Con la finalidad de responder a las inquietudes más frecuentes del público interesado en El Sistema, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas para agilizar la atención al usuario. Estas abordan los temas de interés y las preguntas que recibimos con mayor frecuencia.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela?

Ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros es muy sencillo, asequible y cómodo. Nuestro programa fue creado para que todos los niños y jóvenes venezolanos tengan acceso a la educación y disfrute de la música. Los interesados no tienen que presentar ninguna prueba de admisión, tampoco existe una selección previa. Hay 443 núcleos de El Sistema en todo el territorio nacional a donde se puede acudir, dependiendo de la ubicación residencial del interesado.

Los requisitos son:

  • Llenar y completar la planilla de inscripción que le entregan en el Núcleo con los datos del interesado y de su representante.
  • Llevar dos (2) fotografías carnet del interesado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento, si no tiene cédula.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de cada uno de los representantes, o de uno de los representantes según sea el caso.
  • El ingreso es gratuito, no hay matrículas ni mensualidades por pagar.

¿En qué cátedras puedo estudiar música y cómo puedo elegir un instrumento musical?

En El Sistema el talento incipiente puede experimentar, en una primera fase, con cantos, sonidos, palmadas, ritmos, flautas dulces, percusión, cuerdas y movimientos dentro de un coro. De esta manera, se empieza a canalizar la inclinación del niño hacia la orquesta sinfónica, la típica, o de otros géneros como Jazz, LatinoCaribeña, AfroVenezolana e incluso Rock, o su participación en una agrupación coral, según su preferencia.

Poco a poco, el alumno se va familiarizando con una variada gama de instrumentos musicales para su posterior elección, la cual se realiza con los docentes especializados, quienes toman en cuenta el tamaño del niño, su contextura física, y su interés y/o vocación hacia un instrumento determinado. Seguidamente, el niño recibe clases de coro, teoría, iniciación a la orquesta, armonía, técnica y lenguaje musical.

Actualmente, El Sistema cuenta con las cátedras instrumentales de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagote, corno, trompeta, trombón, tuba, bombardino, percusión, arpa de pedal, arpa criolla, piano, órgano, cuatro, guitarra, mandolina, bandola, saxofón, coro, canto popular, canto lírico, dirección orquestal, dirección coral, composición.

¿Cómo puedo aprender a tocar un instrumento musical si no tengo los medios económicos para adquirirlo?

Para aprender a tocar un instrumento no se necesitan conocimientos previos y la formación en El Sistema es totalmente gratuita. Mediante la figura de comodato, y por el tiempo en que permanezca en El Sistema, en calidad de préstamo de uso gratuito, se entrega al alumno e integrante de la institución el instrumento musical asignado con las recomendaciones de un docente. Esto permite que el alumno pueda utilizarlo para su ejecución en los ensayos y prácticas en grupos o individuales, conciertos,  y, cuando el tamaño del instrumento lo permite, lo pueda llevar a su casa para ejercitar y estudiar. A medida que el niño se va desarrollando física y musicalmente, se le cambia el instrumento por otro adecuado a su estatura, siempre mediante la modalidad de comodato, lo que permite un ciclo de retroalimentación instrumental.

¿Qué beneficios obtiene mi representado si no desea convertirse en músico profesional, luego de estudiar en un Núcleo de El Sistema y haber pertenecido a una de sus orquestas?

Como bien lo define el Maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de El Sistema, “las orquestas y los coros son verdaderas escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños, niñas y adolescentes que en ellas conviven, cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, cívicos, estéticos, espirituales y sociales”.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le ofrece herramientas a los niños para que sean hombres y mujeres exitosos, productivos y felices. Y todos aquellos que en algún momento de sus vidas han estudiado y participado en su estructura formadora, son hoy en día profesionales, trabajadores, padres, madres y ciudadanos integrales. A través del estudio de la música, y al haber pertenecido a una orquesta o coro, aprendieron a trabajar en equipo, a ser tolerantes, solidarios, disciplinados, responsables, tenaces en la consecución de metas, líderes, competitivos y visionarios con su futuro y el de sus familias.

