Después de 43 años de ininterrumpida labor, la ONJV se ha convertido en la vitrina musical más depurada de la institución: la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, ya que sus integrantes son, ahora, músicos profesionales de reconocida trayectoria. El Sistema como institución pedagógica, social y artística, que tiene como filosofía crear nuevas oportunidades relacionadas con la cultura del mérito, el esfuerzo, la constancia y la disciplina, creó una nueva Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela este año 2017, con el propósito de renovar este valioso proyecto artístico-social.
La ONJV 2017 está concebida como una orquesta itinerante con un formato de renovación permanente dada su característica de mantener un rango de edad. La selección de sus integrantes se realiza a través de un proceso de audición, de convocatoria nacional, para ejecutantes con edades comprendidas entre 12 y 18 años. Los músicos que la conforman sólo podrán permanecer en ella por el lapso de tiempo establecido de acuerdo con la edad y su desempeño artístico. Cada año se realizarán audiciones para dar oportunidades a los músicos que por contar con la edad y el nivel artístico deseen incursionar.
Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela son los encargados de preparar a esta nueva generación, transmitiendo sus conocimientos y su experiencia, siguiendo la metodología pedagógica, social y artística inculcada por el Maestro José Antonio Abreu. Con este nuevo proyecto, El Sistema se afianza como un programa de inclusión, rescate social y de transformación cultural profunda para toda la sociedad venezolana. Además, busca generar proyectos inspiradores para seguir honrando, cada día, la noble tarea que forjó su creador.