Éxito total de la Coral Nacional Simón Bolívar en España
Con un concierto a casa llena en el Ateneo de Madrid la Coral Nacional Simón Bolívar, bajo la dirección de la maestra Lourdes Sánchez y la participación del maestro Calio Alonso como pianista acompañante, cerró su gira por nueve ciudades de España.
PRENSA EL SISTEMA
La gira de la Coral Nacional Simón Bolívar (CNSB) fue una maravillosa vitrina para que su directora musical Lourdes Sánchez mostrara el desarrollo alcanzado por esta nueva generación de la principal agrupación vocal de El Sistema, que por primera vez llega a España y que cuenta con la savia fresca de 91 jóvenes integrantes.
El concierto extraordinario de Semana Santa “Voces de América” con entrada libre y aforo desbordante, realizado el día sábado 30 de marzo, en el Ateneo de Madrid -espacio icónico de la ciudad, repleto de un bagaje histórico que data de 1823, y que hoy en día constituye una joya cultural indiscutible- fue el mágico lugar donde resonaron las voces de la CNSB.
El concierto inició con la interpretación de las obras The conversion of saul de Z. Randall Stroope; O salutaris hostia de Vytautas Miškinis; Crux fidelis de Alberto Balzanelli; Riveder le stelle. Poesía: Dante Alighieri. Divina Comedia. Música: Z. Randall Stroope; Luceat eis de Timothy C. Takach; Ave Maris Stella de Trond Kverno, esta obra fue dirigida por el maestro formado en El Sistema y antiguo subdirector de la coral, Juan Gorrín.
El programa continuó con Los mareados de Juan Carlos Cobián; Aires de golpe tuyero de Gilberto Rebolledo; Flight song. Poesía: Euan Tait. Música: Kim André Arnesen, la cual sirvió de homenaje y agradecimiento al maestro Calio Alonso y para los casi 30 maestros venezolanos de carrera internacional residenciados en Europa, que se dieron cita en torno a este concierto y que subieron al escenario para integrarse con los coralistas venezolanos e interpretar O vos omnes de Paul Casals.
Seguidamente, las generaciones de miembros de la Coral entonaron O gloriosa virginum de Krzysztof Penderecki; Deo gratias. Urmas Sisask; Pregúntale a ese mar. Poesía: Juan Beroes. Música: Inocente Carreño; Amor de mi alma. Poesía: Garcilaso de la Vega. Música: Z. Randall Stroope; El tramao de Luis Laguna. Arreglo: Miguel Astor; Patatín patatán de Pablo Camacaro. Letra: Luis Laguna, Arreglo: Modesta Bor y El gabán de Rafael Suárez.
El público totalmente enérgico con sus aplausos interminables invitó a continuar el concierto y así siguieron las obras Venezuela, Golosinas criollas, Baba yetu y Sol que das vida a los trigos. Con esa energía vibrante y rebosante de orgullo, la maestra Lourdes Sánchez reflexionó sobre la gira que esa noche llegó a su final. “Hoy es el cierre de esta exitosísima gira por varias ciudades de España con un balance hermosísimo, una serie de conciertos de un alto nivel y la confirmación del compromiso con nuestro país, con la institución y con la agrupación que representamos, hemos recorrido diversas ciudades de España interpretando un repertorio de la música sacra universal y latinoamericana. Hemos compartido con el maestro Calio Alonso al piano, y hoy al finalizar este concierto en Madrid junto a exmiembros de la Coral, nos llenó de muchísima energía vibrante y de mucha emoción. Agradecimientos extensivos a la Dirección Ejecutiva en manos del doctor Eduardo Méndez y a todo su equipo que delegó para la organización y el éxito de esta gira.
Previamente, el miércoles 27 de marzo, la delegación venezolana tuvo el privilegio de presentarse en la Catedral de Burgos, donde convergen armónicamente impactantes capillas, vidrieras, sepulcros y retablos que evocan la Edad Media y el primer Renacimiento. El concierto “Ubi Caritas” se realizó en la nave central de la catedral. Dentro de este cronograma cultural litúrgico participaron otras corales provenientes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Sin embargo, el grupo más numeroso fue el de la Coral Nacional Simón Bolívar, con 91 integrantes.
Ana Victoria Ascanio de la fila de las sopranos, con mucho orgullo habló de esta maravillosa experiencia. “El público ha sido muy receptivo con nosotros, han disfrutado muchísimo de los conciertos y para nosotros también ha sido un honor y un privilegio poder brindarles nuestro trabajo y nuestra música. El Maestro Abreu, era muy devoto de los templos de esta magnitud, como esta gran catedral, siempre fueron lugares que el veneró y conoció, así que creo que estaría muy, muy, muy contento.
Una gira de conquistas consecutivas
Para El Sistema, esta gira representa un hito histórico, una gran alegría y un desempeño artístico de muy alto nivel de los integrantes de la CNSB, comentó el director ejecutivo Eduardo Méndez: he recibido de distintas personas que han asistido a los diferentes conciertos, comentarios relevantes y apreciaciones extraordinarias de sus presentaciones. Hoy con mucho orgullo le extiendo mis felicitaciones por su labor maravillosa a la maestra Lourdes Sánchez, que es un gran referente en dirección y formación, además de ser miembro del Consejo Académico de la institución. Asimismo, agradecer y reconocer al maestro Calio Alonso, por su dedicado apoyo en la organización de esta gira y por su acompañamiento artístico que ha respaldado la elevación del nivel artístico evidenciado en el hermoso y novedoso despliegue del repertorio que han interpretado.