Mediante los informes académicos de colegios y universidades se ha podido constatar que los jóvenes y niños que son alumnos de El Sistema aumentan su rendimiento estudiantil y sus actitudes de liderazgo y respeto hacia el entorno, mientras que disminuyen su grado de agresividad, actitudes depresivas y de descontrol emocional.

Un estudio de Evaluación de Impacto realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, arrojó que los niños y jóvenes que ingresan a El Sistema mostraron vínculos sociales y mejoras con sus conexiones con la escuela y la familia; que están ganados a cooperación entre si y sus pares; que lograron mayor confianza en sí mismos; disminución de los niveles de agresión o toma de riesgos, con mayor énfasis en los varones; disposición a intervenir en actividades colectivas y mayor coeficiente intelectual infantil.

¿Qué oportunidades de desarrollo profesional y fuentes de trabajo se ofrecen en El Sistema para los que desean hacer carrera en la música?

Hay un amplio abanico de posibilidades de formación musical, profesional y laboral en El Sistema, ya que los estudiantes y músicos de las orquestas y coros, se pueden desarrollar como docentes de música, ejecutantes, solistas, directores de orquestas y de coros, compositores, repertoristas y lutieres, así como gerentes y productores artísticos.

En cuanto a la dirección orquestal y a los solistas, los jóvenes integrantes de las orquestas tienen prioridad y campo laboral seguro, ya que en un 90% de los conciertos intervienen solistas de las propias orquestas. Asimismo, El Sistema ofrece una plataforma a jóvenes creadores que se dediquen a la composición de nuevas obras las cuales, a su vez, son interpretadas por las orquestas. Otra fuente de trabajo es para los capacitados como lutier, ya que se pueden encargar de la reparación y fabricación de instrumentos musicales, que tiene un mercado seguro en los miles de alumnos y músicos que tiene El Sistema.

Gracias al conocimiento que alcanzan los alumnos de El Sistema sobre la actividad orquestal y musical acerca de la producción de conciertos, del funcionamiento interno de los núcleos y conservatorio, así como sobre la organización y logística de giras artísticas, éstos se convierten, en su gran mayoría, en gerentes de la Fundación Musical Simón Bolívar. Asimismo, el alto número de profesores de música que requiere El Sistema es otra fuente de trabajo para sus alumnos, quienes tienen la posibilidad de obtener el grado académico expedido por la Cátedra de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), así como complementar su formación con maestrías y doctorados en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el Instituto Pedagógico de Rubio.

¿Desde qué edad pueden recibir a mi hijo(a) en El Sistema para que pueda estudiar música y tocar un instrumento?

En las orquestas juveniles e infantiles la formación musical contamos con dos programas encargados de iniciar a los niños. El Programa Nuevos Integrantes que atiende desde las madres embarazadas, los neonatos y bebés hasta los tres años de edad. Asimismo, el Programa de Iniciación Musical recibe desde los tres años, aunque no es limitante la edad para iniciarse. Es importante saber que El Sistema cuenta con diversos niveles de estudio musical, en los que se pueden insertar: kinder musical (niños de 2 a 4 años); orquestas pre-infantiles (4 a 6 años); orquestas infantiles (7 a 12 años); orquestas pre-juveniles (13 a 16 años); orquestas juveniles (16 a 22 años) y orquestas profesionales en cada estado de la geografía venezolana.

¿A dónde debo dirigirme para obtener la información exacta para inscribir a mi hijo en El Sistema?

El Sistema de Orquestas y Coros tiene presencia en todo el territorio nacional, basta con ubicar el núcleo más cercano a su domicilio y dirigirse directamente allí. El período de pre-inscripción es durante el mes de mayo, cuando se retiran las planillas de preinscripción y en septiembre se realiza la formalización de la misma, incluyendo los recaudos solicitados.

Si soy músico y no me he formado en El Sistema ¿tengo una oportunidad para ingresar a uno de sus núcleos o a una de sus orquestas?

