Desde su fundación, la Coral Nacional Simón Bolívar de Venezuela (CNSBV) ha intensificado la búsqueda de la excelencia artística, la cual ha ido en ascenso gracias a sus programas de capacitación, de entrenamiento vocal y de difusión a través de conciertos regulares y de gala, dentro y fuera del país. Su repertorio es amplio y exquisito, así como hermoso el sonido y la versatilidad de sus bien entrenadas voces.
La Coral ha sido dirigida por los maestros Gustavo Dudamel, Krzysztof Penderecki, Issac Karabtchevsky, Nicholas Kraemer, Sir Simon Rattle, Alfredo Rugeles, Felipe Izcaray, Inocente Carreño, Vladimir Prado, Gerald Wirth, Roberto Tibiriçá, César Iván Lara, Diego Matheuz, Christian Vásquez, Dietrich Paredes, Gregory Carreño, Josep Vila y Todd J. Harper, entre otros.
La temporada 2012 marcó el comienzo de su internacionalización, cumpliendo con éxito su primera gira en Alemania, con conciertos en el Alte Oper y en el Chrosfest de Frankfurt, además de conciertos en Kelkheim, Wuppertal y Colonia. Luego, debutaron en Estados Unidos, en el Lincoln Center y en la sede de la ONU en Nueva York, así como en el Kennedy Center y en la sala del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington. En Venezuela lideraron el ciclo de Mahler titulado Con Dudamel por la paz, celebrado en Caracas, y protagonizaron el festival Fundamusical Canta, entre otras presentaciones importantes.
Participó en la grabación de la banda sonora de la película Libertador, compuesta y dirigida por el maestro Gustavo Dudamel. Representó a Venezuela en el Festival Mundial de Coros América Cantat, en Bogotá, Colombia, y participó en la Residencia artística de El Sistema en el Festival de Salzburgo, con conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el Programa de Acción Social Superar, de Austria, y un exitoso concierto a capella en el Stiftung Mozarteum Salzburg.
Su gira en marzo-abril de 2014 incluyó un concierto con órgano en el Royal Festival Hall de Londres, convirtiéndose en el primer coro latinoamericano en presentarse en ese importante escenario. Además, realizó conciertos en Liverpool, Cardiff y Sage, en Gales, Reino Unido.
Entre agosto y septiembre de 2015, la CNSBV participó en la Residencia Artística de El Sistema en el Teatro alla Scala, de Milán. La agenda de presentaciones de la coral incluyó ocho funciones de la Bohème; dos conciertos sinfónico-corales, junto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel; un concierto en la Iglesia San Marco y la Catedral de Milán. Con su actuación en el montaje operístico, la agrupación se convirtió en el primer coro no perteneciente a La Scala que interpreta la Bohème en ese teatro.
Durante marzo y abril de 2016, realizaron una gira por Europa, como parte de las actividades de celebración de su décimo aniversario. Este recorrido internacional llevó a los coralistas a las ciudades de Lisboa, Lourdes, Nantes, Poitiers, Versailles y París; allí se presentaron en lugares emblemáticos como el Teatro Calouste Gulbenkian, la Basílica San Pío X, la Iglesia San Bernadette, la Catedral de Notre Dame, la Capilla Real del Palacio de Versalles y el auditorio de Radio Francia.