Gracias a una singular integración entre los experimentados músicos fundadores y los noveles talentos de El Sistema, la SSB mantiene su excelencia artística admirada en escenarios de Europa, Asia y América durante sus numerosas giras, que incluyen presentaciones en el Concertgebouw de Ámsterdam, el Royal Hall Festival de Londres, el Palau de la Música de Barcelona, el Anfiteatro de la Sorbona en París, el Bunkamura Orchard Hall de Tokio y el Teatro Colón de Buenos Aires.
Varias generaciones de maestros venezolanos la han dirigido, entre ellos: Gonzalo Castellanos Yumar, Inocente Carreño, José Antonio Abreu, Juan Carlos Núñez, Carlos Riazuelo, Alberto Grau, Alfredo Rugeles, Felipe Izcaray, Eduardo Marturet, Igor Lanz, Pablo Castellanos, Leonardo Panigada, Rodolfo Saglimbeni, Tarcisio Barreto, César Iván Lara, Gustavo Dudamel y Diego Matheuz, quien actualmente es su director musical; y entre los maestros internacionales: Eduardo Mata, Carlos Chávez, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Lorin Maazel, Akira Endo, Mehli y Zubin Mehta, Krzysztof Penderecki y Mario Benzecry.
Asimismo, la SSB ha acompañado a solistas como Plácido Domingo, Alicia Larrocha, Lazar Berman, Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Henryk Szeryng, Yehudi Menuhim, Rafael Puyana, Ruggiero Ricci y Chick Corea.
Luego de cuatro décadas de fundada, hoy en día la SSB mantiene su sello artístico enérgico y floreciente. En julio de 2013, fue ovacionada durante la Temporada de Ópera de Bogotá, por su mágica y sólida interpretación de Tannhäuser, de Richard Wagner, y de la Novena Sinfonía de Beethoven, dirigidas por Gustavo Dudamel y Diego Matheuz, respectivamente. Ese mismo año, también participó en la Residencia Artística que protagonizó El Sistema en el Festival de Salzburgo, allí ofreció conciertos en la Abadía de San Pedro y en la Grosses Festspielhaus.
Al comienzo de la temporada 2014 la SSB se presentó en París, en la Catedral de Notre Dame, y debutó en el Medio Oriente, específicamente en las ciudades de Muscat (Omán) y Abu Dabi. Luego, en el mes de febrero, la orquesta viajó a Los Ángeles para participar en el Tchaikovsky Fest. Además, en 2016, la SSB realizó 3 conciertos en la Ciudad de México: el 23 de junio en el Auditorio Nacional, el 24 en la Sala Silvestre Revueltas y el 25 se presentó con un concierto al aire libre en la Explanada de Iztapalapa.