Dos orquestas de El Sistema deleitarán al público con obras de Pedroza, Francoix y Tchaikovsky durante este fin de semana
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta son las encargadas de seducir al público durante este fin de semana con dos grandes conciertos
PRENSA EL SISTEMA
Este sábado 27 a las 5:00 p.m. y domingo 28 de abril a las 11:00 a.m., la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) dirigida por el maestro Andrés David Ascanio y con la participación solista del clarinetista Freeman Ramírez, y la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta (OSJJL) bajo la batuta del director invitado José Salazar, respectivamente, deleitarán al público con un repertorio cuidadosamente trabajado que incluirá un estreno y obras de Jean Francaix y Piotr Ilich Tchaikovsky.
La programación de conciertos inicia el sábado 27 de abril a las 5:00 p.m., junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la dirección orquestal del maestro Andrés David Ascanio. En esta oportunidad interpretarán tres obras contrastantes, que incluyen el estreno de la obra Fractales del compositor venezolano David Pedroza, la cual lo hizo acreedor del Premio Ibermúsicas de Composición de Obra Sinfónica en el 2023.
“Es una obra en la que el compositor a través de la distribución de los instrumentos en la sala, la distribución armónica y las fluctuaciones de tiempo, ayuda y contribuye a una experiencia que normalmente uno no tiene en una sala de conciertos. Ahí vamos a poder disfrutar y ver cómo la orquesta va a estar distribuida, no solamente en el escenario, sino también en otros tres grupos antifonales que se ubicarán en la Sala Simón Bolívar para lograr efectos del movimiento del sonido y de la fluctuación del tempo alrededor de la misma”, comentó el maestro Ascanio.
La segunda obra que presentarán será el Concierto para Clarinete de Jean Francaix, con la participación solista del maestro Freeman Ramírez, principal de la fila de clarinetes de la OSSBV, un concierto de gran exigencia técnica tanto para la orquesta como para el solista y que musicalmente evoca un estilo circense, jocoso y alegre. “Finalizaremos el programa con el poema sinfónico La Tempestad de Tchaikovsky, inspirada en la obra homónima de Shakespeare, donde estaremos contando además con nuestro queridísimo amigo Javier Vidal, quien va a estar al comienzo recitando parte de lo que es esta obra maravillosa”, agregó el maestro Ascanio.
El domingo 28 de abril, el maestro invitado José Salazar asumirá la batuta frente a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, con quienes se reencontró luego de 3 años, para brindar al público una presentación protagonizada por dos obras icónicas del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.
“El programa que vamos a hacer es muy interesante, trata del amor y el drama del amor romántico. Haremos la Obertura Romeo y Julieta, que está basada en el drama de Shakespeare y, siguiendo en esa misma línea dramática que no termina bien, también haremos El Lago de los Cisnes, la cual he estado asistiendo durante los últimos 3 meses en el Royal Ballet de Londres”, explicó el maestro Salazar.
El director asistente del Royal Ballet de Londres, quien visita El Sistema gracias a la programación del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, bajo el auspicio de la Fundación Hilti, asegura que ha estudiado esta obra de Tchaikovsky y que la ha trabajado tanto en la sala como en el foso con los bailarines y toda la orquesta. “Me pareció interesante traerla para explorar con la orquesta un poco de todos estos aspectos de la música de teatro e hicimos una selección de todo el ballet. Estoy muy contento y muy emocionado de traer algo nuevo que he aprendido y de redescubrirlo juntos”, finalizó.
Las entradas para ambos conciertos están disponibles a través de las taquillas del Centro Nacional de Acción Social por la Música, las cuales están abiertas al público en un horario comprendido de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes y los fines de semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., y a través de la plataforma Goliiive.
Cada semana representa un nuevo reto musical en el que queda demostrado, de primera mano, el alto nivel de cada uno de los músicos integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.