Turquía afianza lazos con El Sistema por la donación de instrumentos
Violas, trombones y oboes son parte del regalo otorgado en el Centro Nacional de Acción Social por la Música a El Sistema, por el gobierno turco, a través del excelentísimo señor Aydan Karamanoğlu, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Turquía y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA)
PRENSA EL SISTEMA
La labor de El Sistema cada día suma nuevos aliados a través de convenios y otros acuerdos que permiten que la institución, fundada hace casi 50 años, siga transformando las vidas de distintos niños y jóvenes en Venezuela. Es así como Turquía, que posee una estrecha relación de varias décadas con El Sistema, continúa dando muestras de interés por la institución de formación pedagógica musical al realizar una donación de instrumentos que permitirá beneficiar a más estudiantes.
En total 32 instrumentos fueron entregados por el excelentísimo señor Aydan Karamanoğlu, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Turquía, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, al director ejecutivo Eduardo Méndez, quien destacó la importancia de esta dotación de instrumentos para continuar con la enseñanza musical.
“Hoy Turquía se hace presente de manera muy efectiva con la importante donación de un grupo de instrumentos musicales conformados por el corno francés, el trombón y también algunos instrumentos de cuerda como violines y violas que siempre son necesarios para el desarrollo de las actividades”, expresó Méndez.
Asimismo, destacó lo importante que es contar con nuevos instrumentos, debido a que estos son la pieza clave para el trabajo de El Sistema en cada uno de los núcleos. “Un instrumento musical es en sí mismo un mundo nuevo para cada uno de los niños y jóvenes una vez se enfrentan a esa disciplina, esa necesidad de tener el instrumento consigo, aprender a ejecutarlo y poder participar en las actividades de El Sistema. Ese niño o joven automáticamente cambia su vida, su forma de pensar y se dirige en buen camino”, agregó el director ejecutivo.
Por su parte, el excelentísimo señor embajador de Turquía, Aydan Karamanoğlu indicó lo importante que es para su nación colaborar culturalmente con una institución como El Sistema que reúne valores de formación y transformación social a través de la música.
“Tenemos admiración por el Maestro Abreu y por El Sistema que ha creado. La primera dama de Turquía, su excelencia Emine Erdogan, está muy interesada en El Sistema porque admira como este es un medio para que los jóvenes puedan integrarse en la sociedad y tener ese vínculo con la música”.
La relación entre El Sistema y este país ubicado entre Europa oriental y Asia occidental, data del año 2011, cuando la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar debutó junto al maestro Gustavo Dudamel. La cercanía y cooperación se ha mantenido y fortalecido con el pasar del tiempo, por lo que Turquía ha sido una parada habitual en las giras realizadas por las orquestas de la institución, como lo hizo el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar, en 2014; ese mismo año la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, en 2014, bajo la dirección del maestro Christian Vásquez, congregó a 1500 personas en la sala de conciertos del Zorlu Performance Centre, en Estambul con la emocionante interpretación de la obra de Nikolái Rimski‑Kórsakov: Las mil y una noche de Sherezade.
Más recientemente- tras el cese del cierre mundial de por la pandemia- la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela volvió a tierra turca donde brindó tres presentaciones (2022): dos en el Is Sanat Concert Hall de Estambul y uno en el CSO Ada Ankara, en la capital de este país. Estas galas se realizaron bajo la dirección de los maestros Andrés David Ascanio y Christian Vásquez.
La presencia del excelentísimo señor embajador Aydan Karamanoğlu, en la sede de El Sistema, es una muestra más del compromiso que se ha establecido y que evidencia el interés del gobierno de Turquía en el modelo pedagógico establecido por el Maestro José Antonio Abreu, y abre la puerta a que este pueda ser emulado por esta nación.
Este acto protocolar culminó con la participación musical del Ensamble Bululú del Núcleo Los Rosales, quienes interpretaron las obras Gavilán Tocuyan de Pablo Canela y Zumba que Zumba autor Folklore.
Las donaciones por parte de naciones u organizaciones estimulan la labor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela