El doctorado en Ciencias Sociales de la UCV solicita charla sobre El Sistema como una exitosa gerencia cultural
La obra trascendental que representa la institución musical creada hace 49 años por el Maestro José Antonio Abreu, impulsada desde el estado venezolano, es objeto de estudio debido a su impacto social y una muestra de gestión cultural con grandes resultados
PRENSA EL SISTEMA
El Sistema fundado en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu, es una institución abierta a toda la sociedad, y desde los distintos ámbitos del país es reconocida como un modelo pedagógico capaz de contribuir en la transformación de la vida de niños y jóvenes en el territorio venezolano. El trabajo constante y la forma de gerenciar con conciencia humanista, enfocados en la excelencia musical al contribuir con el desarrollo integral del individuo, son parte de la filosofía forjada por El Sistema que ha ido evolucionando de la mano del director ejecutivo Eduardo Méndez, quien continúa un legado de valores y desde su posición de líder, compartió con los estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central Venezuela, un conversatorio en el que explicó el abordaje gerencial frente a una institución estatal con renombre internacional.
Mediante la historia personal y profesional de Eduardo Méndez, formado en El Sistema de la mano del Maestro José Antonio Abreu, los integrantes del doctorado de la UCV, Myriam Wendehake, periodista; Mónica Cardona, licencia de contaduría, Miriam Cabrera, licenciada en contaduría; Jackeline Fuentes, especialista en organización de empresas; María Jesús Acosta, especialista en mercadotecnia y médico cirujano; Miguel Márquez, ingeniero civil; Eduardo Sifuentes, contador, pudieron conocer que liderar y gerenciar, pasa por la capacidad de creer que sí se puede, porque a partir de ese pensamiento se conciben los retos como oportunidades y no como obstáculos.
“Esto fue un proyecto pensado como una oportunidad, que quiso el maestro como músico y economista. Él tenía la visión de organizar algo y en el año 70 entre los músicos venezolanos ya que había una deficiencia muy importante para acceder a plazas de trabajo. La orquesta que había era la Sinfónica de Venezuela, y estaba conformada en un 99% por extranjeros”.
En este sentido el director ejecutivo explicó de forma anecdótica, cada una de las necesidades que llevaron al Maestro Abreu a evolucionar con el proyecto que en principio, trataba sólo de crear una orquesta para dar espacio a los jóvenes músicos sin opciones laborales en las agrupaciones profesionales del país, y hoy es todo un sistema con impacto internacional emulado en más de 70 países.
El coordinador de la materia Desarrollo del Liderazgo en Contextos Complejos, Pablo Lira, consideró lo importante que fue generar este acercamiento con El Sistema, a través de este conversatorio. “En este encuentro se ha visto la complejidad de ese ir, venir, pensar, hacer, invitar, convocar, hacer que todos formen parte de un mismo objetivo compartido. Ha sido un encuentro entre lo que puede ser la academia y lo que es, la realidad para todos los venezolanos. Es un proceso bien interesante, bien llevado a cabo, bien cocinado en el tiempo y bien querido por todos nosotros”.
Una de las integrantes de la cohorte del doctorado, María Jesús Acosta, directora de mercadeo de EY Venezuela, dio sus impresiones sobre la charla dada por el director ejecutivo de El Sistema. “Para mí ha sido una experiencia extraordinaria conocer de cerca El Sistema, y cómo ha venido evolucionando a través del tiempo, ha sido una clase magistral de cómo ejercer el liderazgo, cómo convertir oportunidades y riesgos, en fortalezas y en innovación para llevar adelante un proyecto social con un altísimo impacto. Fue una oportunidad muy valiosa para nosotros como doctorandos de la Universidad Central de Venezuela, poder tener esta aproximación a la gerencia, los estilos de liderazgo y es una propuesta para seguir adelante, trabajando por el país”.
Eduardo Méndez, quien posee diversos estudios en gerencia, incluyendo el Máster en Gerencia Pública otorgado por el Instituto Educación Superior de Administración y Gerencia (IESA), resaltó la importancia de ser perseverantes ante las adversidades. “Cuánta gente no renuncia a algo todos los días, y se dice ‘yo no sirvo para esto’, por eso es que el primer cambio está en uno. Si no cambias tu manera de pensar y de gerenciar ante las adversidades siempre vas tener una nube al frente”.
Ser un modelo a seguir fuera y sobre todo, dentro de Venezuela, es la muestra de que no existen proyectos pequeños, mientras el objetivo se vaya adaptando a las necesidades como lo hace el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.