Sala Simón Bolívar
En el Cnaspm encontramos la maravillosa Sala Simón Bolívar, un espacio regular, delimitado por elementos de ángulos diversos, vértices agudos, alturas generosas, visuales amplias, acústica impecable y materiales expuestos en su más sincera desnudez. La nobleza de la madera expresada en sus diferentes gamas y variadas formas; la riqueza espacial de sus múltiples niveles; el cinético y vibrante colorido de sus butacas, invitan al máximo disfrute del espectador.
Posee unos balcones que ofrecen diferentes ángulos de visión. Hay dos balcones laterales del escenario que están concebidos para ubicar al coro, alumnos o público; estos balcones no tienen butacas sino bancos de maderas.
La sala tiene una capacidad de ochocientas ochenta y ocho butacas, revestidas cada una con un diseño cinético del artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez y dispuestas en 24 zonas de distribución espacial. También, cuenta con un órgano tubular donado por la Fundación Empresas Polar, con una extensión de 11 metros de alto por 13 de largo, construido especialmente para El Sistema por la compañía alemana Orgelbau Klais. El instrumento, donado por la Fundación Polar, está conformado por tres teclados mecánicos en la consola principal y por un cuarto para tocar con los pies, además de 74 tubos, aleación de estaño, zinc y latón, que permiten el paso del aire para producir sonido. Es el único en América Latina diseñado especialmente para una sala de conciertos.
La Sala Simón Bolívar cuenta, además, con una acústica de configuración variable y ajustable a los requerimientos artísticos, posee una mecánica teatral e iluminación profesional automatizada y controlada por computadoras para el escenario y el auditorio. La sala también posee un mecanismo de video para multicámaras; método de audio con grabación, procesamiento, amplificación y difusión de alta fidelidad. Además, cuenta con paneles de techo y paredes reflejantes; una cámara de reverberación con paneles acústicos configurables de forma manual y el órgano de tubos se puede operar con ayuda de control y gestión electrónica.