Rafael Payare debutará junto a la Filarmónica de Viena
El director venezolano estará al frente de una de las diez mejores orquestas del mundo, como parte de un homenaje al director y compositor estadounidense Lorin Maazel, quien fue en vida su mentor y gran admirador de El Sistema
Con humildad y regocijo Rafael Payare recibió la invitación de la Filarmónica de Viena para dirigir tres de sus conciertos en enero del año 2015: “Fue una gran sorpresa que me escogieran a mí, porque son conciertos de suscripción de la orquesta, que normalmente realizan con los directores que tienen más relación, como era el caso del maestro Maazel”.
En Berlín, donde se encuentra en un breve receso personal, el director venezolano, ganador del Concurso de Dirección Malko 2012, relata cómo uno de sus sueños más ambiciosos se concretará a comienzos del año 2015, ocasión en la que tendrá la oportunidad de dirigir una obra del gran director y compositor estadounidense Lorin Maazel, quien fue en vida su mentor, además de admirador de la labor de El Sistema.
-¿Cómo surge esta invitación a dirigir a la Filarmónica de Viena?
-Al fallecer el maestro Lorin Maazel la Filarmónica quiso mantener en programación los conciertos de suscripción pautados con él y convertirlos en una especie de homenaje in memoriam; quisieron apoyar a los nuevos directores, como lo hizo en vida el maestro Maazel, y les pareció una buena idea que yo fuera su sustituto. Al parecer el maestro les había hablado de mí. Eso me tomó por sorpresa.
-Estos conciertos de suscripción, ¿qué relevancia tienen dentro de la programación del Wiener Musikverein?
-Esa orquesta funciona con distintos tipos de conciertos, que incluye los conciertos de suscripción y soirees, exclusivos para abonados del Wiener Musikverein, o Sala Dorada. Fue una gran sorpresa que me escogieran a mí para reemplazar al maestro Maazel, quien originalmente los iba a dirigir.
-¿Qué significado tiene en tu carrera este nuevo compromiso?
-Es una grandísima oportunidad que agradezco a Dios: poder estar al frente de tan magnífica orquesta y poder llevar un poco más de lo que hacemos en Venezuela a estos públicos, con una orquesta de mucha tradición y en una sala impresionante y de mucha tradición, como es la Musikverein. Es fenomenal.
-Además de la obra del maestro Maazel, qué obras formarán parte del repertorio en este debut con la Filarmónica de Viena
-En Viena abrimos con el poema sinfónico Don Juan, de Strauss; The giving tree, del maestro Maazel, que contará con la narración de la viuda de Maazel, Dietlinde Maazel; y terminamos con la 4ta Sinfonía de Tchaikovsky. En Paris, concierto que forma parte de la gira de la orquesta, haremos «La inconclusa», de Schubert; y la 4ta Sinfonía de Tchaikovsky. Strauss y Schubert forman parte del repertorio tradicional de esa orquesta, una de las primeras en interpretar estas obras, así que será como entrar en contacto con la raíz de todo; además la 4ta Sinfonía de Tchaikovsky es como parte de nosotros para cualquier músico venezolano.