El Sistema fortalece sus alianzas estratégicas con China
En el marco de la gira de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta a China, se propiciaron acercamientos con la Orquesta Sinfónica Nacional de China, The China Soong Ching Ling Foundation, la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing y la Joven Orquesta Sinfónica de Guangzhou
PRENSA EL SISTEMA
La cooperación internacional ha sido una de las claves del impacto significativo de El Sistema a escala global. Como modelo replicado en más de 70 países en todo el mundo, es fundamental la búsqueda de alianzas que permitan ampliar el alcance de la institución y, por ende, se beneficie a una mayor cantidad de niños, niñas y jóvenes.
Por esto, en el marco de la gira a China de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta (OSJJL), se han logrado importantes acuerdos que contribuirán al crecimiento artístico y académico de los estudiantes. «Continuamos el trabajo y el legado de El Sistema al sembrar la posibilidad de la unión entre los pueblos a través de la niñez y la juventud. Es una motivación que la metodología de El Sistema inspire a países como China, que posee una rica diversidad cultural«, dijo Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema.
El primero de los acuerdos se realizó con la Orquesta Sinfónica Nacional de China. Fundada en 1956, durante sus casi 70 años de existencia la agrupación se ha presentado en los más prestigiosos escenarios mundiales y ha colaborado con músicos de renombre como Herbert von Karajan y Seiji Ozawa. Actualmente es dirigida por Jing Huan, quien condujo -junto al maestro Christian Vásquez- a la OSJJL en el concierto por la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre China y Venezuela.
Esta alianza busca la realización de intercambios, que comenzaron esta semana con la conformación de la Orquesta Binacional China – Venezuela, que se presentará en nuestro país el próximo mes de septiembre.
Por otra parte, también se estableció un acuerdo con The China Soong Ching Ling Foundation. En ese sentido, la OSJJL participó en un side by side junto con los niños de la orquesta de la compañía Soong Ching Ling Peace Angel Art Troupe en el Centro Juvenil de Ciencia y Cultura de esta fundación. En este concierto, que fue dividido en dos partes, fueron dirigidos por los maestros Christian Vásquez y Liu Zheng.
Previo a este encuentro, los integrantes de la delegación artística venezolana tuvieron la oportunidad de participar en talleres sobre artes tradicionales chinas como impresión, tejido, teñidos de tela, ópera, cerámica, floristería y labrado en madera, entre otros.
The China Soong Ching Ling Foundation atiende a más de 20.000 niños y jóvenes en Beijing, 5.000 de ellos realizan estudios orquestales y corales. Zhang Jiming, director de la fundación, aseguró: «Estamos sumamente contentos con la presencia de El Sistema en nuestra fundación, en este año tan importante como lo es el de la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre China y Venezuela. Promover el espíritu de la señora Soong y el desarrollo de la juventud es fundamental para nosotros y por eso esta asociación estratégica es importante. Espero que podamos expandir los intercambios y la cooperación a toda la juventud de China y no solo a los estudiantes de nuestra fundación”.
Asimismo, El Sistema fortaleció sus vínculos con la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, donde un ensamble de cámara de la OSJJL ofreció un recital, dirigido por el maestro Jesús Uzcátegui. Además se realizó un conversatorio en el que se expuso la historia de El Sistema y su faceta artística y social. También, un grupo de estudiantes de la escuela de Artes hizo una muestra de su música tradicional con instrumentos típicos de China. Esta alianza abre las oportunidades para el intercambio y el estudio de idiomas y culturas tanto china como latinoamericana.
Finalmente, con la Joven Orquesta Sinfónica de Guangzhou (GSYO, por sus siglas en inglés) se hizo un acercamiento que posibilita el intercambio entre esta institución emblemática ubicada al sur del país y El Sistema. La GSYO, fundada en 2011, es una de las agrupaciones juveniles más importantes de China que acoge músicos de entre 9 y 20 años de edad. Su presidenta, Cherry Chan, se mostró emocionada por las colaboraciones que se harán en el futuro. «Conocemos el importante trabajo de El Sistema, estamos muy contentos por este acercamiento«, dijo.
Todas estas alianzas darán paso a intercambios culturales y académicos que beneficiarán músicos de ambos países y contribuirán a elevar su técnica y su nivel artístico. Además, brindarán a cada vez más niños y jóvenes la oportunidad de experimentar el poder transformador de la música.
La música une culturas, conecta tradiciones y trasciende fronteras, lo que ha quedado demostrado a través de los acuerdos de cooperación internacional suscritos por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.