Sala Fedora Alemán
La sala de música de cámara del Centro Nacional de Acción Social por la Música lleva el nombre de Fedora Alemán, una venezolana que ha dejado un legado fundamental para el canto lírico en el país. Ubicada en el primer piso del edificio sede de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la sala es una pequeña caja de sorpresas. Concebida para albergar 400 visitantes, las butacas están dispuestas sobre una gradería desarrollada en el perímetro del espacio. Esta sala se destaca por su sobria sencillez, su principal virtud estriba en que el pequeño escenario se mueve – para hacer más cercana la relación con el público – mediante a un mecanismo de plataformas desmontables. Su gradería retráctil permite aumentar o disminuir el aforo, cumpliendo así con las expectativas del director o directora más exigente.
Es un escenario ideal para la ejecución de solos, tríos cuartetos, ensambles. La sensual intimidad del auditorio lo convierte en un espacio ideal para el deleite de la música de cámara. Sobre los escalones de concreto acabados de madera, se destacan las sillas de cuero natural y apoyabrazos cromados. Cubre la concha acústica austeros elementos de madera de doble función: acústica y de iluminación. Esta última se encuentra dispuesta en seis barras totalmente automatizadas y mecanizadas, que permiten gran versatilidad y multiples aplicaciones de luz y sonido.
La Sala Fedora Alemán está abierta para los jóvenes músicos que, además de ahondar en la práctica orquestal, buscan profundizar su formación artística como solistas.