Con un magnífico concierto El Sistema en La Guaira celebró su trigésimo octavo aniversario
Con 13 núcleos, 43 módulos certificados por el Programa Simón Bolívar, seis programas académicos activos, y una matrícula de 19.678 niños y jóvenes El Sistema en La Guaira sigue llevando música a cada rincón del estado
PRENSA EL SISTEMA
El talento, la música y la celebración fueron los grandes protagonistas este sábado, 13 de julio, cuando la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil Pedro Elías Gutiérrez presentó en el Hemiciclo Protocolar de Plaza Bolívar-Chavez, en La Guaira, el Concierto 38° Aniversario de El Sistema en La Guaira. Bajo la dirección del profesor Gregory Herrera, el concierto que se desarrolló en tres partes.
La gala comenzó con la ejecución de las obras Overtura Egmont, de Ludwin van Beethoven; Overtura 1812, de Piotr Ilich Tchaikovsky; y Overtura Nuevo Mundo, de Antonín Dvořák.
Seguidamente, los solistas Jana Cedeño Mahmud, Francisco Rodríguez y María José Liendo hicieron lo propio al interpretar: Concierto para violonchello y cuerdas en Do Mayor, de Antonio Vivaldi, Concierto para Violoncello y Orquesta en Do Mayor, de Franz Joseph Haydn; y Concierto para violín y Orquesta en Re Mayor, de Antonio Vivaldi; respectivamente.
Ariyuri Caraballo, gerente estadal, manifestó su emoción por celebrar un aniversario más junto con la institución que la formó como músico, y en la que suma 38 años como integrante, por lo que conoce la evolución, alcance, cambios y retos que ha presentado la máxima casa de estudios musicales del país.
«Actualmente, contamos con 13 núcleos, 43 módulos certificados por el Programa Simón Bolívar, y seis programas activos, alcanzando una matrícula de 19.678 niños y jóvenes. Además, realizamos más de 100 presentaciones al año, logrando así llevar música a cada uno de los rincones del estado«.
En la tercera parte del concierto fueron interpretadas: Danza Húngara N° 6, de Johannes Brahm; Danzón N° 2, de Arturo Márquez; Conga del Fuego, de Arturo Márquez; y finalmente, Aires de Venezuela, de José Terenzio.
Herrera comentó que fueron tres meses de ensayo, esto debido al exigente nivel técnico-musical del repertorio. De igual forma, aseguró que están innovando al presentar conciertos solistas, pues han podido comprobar el avance de cada uno de los músicos quienes se superan al recibir clases particulares.
La periodista Nadeska Noriega, quien fue la maestra de ceremonia, agradeció al público por su asistencia, entre ellos, a Edgar Urbina, Autoridad Única de Cultura de la entidad.