Sí tienes oportunidad. En El Sistema de Orquestas se realizan permanentemente audiciones, talleres de nivelación, inscripciones, seminarios, clases magistrales, entre otros, que permiten a los músicos interesados participar y optar por su ingreso a una de sus orquestas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar en las Escuelas de Instrumentos de El Sistema si ya soy un ejecutante?

Cuando un ejecutante de algún instrumento tiene un alto nivel musical, o su profesor considera que tiene un gran potencial por desarrollar, éste le prepara una comunicación de recomendación referida al director de la Escuela que le competa (violín, clarinete, contrabajo, trompeta, etc.) para que el niño o joven presente una audición y opte por un cupo en la misma.

¿A quién me dirijo si soy docente en el área musical y quiero ofrecer mis servicios como profesor(a) de El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Este de Parque Central, piso 11, Dirección de Formación y Desarrollo, Oficina de Atención al Docente. También puede enviar su hoja de vida a: [email protected] y [email protected]

¿Cuáles son los requisitos y las gestiones que se deben hacer para crear un nuevo núcleo de El Sistema en mi comunidad?

Se debe realizar una solicitud formal por escrito al ente gubernamental de la zona y a la alcaldía para garantizar la infraestructura, mobiliario e instrumentos musicales. Luego se realiza el convenio con El Sistema de Orquestas, ente que aportará el método de estudio, el personal docente, administrativo y obrero, más todos los detalles de organización interna de dicho núcleo.

Quiero ayudar a los músicos venezolanos ¿cuál es el procedimiento para realizar trabajo voluntario en El Sistema?

Debe dirigirse a la Fundación Musical Simón Bolívar ubicada en la Torre Oeste de Parque Central, piso 18, Dirección de Formación y Desarrollo, y allí puede plantear su propuesta. También puede enviar su propuesta a: [email protected] y [email protected]

Vivo en el exterior, ¿cómo puedo gestionar una visita a los núcleos y sedes de El Sistema en Venezuela, con objetivos académicos y de investigación?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected] colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud en la que suministre un informe completo de motivos, necesidades, intereses, fines de la misma y el nombre de la institución académica o gubernamental que respalda dicha visita.

Soy mayor de edad, ¿puedo ingresar a El Sistema?

Si tiene conocimientos musicales previos es muy fácil. De no tener ningún tipo de preparación, no es imposible. Sin embargo, debe tener en cuenta que posiblemente tenga que estudiar con niños menores y en niveles de iniciación.

Soy venezolano y vivo en el exterior, pero viajo con frecuencia a mi país, ¿cómo puedo enterarme, con anticipación, de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, tanto en el extranjero como en Venezuela?

A través del sitio web fundamusical.org.ve en la sección calendario se puede informar de las actividades, conciertos, recitales y giras pautadas mensualmente. También puede seguir nuestra redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema.

Resido en el interior del país, pero viajo a Caracas con cierta frecuencia, ¿cómo puedo adquirir las entradas para los conciertos que se ofrecen en el Centro de Acción Social por la Música?

Las entradas a los conciertos y recitales en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM) son gratuitas. Para conocer la programación pautada contamos con la sección Calendario de conciertos en el portal fundamusical.org.ve, los medios de comunicación, redes sociales Twitter @elsistema – Instagram @elsistema_ – Facebook El Sistema, la taquilla y oficinas en la sede del CNASPM.

Me gustaría contribuir y hacer alguna donación para los niños músicos de El Sistema, ¿cómo puedo hacerlo y a quién me dirijo?

La empresa o el individuo interesado se pueden dirigir directamente a las Fundaciones de Núcleos ubicadas en las sedes de cada núcleo. Allí se canalizan las necesidades inmediatas (reparaciones de la infraestructura, inmuebles, mobiliarios, equipos, donación de instrumentos, etc) y así el patrocinante puede realizar el aporte más adecuado y conveniente. Igualmente, acudir a la Fundación Musical Simón Bolívar, con sede administrativa en Caracas, a fin de realizar el patrocinio deseado, o escribir a [email protected] para canalizar la donación.

