Una vez consolidado este programa, los profesores Jhonny Gómez y Naybeth García crearon el Coro de Manos Blancas, integrado por 120 niñas, niños y jóvenes, quienes están distribuidos en las dos secciones que conforman el coro: la Vocal, dirigida por el profesor Luis Chinchilla, integrada por niños y jóvenes con déficit visual, cognitivo, impedimento motor, dificultades en el aprendizaje, autismo, así como también aquellos que no tienen ninguna discapacidad; y la Gestual, dirigida por la profesora María Inmaculada Velásquez, constituida por niños y adolescentes con déficit auditivo, a quienes a través del canto coral se les estimula la oralidad.
En las interpretaciones del Coro de Manos Blancas las obras musicales se amalgaman en una sola voz, en la expresión corporal y en el lenguaje gestual, generándose nuevos paradigmas en la educación para las personas con diversidad funcional.
Por su impacto como herramienta de progreso físico y psicológico, el Coro de Manos Blancas ha recibido la atención medios de comunicación internacionales interesados en difundir las bondades de este programa. Así, la agrupación ha realizado grabaciones para televisoras de Suiza, Francia, España y Alemania, para Venezolana de Televisión, Vale TV, Euroarts y Canal I. En 2005 fueron nombrados Patrimonio Cultural de Venezuela. En 2010, en la ciudad de Friuli, Italia, la agrupación obtuvo el Premio Nonino Risit d’ Aur “por simbolizar un milagro para niños y jóvenes con discapacidades”. En el verano de 2013, el Coro de Manos Blancas fue una de las agrupaciones que protagonizó la Residencia Artística que el Festival de Salzburgo organizó para El Sistema. En 2015 participó en otra residencia artística de El Sistema, esta vez en la ciudad de Milán, donde realizaron dos presentaciones en el Conservatorio Giuseppe Verdi.
Las presentaciones del Coro de Manos Blancas han merecido también el reconocimiento de figuras como los maestros Simon Rattle, Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Itzhak Perlman, Shoji Sato y Plácido Domingo; Michael Landerburger, presidente del Museo Beethoven en Alemania; Mark Churchill, director del Conservatorio New England, Boston; Patricio Aizaga, director de la Orquesta Nacional de Ecuador; Gerald Wirth, director de los Niños Cantores de Viena; la soprano Mirella Freni, y de Marcus Marshall, director del Royal Albert Hall Festival.