La magia de Lara Somos llega a Caracas
La agrupación larense del Programa de Educación Especial del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se presenta este sábado 31 de mayo, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda
Sus voces simplifican el sonido y transmiten la magia de la música. Este sábado 31 de mayo, llegan a Caracas los jóvenes larenses de la agrupación Lara Somos, iniciativa formada dentro del Programa de Educación Especial del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que funciona en la ciudad de Barquisimeto. La cita denominada “Concierto de Integración Social”, está pautada a las 3:00 p.m., en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda. La entrada es gratuita.
Ellos convierten el obstáculo en virtud. Desde su creación, en el año 2005, los integrantes de Lara Somos han transformado sus necesidades especiales en el mejor ingrediente de su triunfo. Se han presentado junto a destacadas orquestas como la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta de su paisano Gustavo Dudamel, el director venezolano que ha tejido una avasallante carrera internacional. En agosto de 2013, marcaron un hito histórico al presentarse junto al Coro de Manos Blancas como parte de la residencia musical que el Festival de Salzburgo otorgó a ocho agrupaciones de El Sistema, convirtiéndose así en el primer grupo coral de su tipo en ser parte de este importante evento cultural.
Sus voces, los tenores Gustavo Flores, Marco Ramos y José Coronado, acompañados por el barítono Noel Cabañas y el bajo Juan Montilla, ofrecerán un repertorio que se pasea por la música académica, latinoamericana y venezolana. Interpretarán obras de Antonio Lotti, José Daniel Coronado, Francisco Céspedes, Virgilio Arrieta, entre otros. En la ejecución instrumental actuarán los percusionistas Alfredo Briceño, Gabriel Tirado y Gabriel Suárez; así como la pianista María Prieto y el maraquero Víctor Hernández. En horas más tempranas y en la misma sala, los músicos barquisimetanos ofrecerán un concierto didáctico a los niños del Programa Nuevos Integrantes de El Sistema.
Actualmente, el Programa de Educación Especial (PEE) atiende alrededor de 1800 niños y jóvenes. La iniciativa surgió en 1995 y Barquisimeto fue el centro piloto. Con el lema “También somos Venezuela”, el programa está orientado al desarrollo de múltiples potencialidades de niños y jóvenes con déficit auditivo, visual y/o cognitivo, así como de quienes padecen algún impedimento motor, dificultad de aprendizaje, autismo y síndrome de Down.
La presentación de Lara Somos es posible gracias a la labores de la Coordinación de Integración Social del Sistema Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, tutelado por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.