Con 185 integrantes El Sistema La Guaira culminó con éxito el curso tiempo de flauta y bajo
La Orquesta Sinfónica Regional Juvenil Pedro Elías Gutiérrez, en compañía de coralistas pertenecientes a los 13 núcleos del estado La Guaira, participaron el pasado en el gran concierto de clausura del curso Tiempo de Flauta y Bajo, impartido por los maestros José Antonio Naranjo y Telesforo Naranjo.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, en Maiquetía, con la presentación de 11 solistas. Los vientos maderas interpretaron la obra Ansiedad, mientras la sección de cuerdas ejecutaron Oriente es de otro color, la orquesta destacó con la obra Araguaneando y, finalmente, interpretaron Caballo Viejo con todos los artistas en escena.
Durante 10 días continuos los niños y jóvenes que integran El Sistema La Guaira, tuvieron la oportunidad de adquirir y reforzar conocimientos en materia de ejecución, técnica, interpretación, y demás así lo aseguró Ariyuri Caraballo, gerente estadal.
“Tuvimos una participación de 185 músicos, entre profesores y estudiantes, quienes integran las diferentes orquestas, coros y núcleos que hay en la entidad. Una vez más quedó demostrado el compromiso que tiene El Sistema de continuar ofreciendo una educación musical de calidad a la juventud del país”, recalcó.
El 8 de febrero, 31 solistas presentaron obras de diferentes géneros y reconocidos músicos, entre ellas: Venezuela, de Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez; Moliendo café de Hugo Blanco; Dama antañona de Francisco De Paula Aguirre; Como llora una estrella de Antonio Carrillo; Luna de Margarita de Simón Díaz; Luna de Maracaibo de Aldemaro Romero; entre otras.
Mientras, que el pasado sábado, 3 de febrero, la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil Pedro Elías Gutiérrez, bajo la dirección del profesor Gregory Herrera, presentaron el tema Finlandia. Luego la agrupación acompañó al maestro Toñito Naranjo en calidad de solista, quien arribó a sus 60 años de carrera artística, ofreciendo así un repertorio de seis temas de su autoría: Aurora, Verónica, Alma, Chepeli, El naranjal y El sinvergüenza.
Telesforo Naranjo, profesor con 50 años de carrera artística, manifestó sentirse honrado con la oportunidad de haber regresado al Litoral Central, pues a su juicio el curso es un estímulo para apoyar al talento y la música nacional.
“Nuestro objetivo siempre será formar a músicos integrales, es decir, que puedan ofrecer repertorios académicos sin dejar a un lado la música nacional. Lo más importante es tener las ganas de mejorar y crecer artísticamente y eso lo he encontrado acá en La Guaira”, indicó.
Caraballo y su equipo de trabajo, esperan volver a contar con la presencia de los hermanos Naranjo el próximo año, cuando Tiempo de Flauta y Bajo regrese a formar el futuro musical de la entidad.