Músicos venezolanos e ingleses convirtieron al Southbank Centre en un núcleo de El Sistema
La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño compartió, este sábado 7 de junio, atril con atril con un grupo de niños y jóvenes estudiantes de In Harmony, modelo inspirado en el programa social y musical fundado por el maestro José Antonio Abreu. Además, los venezolanos dictaron talleres a estudiantes pertenecientes a diversas agrupaciones londinense
Nunca habían viajado al centro de Londres. Para algunos de ellos, esta era la primera vez que subían a un tren. Un grupo de niños y jóvenes, provenientes de Leeds, Liverpool, Nottingham y Lambeth, localidades de Inglaterra, se presentaban, este sábado 7 de junio, también por primera vez, en un escenario. En la tarima del Royal Festival Hall les esperaba un atril y a su lado aguardaban músicos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela (SJTCV). El Sistema tomaba uno de los epicentros culturales de Europa.
80 estudiantes, entre 7 y 16 años de edad, de El Sistema In Harmony, que cuenta con una matrícula de 4100 estudiantes, se encontraban junto a 32 integrantes de El Sistema Venezuela para ofrecer un ensayo abierto en el complejo cultural Southbank Centre. Inspirados en el modelo social y musical fundado por el maestro José Antonio Abreu hace 39 años, los ingleses se mostraron cautelosos. Miraban a sus pares venezolanos con respeto. Mientras que los chicos de la SJTCV intercambiaban con ellos aprendizaje y palabras de motivación.
Esta orquesta binacional fue dirigida, en una primera parte, por el profesor del programa inglés fundado por Julian Lloyd Webber, Rod Skippe. Junto a él interpretaron una versión de Piratas del Caribe, compuesta por Hans Zimmer; y la Polka, de John Ryan. En la segunda parte, subiría al podio el maestro venezolano Christian Vásquez. Luego de darle una serie de indicaciones a la agrupación, el director de la Teresa Carreño ensayó junto a los muchachos O Fortuna, el fragmento más conocido de la cantata Carmina Burana, de Carl Orff; y Oda a la Alegría, que pertenece al cuarto movimiento de la Sinfonía N° 9, de Ludwig van Beethoven. Los aplausos de los presentes reconocieron el trabajo.
En paralelo a estas actividades, en otros espacios del Southbank Centre también se presentaban músicos venezolanos e ingleses. En el piso 4 del centro cultural, se escuchaban las notas del poema sinfónico Sherezade, del ruso Nikolái Rimski-Kórsakov. La interpretaban en conjunto 32 jóvenes de la Teresa Carreño y 50 de la Southbank Sinfonia, y la dirigía la maestra venezolana Natalia Luis Bassa, quien ha estado a cargo de la Orquesta Haffner en Lancaster y la Hallam Sinfonia en Sheffield, al norte de Inglaterra.
Un piso más arriba, en el 5, se escuchaban diversas piezas barrocas compuestas por el italiano Antonio Vivaldi. Los responsables de esta interpretación eran 35 músicos venezolanos, quienes realizaban un taller-ensayo junto a 35 integrantes de la Nacional Youth Orchestra y la Coda Fiddle Orchestra.
El Sistema había tomado las instalaciones del Southbank Centre toda la mañana del sábado. Y justamente esto es lo que pretende que suceda todos los días la directora artística del complejo cultural, Shân Maclennan. “Al igual que El Sistema, nosotros aquí creemos que a través de la música podemos construir un mundo mejor. Nuestra meta es poder convertir al Southbank Centre en un núcleo más del programa fundado por el maestro José Antonio Abreu. En un centro lleno de música, como ha venido ocurriendo en esta semana. Tuvimos a In Harmony ensayando para este encuentro de hoy, en el que en cada rincón había un músico”, aseguró Maclennan.
Las actividades educativas que unieron a venezolanos e ingleses en un mismo escenario, forman parte de la Gira SJTCV Europa 2014 que emprende el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, continúa su ruta de internacionalización.