Con un concierto en El Tigre la Juvenil de Anaco culminará gira por Anzoátegui
La orquesta, junto con el Coro Juvenil y los ensambles Alma Llanera y Afro Venezolano, suman un total de 130 niños y jóvenes del núcleo de El Sistema en Anaco que han recorrido los diferentes municipios del estado oriental como muestra del trabajo logrado en casi cinco años de existencia
En noviembre de 2014 el núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Anaco, en el estado Anzoátegui, cumplirá cinco años Tocando, Cantando y Luchando. Sin embargo, su director Eduardo Abi Harb y su equipo de 15 profesores, no quisieron esperar para mostrar a lo largo y ancho de la entidad oriental los logros musicales alcanzados en este primer lustro, un viaje que culminará este sábado 31 de mayo con un concierto final en el Complejo Cultural El Tigre de la ciudad homónima, a las 11 a.m.
Así, con instrumentos en mano y voces afinadas, 130 niños y jóvenes que hacen vida en las diferentes agrupaciones de El Sistema de esta región petrolera y rica en gas del país, comenzaron su periplo haciendo la primera parada en el norte de Anzoátegui, en Lechería. De ahí bajaron a su área natural, el sur, haciendo sonar sostenidamente por las poblaciones de Aragua de Barcelona, San Mateo, Santa Ana y Cantaura, las impetuosas notas de obras como la 1º Sinfonía de Ludwig van Beethoven, la Marcha Eslava de Tchaikovsky, la Caballería Ligera de Franz von Suppé, así como Aires de Venezuela de José Terencio.
“Me siento muy orgulloso porque estamos haciendo una gira con la mayoría de los fundadores del núcleo. La emoción es grande porque vemos cómo se han logrado los objetivos musicales que nos hemos planteado. Los muchachos que hace dos años no tocaban nada, ahora tocan, y muchos de ellos le dan clases a los más pequeños”, expresó Abi Harb, que desde que comenzó su carrera como violinista en Güiria, estado Sucre, se ha dedicado a formarse constantemente, lo que le ha permitido dirigir, además del núcleo de Anaco, otros del interior del país como el de Carrizal en el estado Miranda, y el de La Puerta en el estado Trujillo.
Además de la orquesta juvenil, el Coro Juvenil, el ensamble Alma Llanera así como la agrupación Afro Venezolana del núcleo Anaco, han tenido una destacada participación dentro de este viaje musical en Anzoátegui, uno que ha demostrado no solo el avance en el estudio de la música académica que se hace en éste -uno de los 13 núcleos de El Sistema en el estado Anzoátegui- sino la aplicación del aprendizaje musical técnico para ser garantes, además, de los valores que la música folclórica venezolana siembra en cada uno de los niños y jóvenes que hacen vida en este proyecto de rescate social a través de la música.