El Sistema da la bienvenida a la Menina “Salto Ángel”
El Centro Nacional de Acción Social por la Música recibió una de las obras de la colección “Meninas Caracas Gallery” como parte de la exhibición de arte urbano creada por el artista plástico, Antonio Azzato, y que está dispuesta para el público visitante de lunes a domingo
Gracias a la representativa alianza con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), desde el martes 9 de abril y durante dos meses, la sede principal de El Sistema formará parte del pintoresco recorrido que han realizado estas impresionantes y auténticas figuras, desde principios del año 2024 en los espacios públicos más representativos del municipio Chacao. La llegada de la Menina “Salto Ángel”, a la institución permitirá a músicos, visitantes y trabajadores conectarse con el arte del venezolano Antonio Azzato, de lunes a domingo a partir de las 8:00 a.m.
Luego de 6 años consecutivos compartiendo Meninas Madrid Gallery en la capital de España, Antonio Azzato cumple el sueño de traer arte a su país de origen, Venezuela, 19 piezas que componen Meninas Caracas Gallery. La inspiración de cada una de estas esculturas nace del cuadro “Las Meninas” del español Diego de Velásquez, pintado en el año 1656, pieza que representa la niñez de Margarita, hija del rey Felipe IV, en el Palacio Real Alcázar de Madrid.
Las Meninas de Azzato son esculturas de un metro ochenta de alto, están elaboradas a base de acrílico con fibra de vidrio y otros componentes que permiten que sean expuestas al sol y a la lluvia sin presentar cambios en su estructura original. Cada una de ellas tiene un significado; la Menina “Salto Ángel”, que estará hasta el mes de junio en el CNASPM, está constituida con siluetas poligonales que expresan la esencia e importancia de cada pieza que conforma el país.
Para el artista plástico criollo, esta Menina tiene un significado muy especial. “Es el lugar donde le pedí matrimonio a mi esposa, donde cada vez que llego me saltan las lágrimas como a un niño, el lugar que me produce un orgullo infinito de ser venezolano, no podía dejar de enmarcarlo dentro de esta menina”.
El Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Colegio de Ingenieros, en el Boulevard Amador Bendayán, abre sus puertas al público venezolano ubicado en la ciudad de Caracas, para que aprecien un espacio donde ya destacan obras de grandes artistas. Al entrar encontrarán la Menina “Salto Angel” de Azzato, escultura que posa bajo El Gran Virtual Amarillo de Jesús Soto y da inicio al largo recorrido del Río Cromático de Cruz Diez; además estas obras siempre están acompañadas por el fondo musical que acompaña a esta emblemática sede.
Ser parte de este proyecto da la oportunidad a la institución de compartir cultura y utilizar el arte plástico como un medio de expresión e inspiración, que engrana perfectamente con la música que ejecutan diariamente los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.