Coro de Manos Blancas y Coldplay marcan un hito para la comunidad sorda en el mundo
El video de Feels like i’m falling in love, el nuevo sencillo de la popular agrupación británica, se alza como un himno al amor, la esperanza y a la integración
PRENSA EL SISTEMA
Fotos: Fundación Dudamel
Aunque otras agrupaciones internacionales han traducido sus videos musicales al lenguaje de señas, el recién estrenado video de Feels like i’m falling in love –el primer sencillo del nuevo disco Moon Music de Coldplay– encierra un hecho inédito: es protagonizado por un coro de lenguaje de señas, que no es otro que el Coro de Manos Blancas (CMB) de El Sistema.
Es una experiencia que no olvidarán fácilmente, dice Alfonso López Timaure, integrante del CMB. “Me concentré para capturar y guardar en mi mente cada instante. Yo no quería irme del lugar, sentí una energía única que quisiera repetir. Coldplay son lo mejor que haya visto en toda mi vida, son un equipo que supera lo que no imaginé se podía hacer. No olvidaré el momento que viví frente a más de 5 mil personas”, expresa conmovido.
La amistad entre Chris Martin, vocalista de la banda británica, y el maestro Gustavo Dudamel, así como la idea compartida sobre la necesidad de abrir espacios para la integración, fueron el puntapié inicial de esta colaboración, cuenta el director musical de El Sistema por teléfono.
“Esto nace de Fidelio, que hicimos con la Filarmónica de Los Ángeles y la Fundación Dudamel. Yo tengo una amistad con Chris Martin, él vino a una de las presentaciones y quedó completamente conmovido por esta acción maravillosa de la música y el lenguaje de señas; el mundo sonoro y la intimidad que nos brinda la interpretación de la música a través del lenguaje gestual, que hacen que la música cobre otra dimensión”, añade.
Esta colaboración marca un momento cultural significativo. No sólo resalta el talento excepcional del CMB ante una audiencia global y amplificada, sino que también promueve la comprensión y aceptación de la diversidad.
Un reto contrarreloj
“La preparación del montaje de Fidelio duró aproximadamente un año, mientras que para participar en el video de Coldplay, los integrantes del Coro de Manos Blancas tuvieron solo unos pocos días, lo que lo convirtió en un desafío sin precedentes que asumieron con la mayor disposición y nivel artístico”, enfatiza Dudamel, quien además, junto a su esposa María Valverde, a través de su Fundación, coordinaron y participaron del desarrollo del proyecto.
Un canto a la inclusión y la diversidad resuena con fuerza en cada escena, mientras los integrantes del coro expresan la esencia de la canción con sus manos, capturando la belleza de las emociones humanas de una manera universal, en una experiencia visual que tiene al Odeón de Herodes Ático en Atenas, Grecia, como telón de fondo. Natasha Ofili, actriz y productora sorda, fue la guionista y directora creativa de la pieza.
Trabajar con la agrupación británica fue una experiencia enriquecedora, explica Luis Chinchilla, director artístico musical del Coro de Manos Blancas. “Fue maravilloso y nos inspiró para asumir ese reto con mayor fuerza y dar lo mejor de nosotros para representar con calidad a nuestra casa, que es El Sistema, y proyectar ante el mundo lo bonito que cultural y socialmente hacemos para la integración de personas con necesidades educativas especiales y/o discapacidad en nuestro país, todo con sello venezolano”, agrega.
Con él coincide María Velázquez, directora de la sección de Lengua de Señas del CMB, quien además afirma que proyectos como este video permiten mostrar de manera tangible y profesional lo que pueden hacer las personas con discapacidad. “Se abre un abanico de oportunidades al mostrar al mundo sus capacidades y potencialidades musicales”, completa.
La colaboración entre Coldplay y el Coro de Manos Blancas derriba barreras de comunicación y permite que personas de distintos mundos se conecten a través del lenguaje universal de las emociones. El video promueve la comprensión y el respeto por la diversidad, desafiando los estereotipos y prejuicios que enfrentan las personas con discapacidad.
“Ver en un escenario como éste a un grupo de muchachos que ha luchado por su inclusión y por su integración, creo que eso es uno de los mayores logros que ha tenido El Sistema. Esto no es un regalo o no es una cosa mágica que ha aparecido de repente, es un trabajo profundo de muchos, muchos, años que da sus frutos. Este es uno de los momentos más importantes de El Sistema en su historia y es una hermosa manera de celebrar 50 años de sueños, de lucha, de trabajo, de amor, de compromiso, que son los valores que emana El Sistema”, señala el maestro Dudamel.
Esta producción marca un hito importante en la representación e integración de las personas con discapacidad en la industria musical. Además visibiliza la experiencia de la comunidad sorda y celebra la belleza de la diversidad, lo que abre el camino para una mayor inclusión en la sociedad.
Integrar e incluir a las personas con discapacidad, además de educar y sensibilizar a las comunidades son parte de la misión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.