El Sistema presenta cuatro conciertos con un repertorio magistral
Desde el jueves 14 de marzo hasta el domingo 17, las orquestas Sinfónica Juvenil de Caracas, Sinfónica Juan José Landaeta y Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de los maestros Christian Vásquez, Pablo Castellanos y el invitado internacional Paolo Bartolameolli, respectivamente, toman la Sala Simón Bolívar
PRENSA EL SISTEMA
La programación para este fin de semana en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm) estará bajo la dirección de los maestros Christian Vásquez, Pablo Castellanos y Paolo Bartolameolli y las orquestas; Sinfónica Juan José Landaeta (OSJJL), Sinfónica Juvenil de Caracas (OSJC) y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), respectivamente, con un repertorio elegido meticulosamente.
El director Christian Vásquez, distinguido por su carisma, su nivel de interpretación y su versatilidad, quien ha dirigido a numerosas orquestas internacionales; estará al frente a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, los días este jueves 14 y el sábado 16 de marzo, en la Sala Simón Bolívar del Cnaspm.
En la primera función ejecutarán las obras Alborada del Gracioso de Maurice Ravel, el Concierto para fagot y orquesta de Johann Nepomuk Hummel con el solista Javier Cruz y la obra Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky. Mientras que en la gala en pro de la Fundación Acción Solidaria, del sábado 16, a las 5:00 p.m., interpretarán las obras: La Forza del Destino de Verdi Giuseppe, Concierto N°2 para piano y orquesta de Sergei Rachmaninoff, ejecutada por el pianista Juan Pablo Gámez.
Seguidamente se interpretará la Tocata y Fuga en Re Menor de Johann Sebastian Bach, por el maestro Pablo Castellanos. El repertorio coral lo lidera el tema My Soul’s Been Anchored to the Lord de Moses Hogan, a cargo del Coro Regional Juan Bautista Plaza y la dirección del maestro Genaro Quintana. Por último, presentan la obra Obertura 1812 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, obra que evoca no sólo el romanticismo, sino la victoria de la resistencia rusa de 1812.
La agenda de conciertos culmina, el domingo, 17 de marzo, a las 4:00 p.m., con la presentación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta del director invitado Paolo Bartolameolli; ganador de múltiples premios como Figura Musical del Año en 2017, y un asiduo invitado a El Sistema. “Esta es mi sexta vez viniendo ya de forma, yo diría casi ininterrumpida, salvo la pandemia; y ya hay una relación muy bonita con la Simón Bolívar, y con El Sistema en general, me siento tremendamente en casa. Cuando comenzamos a ensayar los veo y hay una cosa familiar, amistosa, ya soy amigo de muchos de ellos también y hemos hecho un recorrido lindo de repertorios», exaltó el maestro Bortolameolli.
Durante esta función interpretarán, por primera vez, la Sinfonía N°8 de Dmitri Shostakóvich. “Es la obra principal de la segunda parte que se enmarca dentro de un contexto muy particular de la sinfonías de Shostakóvich, que se llaman las sinfonías de guerra”, explicó el director chileno italiano, quien considera que esta selección musical es perfecta para la Simón Bolívar. Asimismo, destacó que gracias a la relación con la orquesta, desarrollada durante cada una de sus visitas podrán hacerla en un altísimo nivel.
“No es una sinfonía que esté dentro del repertorio de las sinfonías que se hacen habitualmente acá en Venezuela con la Simón Bolívar, entonces también es lindo saber que estamos descubriendo una obra enorme, pero la estamos haciendo también desde esa relación que ya está establecida durante años, desde la confianza que sabemos que vamos a llegar a este puerto bello y satisfactorio”, explicó el director invitado.
El repertorio se contrasta con el Concierto para Violonchelo en Re Mayor de Joseph Haydn, ejecutado por el solista César Giuliani; una obra llena de matices instrumentales entre trágico, dramático, guerra, lucha y esperanza que se pasean en cada uno de los movimientos.
“El contraste de Hydn nos funciona muy bien, porque se ve un poco como la humanidad del arte que se puede ver reflejada en distintas etapas en la historia de la humanidad, siempre funcionando como espejo de la sociedad que estaba viviendo en ese momento el compositor, así que creo que funcionan muy bien ambas obras, además que siempre es fantástico poder trabajar con solistas jóvenes, que además es parte de la misma familia. Entonces, qué mejor que estar haciendo música con ellos mismos”.
Las entradas para los conciertos del jueves, sábado y domingo están disponibles en las taquillas del Cnaspm de lunes a sábado de 9:00 a.m a 5:00 p.m y en la plataforma digital Goliiive.
La Juvenil en la Sala Simón Bolívar
El viernes, 15 de marzo, con entrada libre se presenta la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, a las 5:00 p.m., bajo la batuta del maestro Pablo Castellanos, quien preparó un exquisito repertorio; la Sinfonía No.7, Op.92 de Ludwig van Beethoven, es una de las obras más complejas de Beethoven, pues, ya sufría de sordera; no obstante es considerada de las sinfonías más bellas escritas por el autor. La segunda obra es Sinfonía No.8, D.759 de Franz Schubert, una pieza inconclusa también llamada La Apoteosis del Amor. La tercera obra es Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos; una mezcla entre la música popular bailable, de raíces coloniales con influencia de los sonidos folclóricos indígenas y africanos.
La agenda de fin de semana es una propuesta musical variada del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.