El periplo musical que inició el 19 de marzo, con una participación especial en Radio Nacional de España, donde los criollos grabaron las obras que conformarán el disco Aires de Venezuela, despertó las expectativas del público español ante la agenda musical que la agrupación venezolana ofreció enmarcada en la celebración de la Semana Mayor con un amplio repertorio musical para esta festividad religiosa.
En el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, el miércoles 20 de marzo, “Sacrum Convivium” fue el concierto inaugural del tour por nueve ciudades de España. Seguidamente, en la ciudad de Úbeda, la CNSB se presentó el jueves 21 de marzo, ante un entusiasta y maravilloso público en el Auditorio Hospital de Úbeda, con el extraordinario concierto “Deo Gratias” dentro del Festival Internacional de Música y Danza.
Al finalizar ambos conciertos, del público presente se podía escuchar comentarios motivadores como: Un coro con un colorido bárbaro; unas voces que no se han visto aquí; una dirección muy coherente y luminosa; una velada absolutamente encantadora; increíble, una pasada.
La ruta artística, prosiguió a Granada, el viernes 22, en las instalaciones exteriores del Museo de Federico García Lorca, donde con un formato innovador los coralistas venezolanos proyectaron sus voces y sorprendieron a los presentes. Posteriormente, en el patio del Palacio Carlos V de La Alhambra en la plaza circular central, realizaron un conmovedor y creativo Flashmob.
Juan José García, conservador del Museo Federico García Lorca al finalizar el concierto refirió “Ha sido un verdadero honor tener en la Casa Museo de Federico García Lorca a esta coral maravillosa que tiene la capacidad de emocionar hasta extremos verdaderamente inesperados. Su actuación ha sido algo que dejará el eco durante mucho tiempo, enriqueciendo la memoria inmaterial de este lugar de literatura y música, dos artes muy espirituales sean aunadas para brindarnos unos momentos de magia”.
El sábado 23 de marzo, con el concierto “Et cum spiritu tuo” los embajadores artísticos venezolanos se presentaron en el escenario del Auditorio del Centro Manuel de Falla junto a los coros Angeli Pueri Cantores de la Catedral de Granada y el Joven Coro de la OCG, dirigidos por Héctor Eliel Márquez, quien comentó: “Estoy contentísimo y honrado de que hayan interpretado mi obra O piisima Stella María, casi sin ensayo previo. Ell lenguaje de la música es universal y la magia puede suceder de esta manera tan espontánea. La coral de Venezuela es de un sonido profesional como pocos, redondo, cuidado, de los mejores que he vivido en mi vida. Muchas gracias”.
El día domingo 24, con repertorio sacro a capella, la maestra Lourdes Sánchez y los miembros de la Coral Nacional Simón Bolívar, realizaron una ofrenda musical para el Maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, en conmemoración del sexto aniversario de su fallecimiento, en la imponente y mítica Catedral de Santiago de Compostela.
El canónigo Daniel Lorenzo Santos, director de la Fundación Catedral de Santiago y responsable de las acciones culturales que allí se realizan, muy emocionado expresó: “para nosotros ha sido un honor poder contar con la Coral Simón Bolívar, que he dicho con toda verdad que es de las más espectaculares que he escuchado. Aquí se hizo un programa pensado para halagar el oído, un programa muy interesante con guiños a la música clásica, además de la española y también a la música coral contemporánea fantástica, creo que fue magnífico para nuestra Catedral, todo un honor y espero que hayan disfrutado de la estancia aquí en Santiago”.
En el Teatro Filarmónica de Oviedo, perteneciente al Ayuntamiento, el lunes 25 de marzo, la coral enamoró al público con un repertorio musical litúrgico que realzó la festividad religiosa y creó una maravillosa atmósfera espiritual en el recinto. Al día siguiente, el martes 26 de marzo, se presentaron en la Universidad Pontificia de Comillas en Cantabria e impactaron a los presentes en el centro de arte cristiano. Entre los presentes se encontraba Carlos Cuesta, oriundo de Oviedo y periodista de televisión española, quien comentó “Me encantó el concierto de un centenar de voces muy acompasa, muy equilibradas, me pareció una coral francamente auténtica, fenomenal. Con un repertorio ideal además en esta época de Semana Santa, creo el concierto que estuvo a una altura sobresaliente”.
Actividad académica durante la gira España 2024
El director ejecutivo de El Sistema Eduardo Méndez, en compañía de un equipo disciplinario de directores e integrantes de la CNSB, visitó el martes 19 de marzo, el colegio público Jaime Vera, donde funciona uno de los 8 centros académicos -inspirados en la metodología de El Sistema- de la Fundación Acción por la Música (FAM) en Madrid, para abordar un encuentro estratégico ejecutivo, educativo y artístico con su presidenta María Guerrero y su personal.
La gira de la Coral Nacional Simón Bolívar a España, contó con el apoyo de Plus Ultra Líneas Aéreas y de Seguros Mercantil.
Esta gira de la CNSB 2024, es una referencia ineludible en la historia musical contemporánea gracias al nivel artístico de la agrupación que refleja la vigorosa estructura de El Sistema, ente del Estado venezolano, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.