Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar cierra con broche de oro el I Festival Internacional de Música de Tocancipá
Los 105 músicos de la agrupación venezolana cerraron con éxito su periplo por Colombia en Tocancipá, municipio al norte de la ciudad de Bogotá
Luego del éxito obtenido tras su presentación en el Auditorio León de Greiff en la Ciudad de Bogotá, la segunda parada de la Gira Colombia 2014 de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar (BSJSB) se realizó en el municipio Tocancipá, ubicado aproximadamente a 40 kilómetros al norte de Bogotá, reconocido como un importante polo de desarrollo cultural y turístico. Los 105 músicos venezolanos participaron como miembros activos en el I Festival Internacional de Música de Tocancipá: Toquemus, que se desarrolló del 23 al 26 de octubre del 2014.
Este festival musical permitió a más de 300 alumnos y maestros provenientes de Brasil, Panamá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela, disfrutar y participar en conferencias, concursos de composición, clases de dirección de banda sinfónica, clases de formación instrumental y música de cámara, interactuando de manera gratuita con la comunidad de Tocancipá y las regiones aledañas.
Los integrantes de la BSJSB llevan como estandarte el modelo pedagógico inculcado en El Sistema; como muestra de ello la mayoría de sus miembros conformaron ensambles, dictaron clases particulares y talleres a los participantes del festival, fomentando el intercambio cultural y social que caracteriza al sistema orquestal venezolano.
La noche del domingo 26 de octubre se llevó a cabo el concierto de clausura del festival y los encargados de cerrar este gran encuentro artístico internacional fueron los miembros de la BSJSB, dirigidos por Sergio Rosales. Más de 500 personas disfrutaron de una noche de gala protagonizada por 105 músicos venezolanos, cuyas interpretaciones hicieron estremecer a los asistentes -en su mayoría maestros y participantes del festival- quienes disfrutaron de un repertorio en el que los músicos venezolanos actuaron, bailaron, cantaron, realizaron percusión corporal, y ofrecieron al público un maravilloso espectáculo musical con obras contemporáneas de altísimo nivel, dando muestra del trabajo que se realiza en el seno de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Carrousel, una fantasía cómica para cuatro trombones compuesta por el español Ferrer Ferrán, fue la obra escogida por los venezolanos para abrir el concierto; seguidamente interpretaron Libertadores; de Oscar Navarro, Rapsodia para talentos; del barquisimetano Giancarlo Castro, y seguidamente la obra del estadounidense Eric Whitacre, Godzilla Eats Las Vegas. A petición del público interpretaron tres bises que hicieron que los asistentes se levantaran de sus asientos para corear y aplaudir: el Alma llanera; de Pedro Elías Gutiérrez, Colombia tierra querida; de Lucho Bermúdez y el Mambo de Leonard Bernstein, resaltando el sabor y los ritmos que nos representan y caracterizan como suramericanos.
Guillermo Marín, clarinetista colombiano, ex integrante de la BSJSB y director artístico del Festival, manifestó su agradecimiento por recibir a la banda sinfónica venezolana: «Estoy muy agradecido con El Sistema Nacional de Orquestas, con el maestro José Antonio Abreu y el maestro Valdemar Rodríguez por traerlos nuevamente hasta Tocancipá; ha sido una experiencia maravillosa; es increíble el avance, todo el aporte musical y personal que en esta oportunidad dejaron para todos nuestros jóvenes en este festival; el cierre estuvo espectacular, fue un concierto increíble, sin duda alguna lo mejor de nuestro festival».
Cajicá recibe a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar
Anteriormente, el sábado 25 de octubre, la plaza del Parque Principal Enrique Cavelier, de Cajicá, municipio colombiano localizado en el departamento de Cundinamarca, fue testigo de una noche llena de ritmos y grandes interpretaciones. Los músicos venezolanos, bajo la conducción de Sergio Rosales, deleitaron a los cajiqueños con un repertorio dinámico; interpretaron Rapsodia para talentos del barquisimetano Giancarlo Castro, seguidamente Carrousel; del español Ferrer Ferrán, Libertadores; de Óscar Navarro, y Godzilla Eats Las Vegas; del estadounidense Eric Whitacre.
Juan Carlos Mendoza, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, expresó sentirse emocionado luego del concierto de la banda sinfónica venezolana en Cajicá, y a propósito comentó: «Estamos orgullos del trabajo que realiza El Sistema como modelo social y pedagógico a nivel mundial; acá en nuestro municipio hemos tratado de implantar su pedagogía y nos parece maravillosa, ha sido un honor para la comunidad de Cajicá recibir a una de las mejores bandas sinfónicas del mundo. Tuve la oportunidad de verlos hace dos años en Medellín y estoy encantado con el nivel que ahora tienen, cada día en ascenso, realmente nos brindaron un gran concierto».
Luego de esta exitosa visita a Colombia, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar planea seguir preparándose para asumir con responsabilidad y muy buena disposición los próximos compromisos internacionales previstos para el año 2015.
La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar fue fundada en el año 2006, forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar y actualmente es la primera y más importante agrupación con este particular formato (vientos madera, vientos metal, percusión, violoncellos y contrabajos) que contempla el Programa Académico Orquestal de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.