El Sistema celebra junto al Dividendo Voluntario por la Comunidad un año del programa “Smashed Venezuela”: enfocado en la prevención del consumo de alcohol
Smashed es el primer programa global de educación en línea gratuito que aborda el consumo de alcohol en menores de edad y que en un año de implementación impactó a más de 30 mil jóvenes y niños, en el proceso contó con el apoyo de El Sistema para llegar a distintos puntos del país
El Dividendo Voluntario por la Comunidad (DVC), en colaboración con El Sistema, celebra los resultados del primer aniversario de Smashed en el país.
Este es un programa global de educación en línea y totalmente gratuito, creado por Collingwood Learning y patrocinado por Diageo, implementado en más de 26 países alrededor del mundo. Su propósito es brindar una experiencia de aprendizaje memorable y positiva, empoderando a los jóvenes en la toma de decisiones responsables, promoviendo mensajes de cero tolerancia con la ingesta de bebidas alcohólicas y generando conciencia sobre los riesgos de consumir alcohol a temprana edad.
En su primera etapa de implementación (octubre 2022- octubre 2023), Smashed Venezuela impactó a 36 mil 500 jóvenes en todo el país entre los 10 y 17 años, y visitó más de 250 colegios entre públicos y privados, gracias al poder de las alianzas. “Han sido más de 700 implementaciones con la participación de 28 voluntarios quienes han apoyado el programa, 150 visitas para presentar el proyecto y 2 mil horas de dedicación en campo”, expresó Carlos Dini, director ejecutivo del Dividendo Voluntario para la Comunidad.
Smashed Venezuela refleja la historia de 3 menores de edad venezolanos, quienes han tenido experiencias con el alcohol, a través de clips de videos poderosos con herramientas de aprendizaje interactivas, evaluación de los estudiantes y apoyo al profesor. Puede ser utilizado por el estudiante de forma individual o por los docentes en sesiones de clases, y es compatible con dispositivos móviles, tabletas y laptops/computadoras.
“Ha sido muy gratificante tener un aliado como el DVC, por su experiencia con los facilitadores en el trabajo con los jóvenes, por su entendimiento profundo del sistema educativo local, por su nivel de conocimiento y dominio de las relaciones con escuelas y con los actores clave a fin de garantizar la adopción de Smashed en las aulas, y que además comparte el enfoque hacia metodologías disruptivas de aprendizaje”, dijo Federico Mendoza, gerente general de Diageo Venezuela.
La institución musical que tiene 48 años formando a jóvenes y niños venezolanos, no dudó en aliarse a esta iniciativa mundial para contribuir en la implementación de este programa preventivo y concientizador en los distintos módulos, núcleos y Centro Académicos Regionales de El Sistema. “Siempre ayudamos a dar valores primordiales a los niños como el cuidado a la vida, el valor al amor, la paz, la cultura, el trabajo en equipo, algo que demostramos hoy con esta alianza que se ha trabajado desde hace un año, y que sé que va a perdurar en el tiempo. Tenemos a disposición 443 núcleos a nivel nacional; toda una plataforma para ampliar y llevar hacia adelante este proyecto con mucho ahínco para transformar a la sociedad, trabajar desde la cultura desde la paz, desde la formación ciudadana y la transformación integral del individuo”, expresó el director de Núcleos de El Sistema, Luis Velásquez.
Por su parte, la profesora Ángela Eramo, consejera principal de Educación del Colegio Francia de Caracas, comentó que “la implementación del programa Smashed Venezuela es una iniciativa educativa muy completa, dado que va más allá de plantear posibles situaciones a las que pueden verse sometidos los jóvenes en referencia al consumo de alcohol; durante la actividad se tratan temas como la responsabilidad individual y colectiva ante situaciones puntuales en las que los adolescentes pueden estar involucrados”.
Smashed brinda una experiencia de aprendizaje interactiva y positiva que da forma a actitudes responsables hacia el alcohol. “Todos somos multiplicadores de este mensaje, por lo que el proyecto no solo va dirigido a jóvenes, sino también a instituciones educativas, líderes juveniles, representantes, docentes, medios de comunicación y colaboradores. Para lograr esta amplitud en el alcance, hemos puesto al servicio del programa nuestra gran red de enlaces entre los sectores público-privado y la sociedad civil”, sostuvo Dini.