial de las partituras ya lo tiene, gracias a la metodología que se da, una metodología de música adaptada a los niños. Esta es su primera presentación y esperamos seguir avanzando”, relató.
Entre los representantes del NIS, algunos se atrevieron a cantar un tema modificado y adaptado a sus hijos, entre ellos estaba Sharine Moore de Pichardo, quien logró hacer que la sala la aplaudiera con la versión de Córrela, para el pequeño Gilbert (2 años), tras su presentación dijo: “El Programa lo ha estimulado bastante, habla muchísimo, ya se sabe los colores, sabe los número del uno al diez, nociones espaciales (arriba, abajo) y yo estoy convencida de que se lo debo a El Sistema”, explicó.
Las actividades por el Día del Niño también incluyeron el Concierto del II Encuentro Regional de Orquestas Preinfantiles Metropolitanas, el domingo, 16 de julio. En esta presentación se unieron los integrantes de la Orquesta Preinfantil Metropolitana del Distrito Capital, Orquesta Preinfantil Metropolitana de La Guaira, Orquesta Preinfantil Metropolitana del Eje Guarenas-Guatire, además del Coro María Colón de Cabrera del Núcleo Propatria.
Los primeros en demostrar su talento fueron el Ensamble de Iniciación del Núcleo Propatria, mientras que el Coro María Colón de Cabrera del Núcleo Propatria preparó la escena con la interpretación de las canciones infantiles: Se enojó la luna, María Moñitos, Estrellita, Lobito bueno y La lechuza, seguidamente los integrantes de las Orquestas Metropolitanas se unieron bajo la dirección de la maestra Josbel Puche, interpretaron diversos temas entre los que estuvieron Bajo de un botón, Soy venezolano, Papagayo, sin embargo el más celebrado fue el Merengue del primero, obra que fue repetida tres veces por la agrupación.
La gerente del Programa de Iniciación Musical Josbel Puche contó cómo ella, desde su paso por las filas de El Sistema, quiso dedicarse a la educación de los más pequeños en el arte musical. “Estamos tocando corazones que son nobles, inocentes, y los llevamos a un mundo donde la cultura es lo más importante y se lo digo a los padres, si su hijo no va a ser músico, sino ingeniero, va a tener una sensibilidad diferente porque está tocado por la cultura”, dijo.
La directora Puche confesó que si algo la conecta con su lado infantil es trabajar con los niños. “Si algo me mantiene vigente es trabajar con ellos y trato de ser sensible, trato de responderles a sus necesidades, y aunque estamos haciendo una actividad muy seria, como lo es una ejecución instrumental, que sepan que también estamos jugando, que es alegre, jocosos., divertido, como son los niños y a mí me encanta eso, me encanta ser niña”, agregó.
Pedro y el lobo para los niños
El Ensamble SonArtist llevó a los niños de los trabajadores de El Sistema por la mágica historia compuesta y escrita por Serguéi Prokófiev Pedro y el lobo, que contó con la narración del músico y humorista Andrés Barrios, quien, apoyado con los actores preparados por el maestro Orlando Paredes, llevaron a los niños por un momento que los hizo disfrutar a lo grande su día. Este tipo de eventos son parte de los esfuerzos que hace El Sistema y la Dirección de Talento Humano para unir a todos los integrantes y sus familias a la Institución.
Los niños son el elemento primordial por quienes cada día sigue el arduo trabajo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.