¿Dónde puedo adquirir los discos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel?

En las disco tiendas musicales, especialmente en las de Caracas, podrá encontrar los siguientes CD’s:

  • Tchaikovsky & Shakespeare (2011): Hamlet – Overture-Fantasy after Shakespeare; The Tempest; Romeo and Juliet, Fantasy Overture.
  • Rite (2010): Stravinsky Le Sacre du Printemps; Revueltas La noche de los Mayas.
  • Discoveries (2009).
  • Tchaikovsky (2009): Symphony nº. 5; Francesca da Rimini.
  • Fiesta (2008).
  • Mahler (2007): Symphony nº. 5.
  • Beethoven (2006): Symphonies nº. 5 & 7.

http://www.deutschegrammophon.com/

A mi hijo le gusta la música popular: ¿puede estudiar en El Sistema?

Una de las premisas básicas del trabajo de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es considerar la música como un arte integral y no hacer distinciones radicales entre géneros. Lo importante es el alto nivel técnico e interpretativo con que se ejecute la música, por lo que cualquier niño o joven que desee incursionar en la música popular, y cuya vocación y talento esté dirigido hacia ese género, puede acudir igualmente a cualquier núcleo de El Sistema donde se imparta como cátedra el estudio de algún instrumento de música popular. Incluso, podrá formar parte de una orquesta típica, de una orquesta o ensamble de música venezolana, de una agrupación dedicada al rock, al jazz, a la música latina y/o afro-venezolana.

Soy baterista y me encanta el rock, ¿tengo algún chance de estudiar en El Sistema o de pertenecer a alguna agrupación u orquesta de este género?

Si, en muchos núcleos ya contamos con la práctica orquestal en distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, incluso ya contamos con diferentes agrupaciones como la Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña, la Orquesta Afrovenezolana, el Ensamble de Alma Llanera y la Orquesta de Rock Sinfónico.

Tengo estudios de música realizados en el exterior y ya tengo 18 años de edad, ¿es posible ingresar a El Sistema en Caracas?

Todo niño o joven que desee inscribirse en el Sistema Nacional de Orquestas es bienvenido; para ello existen diferentes oportunidades de ingreso (audiciones, talleres de nivelación, seminarios, clases magistrales, etc), que permiten a los músicos interesados participar y optar por su inserción.

Me gusta la salsa y quiero estudiar música en un conservatorio, ¿será posible que me acepten en El Sistema o tengo que dirigirme a otras escuelas?

Claro que sí, contamos con el Programa de Música Popular, con el que se busca dar a conocer, explorar y abrir un camino musical a todos los interesados en este popular género. Su director es el profesor Alberto Vergara, percusionista, compositor y arreglista quien ha pertenecido por 30 años a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Soy estudiante universitario y quiero hacer mi tesis de grado sobre El Sistema de orquestas, ¿a quién puedo dirigirme para obtener información y poder trabajar mi tesis sobre este tema?

El interesado debe enviar un correo electrónico a [email protected], colocando sus datos personales, datos académicos o profesionales (dependiendo del caso) y una detallada solicitud donde informe motivo, necesidades, intereses, fines de la misma y comunicación de la institución académica. Una vez recibida la solicitud, dependiendo del área de estudio, la carrera del interesado, el nivel y el tema a investigar, El Sistema asignará una dirección responsable para atender la solicitud.

Formadores de El Sistema se capacitan en procesos de traducción del repertorio a Lengua de Señas Venezolana (LSV).

Formadores En Lenguaje De Señas PEE (6)

Desde el 29 de julio y hasta el 1 de agosto se lleva a cabo el encuentro organizado por el Programa de Educación Especial, con el fin de unificar criterios sobre los procesos de traducción del repertorio de los Coros de Manos Blancas.

