Gustavo Castillo: “El Maestro Abreu y El Sistema me lo dieron todo, sin ninguna barrera”
El barítono visitó Venezuela para ofrecer clases magistrales a los músicos coralistas de El Sistema, e interpretar a El Diablo de la Cantata Criolla en la celebración del 49 aniversario
PRENSA EL SISTEMA
El Sistema es parte fundamental del crecimiento musical de muchos niños y jóvenes venezolanos, quienes con el pasar del tiempo han logrado superar los retos para convertirse en grandes músicos profesionales, un ejemplo de ello es el barquisimetano Gustavo Castillo, barítono formado en esta institución desde temprana edad y que actualmente tiene una elevada presencia internacional.
“Tengo recuerdos muy bonitos de mis inicios, sobre todo porque mi primer contacto con la música fue a través de El Sistema, en el coro de mi ciudad en Barquisimeto, ahí tuve la oportunidad de estudiar canto de manera inmediata y realizar mis primeros estudios musicales”, expresó.
Fue en el coro y bajo la tutela de su maestro Idwer Álvarez, tenor, que descubrió su verdadera vocación, pasión y entrega al canto coral. En 2016 ingresó a la Accademia del Teatro alla Scala de Milán hasta 2018, cuando inició su carrera como solista al interpretar obras de gran dificultad en prestigiosos teatros alrededor del mundo.
En esta reciente visita, el barítono fue parte de la celebración del 49 aniversario de El Sistema junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Coral Nacional Simón Bolívar, en compañía del tenor Aquiles Machado y bajo la dirección del maestro Enluis Montes Olivar; le dio vida a El Diablo de la obra compuesta por el venezolano Antonio Estévez en 1954, la Cantata Criolla, basada en el poema mítico venezolano sobre un concurso de canto entre Florentino y el Diablo escrito por Alberto Arvelo Torrealba.
En su último concierto en El Sistema antes de continuar sus estudios en Italia, Gustavo Castillo, interpretó esta obra de Estévez, cuando aún era parte de la Coral Nacional Simón Bolívar. En ese momento acompañó a su maestro Idwer, en su ejecución solista de Florentino.
“Volver a mi país y cantar nuevamente la Cantata Criolla con mi coro, en la Sala Simón Bolívar, y además en el 49 aniversario de El Sistema -el concierto más importante del año- es una emoción indescriptible. La música está en el primer puesto y esa es una pasión que nos inculcó el Maestro Abreu, el amor por la música”.
Su estadía en Venezuela a través del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño es posible, gracias al auspicio de Hilti Foundation y otras organizaciones, dictó clases magistrales a los músicos que integran El Sistema, y expresó su impresión sobre este reencuentro con sus antiguos colegas y alumnos: “He visto a los muchachos que cantaban antes en el coro de niños y ahora cantan en el coro de los grandes con voces ya desarrolladas, se ve que el trabajo nunca ha cesado. Aquí hay mucho talento, lo sé por experiencia porque vengo de ahí, no estoy sorprendido, estoy seguro de que en esta tierra nacen músicos y sin parar”.
Los encuentros con maestros de trayectorias nacional e internacional, fortalecen y nutren el talento de cada uno de los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.