Vicent Vogel quedó cautivado del amor genuino por la música en El Sistema

El timpanista de la aclamada Filarmónica de Berlín, Vicent Vogel, aterrizó por primera vez en Venezuela para sumergirse en la vibrante atmósfera de El Sistema. Luego de una semana intensa de clases magistrales y ensayos, el músico austriaco compartió su asombro y lo que se llevará de esta experiencia única.
Sus primeras impresiones estuvieron llenas de emoción. Al hablar de su estadía y la formación académica que ha mantenido con los músicos de El Sistema, manifestó: “Ha sido una experiencia muy emocionante. El nivel de los percusionistas en las clases magistrales ha sido absolutamente impresionante para mí. Se sienten realmente motivados. Hacen preguntas muy interesantes y desafiantes”. A su juicio, el intercambio de ideas fue enriquecedor: “Realmente me hace pensar en lo que estoy haciendo cuando toco. Es simplemente muy agradable para mí intercambiar ideas e inspiraciones”.
Profesionalismo y talento
El maestro austriaco quedó cautivado con la Orquesta de Cámara Simón Bolívar desde el inicio. “Fue muy emocionante trabajar con ellos. Empezamos a ensayar desde la primera mañana y tocamos un concierto para timbales muy alucinante. Tuvimos un director muy agradable y los músicos son increíbles”, comentó.
Durante los ensayos para su presentación en la XIII edición del Festival de Percusión, destacó el profesionalismo de los músicos venezolanos: “El modo en que trabajan… son superprofesionales. Solo hemos estado ensayando probablemente como tres horas en total, ha sido un trabajo tan eficiente y competente, como divertido a la vez”.
Vogel, quien cuenta con una trayectoria profesional intachable, contó lo diferente que se pudo sentir como solista, a diferencia de su rol en la Filarmónica de Berlín. “Por supuesto que hay muchas diferencias solo por la posición en la que estoy. Cuando toco, soy el timpanista con la orquesta, más o menos detrás. Aquí, como solista, estoy al frente. Esa es una experiencia totalmente nueva para mí”, explicó.
El legado de El Sistema
Al conocer de primera mano El Sistema, no se detuvo a pensar si consideraba volver: “¡Me encantaría poder volver una segunda vez y muchas, muchas veces más! Estar aquí ha sido tan agradable y placentero, que ya estoy soñando con la próxima vez que podré venir!”, puntualizó con entusiasmo Vogel.
Con profunda admiración habló del mayor aprendizaje que se llevará de este viaje musical que se convirtió en mágico: “La cantidad ‘insana’ de alegría y amor genuino por la música que veo en todos los estudiantes e incluso en niños, probablemente, de cinco o seis años, luciéndose en sus instrumentos y divirtiéndose mucho mientras lo hacen, es algo que siempre mantendré en mi corazón cuando toque, cuando enseñe o lo que sea: a nunca olvidar la razón por la cual hacemos música. Y esto es algo que realmente veo en todos lados aquí, solo gente compartiendo y presentando amor genuino por la música”.