PRENSA EL SISTEMA

Con sus guantes blancos, las manos de los integrantes parecen dibujar la música en el aire, mientras el público se deleita con los sonidos y la visión artística del Coro de Manos Blancas. Para la comunidad de sordos de la mencionada agrupación, la realización de ese espectáculo es un reto, porque traducir la poesía a lengua de señas implica un extenso proceso de investigación, e incluso, el empleo de diferentes elementos comunicativos para transmitir esa expresión poética y que sea agradable estéticamente.

En este sentido, el Programa de Educación Especial (PEE) convocó a once Formadores Integrales Académico Musicales, FIAM, de El Sistema al I Encuentro de Capacitación en Traducción a Lengua de Señas Venezolana (LSV) del Repertorio para Coros de Manos Blancas, del 29 de julio al 1 de agosto, evento que contó con el aporte de Bancaribe para su realización.

Los participantes vienen de Cojedes, Rosalí Morales (FIAM); del estado Falcón, Miryana Martínez (intérprete de LSV) y María Piña (modelo lingüístico/persona sorda); del estado Aragua, Camila Serrano (modelo lingüístico/persona sorda). Del estado Lara, Jesús López (modelo lingüístico/persona sorda), Alejandro Rosales y María Estefanía Prieto (intérpretes de LSV). Diana Buenaño (intérprete de LSV) del estado Mérida; y Bryan Mejías, Katerin Bastardo (modelos lingüísticos/personas sordas) y Anthony Martínez (intérprete de LSV) de la región capital. Ellos han recibido capacitación del Dr. Henry Rumbos, Jefe del Departamento de Educación Especial del Instituto Pedagógico de Caracas y profesor de la UCAB, y de los integrantes del equipo de traducción del Coro de Manos Blancas de Lara, quienes compartieron sus experiencias y conocimiento en los procesos de traducción del repertorio.

Lo primero es entender que la lengua de señas es un idioma como cualquier otro, y al ser una lengua viva, es susceptible a cambios, enriquecimientos e incorporación de términos nuevos. En estas jornadas, el foco residió en la traducción del repertorio de coros de manos blancas, y en la revisión de las propuestas de traducción de dos obras, “El Gorgojo” recopilación de Vicente Emilio Sojo, y “El campo está florido” de Telésforo Jaimes, en acuerdo entre los participantes de los estados Lara, Falcón, Cojedes, Mérida, Aragua y Distrito Capital. Los participantes mostraron sus propuestas de traducción, las cuales presentaron coincidencias apreciables, para luego producir los borradores con los que se trabajará para lograr una versión definitiva que será grabada como tutoriales para los PEE de los núcleos, a nivel nacional.

En síntesis, el proceso de traducción de una obra musical a lengua de señas requiere escoger obras con textos. Prosigue una investigación sobre la obra, su autor, el significado de la letra, examinar las metáforas y demás recursos literarios para encontrar las señas que expresen lo que se quiere decir. Por ejemplo, la canción “Venezuela” de Herrero y Armenteros, cuando habla de “el Caribe como una mujer”, los integrantes realizan una seña con la descripción de la silueta femenina comparándola con las ondas del mar. De igual modo ocurre si se quiere traducir “caballo viejo”, que no puede ser una traducción literal de palabras a señas, porque, en realidad, no se habla de un caballo viejo, sino del amor en la etapa de la adultez.

El siguiente paso es discutir la escogencia de las señas, entre los intérpretes y las personas sordas, en equipos de 9 a 10 personas aproximadamente, y luego verificar la inteligibilidad del discurso. Si hay retroalimentación positiva, se aprueban, se graban videos tutoriales y se difunden para el uso de los integrantes de El Sistema. Así se hizo con la ópera “Fidelio” de Beethoven, reflejada en el documental “El canto de las manos” de María Valverde, sobre una propuesta del maestro Gustavo Dudamel, además de la “Cantata Criolla” de Antonio Estévez, que ha sido interpretada varias veces, en el marco del 50 Aniversario de El Sistema.

El testimonio de Jesús López

Para saber cómo la comunidad de Sordos aprecia la traducción de las obras musicales en LSV, el profesor Jesús López, explica esa percepción, desde su experticia entre los especialistas que conforman los equipos de traducción.

