XII Festival Europeo de Jóvenes Solistas llega a la Sala Simón Bolívar
Cuatro talentosos solistas europeos se darán cita este fin de semana en el Centro Nacional de Acción Social por la Música como parte de la celebración del mes de Europa
PRENSA EL SISTEMA
Este fin de semana, la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música se convertirá en el epicentro de la música clásica europea con la celebración del XII Festival Europeo de Jóvenes Solistas. Cuatro virtuosos provenientes de Francia, Italia, Polonia y España se darán cita en Caracas para ofrecer un repertorio que abarca desde obras maestras del barroco hasta composiciones venezolanas contemporáneas. Acompañados por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, estos jóvenes talentos demostrarán su destreza técnica y su sensibilidad musical con dos conciertos que prometen ser inolvidables.
El primer encuentro se realizará el sábado 18 de mayo a las 5:00 p.m. El maestro Carlos Riazuelo, quien regresa al país después de 10 años, dirigirá a la OSSBV para deleitar al público con un repertorio especial a propósito de la celebración por el mes de Europa. Durante la primera parte interpretarán Porgy rhapsody sobre temas del Porgy and Bess de Gershwin, del violinista, compositor, director y pedagogo ruso-estadounidense Albert Markov. Posteriormente, sonarán las notas de La campanella de Niccoló Paganini, con la participación solista del violinista italiano Daviide De Ascaniis, quien obtuvo una maestría cum laude del Conservatorio de Vicenza a los 16 años de edad.
La segunda parte estará integrada por las obras de Johannes Brahms: Sinfonía Nro. 1 y Concierto para Violín en Re Mayor, Op. 77 (I Allegro non troppo). En esta última, la violinista Céleste Klingelschmitt, representante de Francia, será la encargada de dar la voz solista a esta obra que representa un alto nivel de dificultad técnica para quien la ejecuta.
El domingo 19 de mayo será la clausura de esta importante cita musical, junto a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta y la batuta del maestro Jesús Uzcátegui, a las 11:00 de la mañana. El programa de esta presentación incluirá obras de compositores venezolanos: Gradas del purgatorio de Fernando Rivas y Orinoco de Gerardo Gerulewicz, para la primera parte.
Sara López, soprano española será la encargada de dar vida al inicio de la segunda parte de este encuentro, interpretando las arias de ópera, Regnava nel silenzio (Lucia di Lammermoor), de Gaetano Donizetti, El barberillo de Lavapiés (Canción de la Paloma), de Francisco Asenjo Barbieri y Oú va la jeune Hindoue (Lakmé) de Léo Delibes.
Para cerrar con broche de oro, la violinista polaca Marta Gidaszewska, presentará el Concierto de Violín Nro. 2 en Re menor, Op. 22 ( I. Allegro Moderato, II. Romance. Andante non troppo, III Allegro con fuoco – Allegro moderato a la Zingara) de Henryk Wieniawski, una obra que -con su amplia gama de virtuosismo y lirismo- es esencial en el repertorio de cualquier violinista.
Flautista internacional se une a Los gustos reunidos
Los gustos reunidos es el título del concierto que presentará la Orquesta Barroca Simón Bolívar, dirigida por el maestro Boris Paredes, este viernes 17 de mayo a las 5:00 p.m. en la Sala Simón Bolívar. En este encuentro, el público podrá disfrutar de una selección musical integrada por composiciones de diferentes países, como Italia, Alemania, Francia, Rusia, Inglaterra y Venezuela, para conjugar diferentes estilos expresados gracias a la cultura e idiosincrasia de cada región.
Este viaje musical estará integrado por las obras: Fuga o capricio con quattro soggetti en Re menor de Francesca Maria Veracini, y Overture – Suite en Si bemol Mayor “Les Nations”. TWV. 55:B5 de Georg Philippe Telemann. El programa continuará con la Obertura de L’isola disabitata de Joseph Haydn, la Sinfonía en Do Mayor No. 1 de Maxim Berezovsky, la selección de la Suite Water Music (I. Ouverture – Adagio e staccato, II. Allegro, III Andante, IV. Allegro).
Este concierto contará con la participación solista de la maestra Francesca Canalli en la obra Sinfonía en Mi menor Wq. 178 de Carl Philipp Emanuel Bach. Esta flautista italiana desarrolla una intensa actividad concertística internacional que la ha llevado a actuar en importantes festivales internacionales y renombradas salas de conciertos en el mundo, y nos visita gracias a la programación del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño.
El gran final estará acompañado por nuestra música venezolana, de la mano de dos ilustres compositores venezolanos con las obras: Fuga Criolla de Juan Bautista Plaza y Fuga con Pájara Pinta bimodal y Seis numerao de Aldemaro Romero.
Las entradas para estos conciertos se encuentran disponibles en las taquillas del Cnaspm y a través de la plataforma Goliiive.
Gracias a la labor musical fomentada en el país, recibimos constantemente las visitas de grandes solistas internacionales, una experiencia enriquecedora para los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.