-Consideras que las traducciones musicales que realizan dentro del Coro de Manos Blancas, que contienen textos poéticos ¿han enriquecido el uso de la lengua de señas?

-Sí, la han enriquecido, porque la poesía es algo que no es parecido al modo como hablan los sordos naturalmente en la calle. Entonces, es un trabajo que nosotros tuvimos que hacer, explicar qué significa poesía para los sordos, cómo se utiliza, cómo es la forma en que se pueden traducir esos recursos poéticos, porque es algo distinto a lo común: la música, el ritmo, la forma expresiva se hace diferente al modo como un sordo habla normalmente. Los sordos estamos acostumbrados a tener una lengua de señas conversacional, pero en este caso es el uso artístico de la misma. Hubo cosas que los sordos en primera instancia no entendían, pero luego llegaron a comprender que esto es un trabajo artístico, no es solamente hablar o ponerle señas a las canciones, sino que es necesario utilizar la expresión facial y corporal, elementos lingüísticos, y hacer imágenes con las manos para que el público lo entienda de manera clara. Por ejemplo, si estamos haciendo repertorio infantil, que ha sido uno de nuestros desafíos para traducir, tenemos que utilizar una lengua de señas mucho más básica y simplificada que la de uso común, entonces se usan más las expresiones faciales y corporales, para que el niño sordo pueda entender. Del mismo modo, existen sordos que tienen diversos niveles en el uso de la lengua de señas, y es importante que esto se tome en cuenta para que el resultado sea comprensible. De verdad que ha sido un trabajo de muy alto nivel y de muchos retos.

-Si van a presentar una obra que los sordos no conocen ¿cómo hacen para que la comunidad de sordos la pueda comprender?

-Para que la comunidad sorda pueda comprender las obras traducidas a lengua de señas se tienen que tomar en consideración diversos elementos. Por ejemplo: nos propusieron participar en el montaje de una ópera llamada “Fidelio”, esa propuesta era algo completamente distinto a lo que habíamos hecho anteriormente en el Coro de Manos Blancas. Ahí era un trabajo artístico musical, pero también era un trabajo actoral: teníamos que mostrar una historia, era un trabajo narrativo. Para nosotros fue un reto dar a entender la historia. En mi caso, tuve que buscar la historia de vida del personaje, cómo se movía, cómo actuaba y personificarlo. Hubo varios solistas, y cada uno tenía un personaje diferente, yo hacía el villano, había otra persona que hacía de un prisionero, otra persona que hacía de un enamorado, y cada uno tenía que usar diferentes tipos de expresiones, y el público sordo las entendía, porque decía: «Mira, este ya no es el profesor Jesús que está hablando, ahora es otra persona. Ya está hablando como el personaje». Ya  nosotros sabíamos cómo era el uso del espacio del escenario y fue lo que hicimos con la obra, y lo hicimos con el maestro Gustavo Dudamel. Muchos sordos quedaron muy conmovidos, incluso se generó una discusión bastante grande por la forma en que entendían la historia. Los sordos lo comentaban porque les parecía sorprendente cómo usábamos la lengua de señas por todo el escenario y nos decían: «¡Wow, es increíble como entendí que tú eres el personaje, y antes yo iba a obras de teatro y no entendía, pero ahora me siento identificado culturalmente, por como veo las señas representadas dentro del escenario!”. Ver que eran señas distintas, elementos de visual vernacular, elementos artísticos, teatrales, cosas que los sordos entendemos muy bien, porque es algo totalmente visual.

El uso artístico de la Lengua de Señas Venezolana contribuye con los procesos de inclusión e integración, como parte de la labor de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Formadores En Lenguaje De Señas PEE (6)
Formadores En Lenguaje De Señas PEE (6)
Formadores En Lenguaje De Señas PEE (4)
Formadores En Lenguaje De Señas PEE (6)Formadores En Lenguaje De Señas PEE (4)
Buscar
X